Examinando por Autor "Melamed-Varela, Enrique"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Gestión humana en situaciones de crisis. Resultados desde el paradigma antropológico, como herramienta de construcción de paz(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Palacios Vásquez, Linda Arlene; Mendoza Guerra, José María; Melamed-Varela, EnriqueUna alternativa de la gestión gerencial para las organizaciones de salud en escenarios de crisis es el paradigma antropológico, que ubica como referente a las personas y foco de acción las motivaciones que permitan el compromiso del personal para el mejoramiento continuo para tratar una situación de crisis. Es objetivo de la investigación identificar, a partir de las experiencias con una organización del sector salud de tipo pública, dicha situación durante el periodo 2003-2008, contribuyendo con la consideración y relevancia de la gestión humana desde el paradigma antropológico, constituyéndose como principio gerencial para situaciones de crisis, como herramienta de construcción de paz.Publicación Acceso abierto USO DE T-PACK COMO ESTRATEGIA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN LAS UNIVERSIDADES(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Torres-Salazar, Prince Luz; Melamed-Varela, EnriqueLa educación superior ofertada por las universidades ha sufrido un proceso de cambio, producto de transformaciones sociales que ha generado la inclusión tecnológica en el diario vivir de las personas, ante este escenario, el objetivo de este documento se orienta a analizar cómo la tecnología enlazada con la pedagogía y los contenidos curriculares pueden contribuir a dinamizar la forma de enseñanza-aprendizaje en la academia. Para ello se recurrió a examinar la esencia conceptual de la educación y cómo ha evolucionado en el tiempo hasta la inserción de la tecnología en las aulas de clase, puntualizando el caso de las universidades. De igual forma, se conceptualiza sobre la estrategia T-PACK y sus aplicaciones en la academia como una modalidad diferencial de transferencia de los conocimientos dispuestos en los contenidos curriculares de diferentes dis ciplinas, con la finalidad de conocer el fundamento de esta metodología, así como las aplicaciones que se han dado en diferentes contextos; de tal forma que se evidencia esta técnica como una herramienta que genera un escenario de aprendizaje distinto y estimula a los estudiantes a apropiar los instrumentos tecnológicos del diario vivir y extrapolarlo a su formación profesional, propiciando mayor didáctica en el aprendizaje, interactividad en la socialización de los conocimientos, así como el desarrollo de competencias en uso de la tecnología, todo ello bajo el horizonte de la formación integral y profesional en la vida universitaria.