Examinando por Autor "Mejia Torrenegra, Carol"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Incidencia de la metodología tradicional en los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria del instituto luz del saber de Valledupar(2014) Maestre Villazón, Sandra Milena; Muñoz Coronado, Neiva Mercedes; Ovalle Peña, Omaira Lucia; Mejia Torrenegra, CarolEn este trabajo los investigadores exponen una problemática acerca de cómo abordan los maestros del instituto Luz del Saber del municipio de Valledupar, la enseñanza de la lectura y la escritura en los grados de educación inicial ( 1 a 3° grado) las estrategias que implementan para la enseñanza- aprendizaje del lectura y la escritura son muy rutinarias, mecánicas y poco novedosas para el alumnado. Las estrategias propuestas aquí no son más que un llamado a cambiar la forma costumbrista y tradicional de enseñar a leer y a escribir, es una invitación a dejar de repetir y permitirse innovar, de salir de una zona de confort y arriesgarse a crear. Estrategias metodológicas: son acciones tácticas que ayudan a orientar la práctica docente encaminada a los objetivos, a fin de facilitar el desarrollo de estructuras cognitivas y cambios en la conducta del individuo. Leer: acto de decodificación de unos signos. Escritura: representación gráfica de una lengua mediante un tipo de signos convencionales. Enseñanza: Sistemas y métodos usados para enseñar. Proceso: conjunto de fases sucesiva que sigue una cosa en su realizaciónPublicación Restringido Uso apropiado de la metodología tradicional en el proceso de escritura de los estudiantes del grado tercero del colegio divino niño de la Loma – Cesar(2014) Bastidas Barranco, Rosario Helena; Calderon Moreno, Martha Duvelis; Mejia Torrenegra, CarolPor medio de la realización de este proyecto se pudieron detectar problemas ortográficos y a la vez dar solución a los mismos con ayuda de algunas herramientas tecnológicas y pedagógicas que facilitaron el aprendizaje de los educandos. Es así como este proyecto permitió detectar una situación problema, luego de implementar una evaluación diagnostica en la cual se considera importante el desarrollo de la competencia ortográfica, se pretende potenciar esta competencia a través del uso del sitio Web El Punto sobre la i, y de esta manera fortalecer todas aquellas falencias presentadas al momentos de escribir. Para ello se trazaron una serie de objetivos que permitieron implementar el uso del sitio web El Punto sobre la i como estrategia pedagógica orientada hacia la potenciación del uso correcto de la ortografía. Luego de realizadas las actividades se obtuvieron los siguientes resultados: Se produjo en los estudiantes y docentes de la institución, un proceso de concientización hacia la importancia y necesidad de escribir correctamente, así como del valor que tiene la ortografía en el medio cultural y social. Los estudiantes mejoraron su ortografía en cuanto al uso de las grafías (s/z, b/v). Los docentes de las diferentes áreas del saber se sintieron responsables por llevar a cabo el proceso de enseñar a los estudiantes a escribir correctamente. Se evidenció que el uso del sitio web “El Punto sobre la i”, incrementó la motivación en los estudiantes para mejorar las falencias ortográficas encontradas, ya que a través de la interacción lograron asimilar de una manera más didáctica las reglas ortográficas