Examinando por Autor "Medina Cano, Adria Rosa"
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Ítem Restringido Asociación de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades sociales en un adolescente de 14 años con síndrome de Asperger de la ciudad de Sincelejo, Sucre /(2017) Fonseca Amaris, Julio Elifelet; Medina Cano, Adria RosaEl presente estudio es un caso único de un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, con un diseño cuasi-experimental de un corte transversal, que tuvo como propósito el determinar la asociación del mejoramiento de las habilidades sociales a través de la Musicoterapia en un adolescente de 14 años con Síndrome de Asperger en la ciudad de Sincelejo, Sucre. Consistió en un programa de intervención musicoterapeutico que consto de 11 sesiones (2 semanal), en la que semanalmente se aplicaba una escala de habilidades sociales como seguimiento a las mejoras de las habilidades que puntuaban menor a 60 trabajadas semana a semana. En la primera prueba aplicada presento un global de 60%, al terminar el programa con un global de 90%. Finalmente como resultados de esta experiencia, fue posible observar respuestas positivas del paciente, mostrando mejoría en sus habilidades sociales. El trabajo.Ítem Sólo datos Características de personalidad en un paciente con depresión de la Clínica Psiquiátrica Santa Isabel Sincelejo /Baldovino Herazo, Ketty Beatriz; Lazaro Ruz, Niki Luz; Santis Figueroa, Yina Paola; Medina Cano, Adria RosaPublicación Restringido Mecanismos de Aprendizaje Implicados en el Desarrollo de Habilidades Sociales en Adolescentes con Asperger Estudio de Caso(2016) Bolaño Flórez, Rodolfo Elías; Buelvas De Oro, Katy Paola; Buitrago Domínguez, Marileisy; Medina Cano, Adria RosaLas habilidades sociales (HHSS) se refieren al repertorio de comportamientos que ejecuta una persona en un contexto interpersonal, comportamientos que logran exponer claramente los deseos, sentimientos y opiniones del emisor, sin considerarse aversivo para ninguno de los receptores, y donde a través de la evaluación externa se permite considerar si la respuesta fue socialmente adaptativa frente a la situación expuesta. Kelly (2002, p. 37) manifiesta que las HHSS son constructos aprendidos que se ejecutan en una situación con el fin de recibir un estímulo reforzante para el sujeto que la ejecuta, es decir, son rutas hacia un objetivo; así mismo, una habilidad es importante dependiendo la frecuencia con que la persona necesite desarrollarla teniendo en cuenta las necesidades de su entorno. Desde la teoría del aprendizaje social, las HHSS son conductas aprendidas. A través de identificar la historia personal de mecanismos de aprendizaje, podrá conocerse la manera de enfrentarse ante situaciones que exigen respuesta social. Es por esto, que conocer los mecanismos de aprendizaje que ha desarrollado una persona permite reconocer las habilidades que posee. El objetivo es analizar a profundidad desde un perfil cualitativo en un estudio de caso único, cuáles son esos mecanismos de aprendizaje que influyen en el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes con este síndrome. A través de un estudio de caso donde se analice a profundidad la historia de aprendizaje de un paciente (16 años), los mecanismos utilizados y por ende el desarrollo de habilidades sociales a través de entrevistas con sus padres, (teniendo en cuenta que son el lazo más cercano al paciente), constatando esto con la teoría sobre mecanismos de desarrollo, aprendizaje observacional, aprendizaje vicario, relaciones interpersonales y aspectos cognitivos.Publicación Restringido Perfil epidemiológico de salud mental municipio de Corozal del año 2012 y primer período del 2013(2013) Cuello Villamil, Angélica Sofía; Julio Romero, Luz Marina; Martínez Hernández, Laura Sofía; Medina Cano, Adria RosaLa presente investigación buscó establecer el perfil epidemiológico de salud mental de las entidades de salud del municipio de Corozal, a partir del abordaje de las diversas instituciones habilitadas en salud tanto públicas como privadas del municipio. Quienes brindan sus servicios a la población y con base a las cuales es posible realizar el proceso de recolección de información en los periodos del año 2012 y primer periodo del 2013. Se utilizó un formato de recolección de información diseñado por el grupo investigador el cual contenía las principales variables, las cuales fueron: evento de interés en salud pública y variables demográficas (edad, sexo, régimen). Se encontró que la prevalencia de los eventos de interés en salud publica en el año 2012 es de 0,229% y en el primer periodo del 2013 es de 0,46%. En cuanto a la incidencia de los eventos de interés en salud pública, se tiene que para el 2012 ésta obedece a 0,0002 individuos por mes y en el primer periodo del 2013 a un porcentaje de 0,0006individuos por mes. Respecto a la relación de los Eventos de interés en salud pública con las Variables demográficas del personal consultante se encuentra para el año 2012 que: el evento que más se presenta en la edad es el Trastornos del inicio de la Niñez, la infancia y la adolescencia con 44,44%; en el régimen subsidiado es otros con 31,85% y en el sexo femenino es Trastornos de Ansiedad con 30,14%. Así mismo, para el primer periodo del 2013 los eventos de interés en salud pública presentes en las variables demográficas son: Otros con 38,64% en relación a la Edad: Adolescentes, Trastornos de Ansiedad con 36,61% en relación al Sexo: Femenino, y por último, los Trastornos de Ansiedad con 34,29% en relación al Régimen: Contributivo.Publicación Restringido Prevalencia de trastornos mentales en los estudiantes de pregrado presencial de la Corporación Universitaria del Caribe Cecar(2013) Copelland Estrada, Carolina; Molina Ruiz, Katherine; Santis Chamorro, Darmith; Medina Cano, Adria RosaEl propósito de la presente investigación fue determinar la prevalencia de Trastornos Mentales en los estudiantes de Pregrado Presencial de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. La muestra estuvo conformada por 359 estudiantes de Pregrado Presencial, a los que se les aplicó la Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional MINI. Encontrándose al Riesgo de suicidio (16,7%) como el más prevalente en la mayoría de los Programas, seguido por el Trastorno Depresivo Mayor (Actual (13,6%) y Recidivante (8,1%)), Episodio Hipomaniaco (12,2%), Consumo de alcohol (Dependencia (11,7%) y Abuso (8,4%)) y Trastorno de Ansiedad generalizada (9,5%). A su vez, no se encontraron diferencias significativas por género en cuanto a la prevalencia de trastornos mentales a nivel general siendo esta 29,8% en hombres y 29,3% en mujeres.Ítem Sólo datos Trastornos del estado de ánimo, transtornos de la conducta alimentaria y transtorno dismórfico corporal en personas que se han realizado cirugías plásticas y/o bariátricas en la ciudad de Sincelejo [Archivo de computador] /Alvis Rodríguez, Elena Catalina; Puerta Buriticá, Diana Patricia; Ruiz Bechara, Ángela María; Medina Cano, Adria RosaPublicación Restringido Validación de una Aplicación Móvil para la Evaluación de las Habilidades Sociales en Estudiantes del Programa de Psicología de CECAR(2016) Castro Vargas, Mervin Alexander; Cortés Díaz, Juan David; Gutiérrez Mantilla, Andrea Valentina del Espíritu Santo; Medina Cano, Adria RosaLa presente investigación estuvo encaminada a la validación de una aplicación móvil para evaluar habilidades sociales en estudiantes del programa de psicología de una Institución de Educación Superior en la Ciudad de Sincelejo, Sucre. El objetivo de esta investigación fue caracterizar las habilidades sociales a través de un aplicativo móvil, el cual contenía el test SOCIAL SCANNER, la muestra total del estudio fue de 259 estudiantes (210 de sexo femenino y 49 de sexo masculino). De acuerdo con el análisis de fiabilidad realizado en el software SPSS el Coeficiente de Alfa de Cronbach fue de 0,678. Los resultados obtenidos a nivel general reflejan que el 25% de los participantes presenta un déficit en sus Habilidades sociales (HHSS), el 44% presenta una habilidad social incipiente y el 31% de los estudiantes evaluados son habilidosos socialmente.