Examinando por Autor "Meléndez Monroy, Yira"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Descripción de ansiedad al hablar en público en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR durante el semestre 2015 – 02(2016) Alvarado Rodelo, José David; Granados Laguna, Julio Adrián; Meléndez Monroy, YiraLa ansiedad al hablar en público constituye una condición con aspectos fisiológicos y psicológicos que dificulta el desempeño adecuado en actividades académicas y laborales que impliquen el habla en público. Es un tipo de ansiedad social específica que incapacita al estudiante universitario para realizar ciertas funciones académicas, entorpece el rendimiento académico, la calidad de vida y de las interacciones sociales y está entre los factores que determinan la deserción. La presente investigación tuvo como objetivo determinar de manera exploratoria los niveles del miedo a hablar en público en una muestra de 112 estudiantes de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, ubicada en Sincelejo-Sucre. La metodología fue de tipo cuantitativa no-experimental y se utilizaron las escalas Cuestionario de Confianza al hablar en público-12 (Bados, 2001) y el Inventario de Pensamientos Relacionados con la Ansiedad al Hablar en Público (SATI; Cho, SmitsyTelch, 2004). Tras indagar las propiedades psicométricas de los instrumentos con alpha de Cronbach y análisis factorial confirmatorio, los resultados se analizaron utilizando estadística descriptiva y medidas de tendencia central.Publicación Restringido Niveles de Lectura en Estudiantes de 9° de las Instituciones Privadas Gimnasio Altaír de la Sabana y Pre Universidad Estudiantil de la Ciudad de Sincelejo - Sucre.(2017) Bejarano Garrido, Mónica Paola; Mercado López, Elida María; Payares Rojas, Lizeth; Meléndez Monroy, YiraLa comprensión lectora tiene como proceso primordial fomentar en el individuo capacidades de interpretación, por lo cual esta investigación tuvo el propósito de describir los niveles de lectura en estudiantes de 9° grado de las Instituciones Educativas Gimnasio Altaír de la Sabana y la Pre universidad estudiantil de la ciudad de Sincelejo- Sucre. Para este estudio se implementó un paradigma positivista, de diseño cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal, en una muestra intencional de 100 estudiantes, en los que se aplicó la sub-escala de lectura de la prueba ENI. Los resultados arrojados por la prueba de evaluación neuropsicológica (ENI) en la sub-prueba de lectura (Precisión) evidencio que el 61% puntúan bajo, el 38% puntúa en el promedio y el 1% extremadamente alto. Por otra parte, la sub-prueba de lectura (Comprensión) indica que dentro del rango bajo se encuentran el 56%, en el promedio el 42% y en el rango mayor el 2%. Así mismo en la sub-prueba de lectura (Velocidad) indicó que dentro del rango percentil bajo se encuentran el 15% de la muestra, el 57% en el promedio y en el rango mayor el 28%. En síntesis, la educación de calidad impartida con modelos efectivos, propicia niveles satisfactorios en el campo de análisis de lectura que facilitan los niveles de precisión, comprensión y velocidad.Publicación Restringido Niveles de Lectura y Rendimiento Académico en lengua Castellana de los estudiantes de los Grados 9° de las Instituciones Educativas Simón Araujo y Antonio Lenis del Municipio de Sincelejo - Sucre(2017) Sanjuanelo Quiroz, Aneris María; Sastre Cuentas, Sindy Lorena; Fayad Mercado, Anyeli Lorena; Meléndez Monroy, YiraLa lectura es una actividad que la mayoría de las personas deberían realizar en su cotidianidad como ente facilitador para el desarrollo del intelecto y elaboración de un conocimiento formal. Así mismo, la lectura facilita el desarrollo de habilidades lingüísticas, motiva la interacción del individuo con el medio que los rodea y proporciona estrategias de calidad en la formación académica de éste. Sin embargo esta no se estimula y desarrolla de la misma manera en todos, por lo tanto, cuando no se realiza de manera consistente, se evidencian dificultades en la comprensión lectora. En virtud de lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo describir los niveles de lectura y el rendimiento académico en el área de lengua castellana de los estudiantes del grado 9° de las instituciones educativas Simón Araujo y Antonio Lenis del municipio de Sincelejo. Este estudio investigativo se enmarcó en una metodología de paradigma positivista, de diseño cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal; con una muestra intencional de 100 estudiantes de las instituciones educativas mencionadas. A estos se les aplicó como instrumento la evaluación neuropsicológica infantil ENI, donde se encontró que más del 50 % de la población estudiantil de ambos establecimientos educativos no tienen un nivel satisfactorio de lectura, en cuanto a la precisión, compresión, velocidad.