Examinando por Autor "Mejía Torrenegra, Carol María"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Diseño y aplicación de estrategias metodológicas a través de la utilización de las tics para el proceso de enseñanza de la lecto escritura en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa consuelo Araujo noguera sede Jesús sierra Uribe del municipio de Valledupar, Cesar(2015) Cortina Viana, Jhon Jairo; Quintero Torrado, Girdanis; Santiago Carrillo, Divis; Mejía Torrenegra, Carol MaríaLa investigación se encuentra centrada en el diseño y aplicación de estrategias a través de la utilización de las Tic para la enseñanza de la lecto- escritura en los estudiantes del grado 3 de la Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera, Sede Jesús Sierra Uribe del municipio de Valledupar, Cesar. Es necesario afirmar que las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es fundamental proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser considerada en dos aspectos; su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida. El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa. Finalmente, es importante recalcar que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta. Es fundamental fomentar el aprendizaje de la lectoescritura, así como el gusto y el hábito por el proceso desde una edad temprana. Les proporcionamos de esta forma a los más pequeños el acceso a un mundo mágico de amplios conocimientos y experiencias, con múltiples posibilidades, que va a contribuir en gran medida a su desarrollo en general, especialmente al desarrollo de sus capacidades de aprendizaje y de pensamiento. Son múltiples los beneficios que nos aporta el aprendizaje, desarrollo y dominio del proceso lectoescritor. Estos beneficios son de un gran valor tanto para los niños y niñas como para los adultos.Publicación Restringido Implementación De Las Tics Como Estrategia Pedagógica Para El Fortalecimiento Del Proceso Lectoescritor En Los Estudiantes Del Grado 4 De Primaria De La Institución Educativa Virgen Del Carmen Del Corregimiento La Mesa, Municipio De Valledupar(2016) Colobón Mercado, Glenys Mireya; Gómez Villamizar, Ana Ely; Pérez Botello, Diana Carlina; Mejía Torrenegra, Carol MaríaLa presente investigación está centrada en la implementación de estrategias pedagógicas utilizando las Tics para el fortalecimiento del proceso lectoescritor en los estudiantes del grado 4 de primaria de la Institución educativa Virgen del Carmen del corregimiento La Mesa, municipio de Valledupar. Se hace necesario afirmar que las TIC y las posibilidades educativas de estas mismas han de ser consideradas en dos sentidos, su conocimiento y su uso. El primero, es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. Es imposible tratar de entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática, por ello es preciso entender cómo se genera, transforma, transmite y accede a la información en todas sus manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas, integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida. El segundo, aunque muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa. La lectura y la escritura son dos habilidades fundamentales para los seres humanos; proceso lectoescritor. El lenguaje es usado por las personas como principal instrumento de comunicación, nos aporta la capacidad de transmitir conocimientos, ideas y opiniones y por lo tanto nos permite incrementar nuestro aprendizaje y desarrollo. Todas las personas tenemos la capacidad de aprender a leer y escribir. Pero ambas son habilidades que se aprenden, no nacemos con ellas. Su aprendizaje, va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones, es fundamental el conocimiento de su uso adecuado y la creación del hábito, como también fomentar el aprendizaje de la lectoescritura, así como el gusto y el hábito por el proceso desde una edad temprana. 11 IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS COMO ESTRATEGIA Son múltiples los beneficios que nos aporta el aprendizaje, desarrollo y dominio del proceso lectoescritor. Estos beneficios son de un gran valor tanto para los niños y niñas como para los adultos.Publicación Restringido Implementación Del Software Animalandia Como Estrategia Pedagógica Para El Mejoramiento Del Proceso Lectoescritor De Los Niños Del Grado Primero De Educación Básica Primaria, De La Institución Educativa Rodolfo Castro Castro Del Corregimiento De Mariangola, Municipio De Valledupar(2016) Cervantes Martínez, Ketty Marcela; Romero García, Xiomara Rosa; Rueda Charris, Walter Enrique; Mejía Torrenegra, Carol MaríaCon esta propuesta se buscaba que los estudiantes mejoraran su proceso de lectoescritura, representado en un objetivo general que fue el de la implementación de un software infantil, con la finalidad de mejorar a través de este el aspecto mencionado; donde se trató de determinar las dificultades que influyen en el proceso lectoescritor, fomentar su creatividad, promover estrategias lectoras y escritoras y valorar estos procesos. Se logró así que los estudiantes fueran más participativos, colaborativos y hubo más concentración en el proceso, de allí una mejor comprensión en las actividades realizadas. Utilizando la metodología cualitativa, descriptiva y de intervención educativa, se evidenció que es de gran necesidad la realización de proyectos de esta índole con el fin de ir cerrando la brecha digital existente en nuestras comunidades.Publicación Restringido Implementación del texto narrativo como estrategia para el aprendizaje de la lectoescritura en el grado 4 de la institución educativa Luis Carlos galán sarmiento del municipio de la jagua de Ibirico – cesar(2015) Ballesteros Muegues, Dickson; Baquero Calderón, José Ignacio; Sanjuán Ovallos, José Reinel; Mejía Torrenegra, Carol MaríaEl informe de investigación, que se presenta aborda el tema de la enseñanza de la comprensión lectora de textos narrativos (cuentos y fabulas) a través de la lecto – escritura, con el objetivo de plantear una propuesta de intervención didáctica orientada a mejorar la lecto – escritura en textos narrativos en la educación básica primaria. El estudio parte de la revisión de antecedentes investigativos y de la elaboración de un diagnostico con los estudiantes del grado 4° delaInstitución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de la Jagua de Ibirico – Cesar. Luego con el diseño, la implementación y la evaluación de la propuesta que se planteó como alternativa de solución al problema: el mejoramiento de la enseñanza de la lectura, comprensión y escritura de textos narrativos (cuentos y fábulas) en el grado cuarto de educación básica primaria. La estrategia se fundamentó en las concepciones de autores reconocidos acerca de la comprensión lectora de textos narrativos, su importancia y características; la comprensión de lectura, los niveles de comprensión entre otros. Con base en estos referentes se diseñó una propuesta que consistió en once secuencias didácticas con el propósito de apoyar, las clases de intervención fundamentada principalmente en la activación y construcción de conocimiento. Igualmente, el antes, durante y después de la lectura, en la planeación de cada una de las clases de comprensión lectora de textos narrativos mediante el cuento y la fábula. Del mismo modo Teniendo en cuenta las fases de: planeación, reflexión, acción y evaluación. Terminada la intervención se evaluó su efecto a través de la aplicación de una guía de comprensión de lectura, la investigación concluye que la implementación de la estrategia permitió el mejoramiento de la comprensión lectora (cuentos y fabulas) y el desarrollo de procesos de aprendizaje autónomo en los estudiantes. Es por ello que nuestro trabajo investigativo se convierte en un trabajo didáctico mediante el cuento y la fábula, facilitando el desarrollo de procesos cognitivos. Determinando así el establecimiento de relaciones y los procesos de estructuración mental.Publicación Restringido Representaciones Sociales De La Identidad Kankuama De Los Estudiantes De Cuarto Grado De La Institución Educativa San Fernando De Rio Seco Corregimiento Del Municipio De Valledupar(2016) Maestre Hinojosa, Marcela Isabel; Mendoza Ramírez, Marinella; Mejía Torrenegra, Carol MaríaCon esta investigación se buscó describir, interpretar y comprender las representaciones sociales del concepto de identidad cultural que tienen los estudiantes de cuarto grado de la Institución San Fernando de Rio Seco-Corregimiento del municipio de Valledupar. El fundamento teórico está integrado por teoría y conceptos relacionados con las variables de la investigación. La metodología se ajusta al tipo de investigación cuantitativa y cualitativa, con carácter descriptivo, apoyada en fuentes documentales y de campo. Donde se realizó una entrevista semiestructurada a una muestra de 25 estudiantes la que se apoyó con soportes gráficos. En el proceso investigativo para determinar cuáles son las representaciones sociales de la identidad kankuama que tienen los estudiantes de cuarto grado de la Institución San Fernando de Rio Seco - Corregimiento del municipio de Valledupar, se procedió a realizar acciones pertinentes para dar respuesta a la pregunta de investigación planteada y a los objetivos específicos trazados. El análisis de la identificación socio demográfica caracteriza a los estudiantes de cuarto grado de la Institución San Fernando de Rio Seco – Corregimiento del municipio de Valledupar, en edades entre 9 y 12, sexo predominante masculino, nacieron y viven en Rio seco con sus padres, su actividad en tiempo libre es ayudar a los padres. El grado de conocimiento frente al concepto de representación social es bajo, mientras que el concepto de identidad Kankuama es alto. Los maestros lo que más le han hablado de identidad cultural. Acerca del concepto de identidad cultural la representan en la naturaleza kankuama, en las danzas tradicionales como el chicote y la gaita, en los instrumentos musicales como carrizo macho, carrizo hembra, maracas y tambor y elementos culturales artesanales como la mochila elaborada en fique. Siendo su representación social alta.