Examinando por Autor "Mendívil Hernández, Patricia"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Conductas sobre Sexting en parejas jóvenes con vínculo amoroso-afectivo de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR durante el confinamiento por la pandemia de la COVID -19 (2021) /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Amell Meza, Lila Carmela; Triana Berrio, Yulisa Esther; Mendívil Hernández, PatriciaEste estudio pretende determinar las conductas sobre Sexting en parejas jóvenes con vinculo amoroso - afectivo de la Corporación universitaria del caribe-CECAR durante el confinamiento por la pandemia de la Covid 19 en el año 2021. El diseño de esta investigación es de tipo descriptivo de carácter no experimental de corte transversal ya que, no se manipularán las variables y la recolección de la información se realizará en un solo momento. La muestra está compuesta por 50 jóvenes mayores de 18 años de edad comprendidas entre 19-25 años. El instrumento de evaluación aplicado ha sido la escala de conducta sobre Sexting (ECS) construida y validada de acuerdo a una escala tipo Likert compuesta por 29 ítems con 5 posibilidades de respuesta múltiples, capaz de evaluar y medir las conductas relacionadas con el Sexting, entendiéndose este, a la transmisión de mensajes, fotos o videos con contenido sexual a través de medios digitales. Mediante los resultados obtenidos se concluyó que, en la dimensión activa hacia el Sexting, se encuentra un porcentaje de 38,0%; en la participación real hacia el Sexting un porcentaje de 58,0 % y la expresión emocional hacia el Sexting de 4,0%; esto quiere decir que, durante la pandemia se evidenció con mayor intensidad una participación real hacia el Sexting por parte de las parejas con vinculo amoroso afectivo. El trabajo.Publicación Acceso abierto Estereotipos y prejuicios sobre la comunidad LGBTIQ en los estudiantes de sexto semestre del programa de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Julio Barboza, Wendy; Camelo Vergara, Yeraldine; Mendívil Hernández, Patricia; Hernández Henríquez, Cindy PaolaEn la actualidad, a nivel mundial la comunidad LGBTIQ se encuentra en una constante lucha por los derechos igualitarios de las Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans, y personas que se identifican con la comunidad. Por ello es de gran interés investigar sobre los estereotipos y prejuicios que tienen los estudiantes de sexto semestre del programa de psicología teniendo que son futuros profesionales y deben contar con un grado de objetividad en las intervenciones que se hacen día a día frente a las comunidades. Para el logro satisfactorio de esta investigación se pretende determinar cuáles son los estereotipos y prejuicios que presentan estos estudiantes y de igual manera describir estos estereotipos y prejuicios según la edad, el sexo y la religión.Ítem Acceso abierto Prevención al consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de noveno, decimo y once grados pertenecientes a la Institución Educativa Inrricaba de Achí- Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Ávila Martínez, Osleida María; Mendívil Hernández, PatriciaEste proyecto surgió a partir de la necesidad de saber la manera cómo los adolescentes de la institución educativa Ricardo Castellar Barrios (Inrricaba) del municipio de Achí previenen el consumo y uso de sustancias psicoactivas (SPA), si conocen de este factor y partiendo de la idea que actualmente es muy frecuente que se dé el consumo en adolescentes y que algunos de acuerdo a su contexto, es decir, barrios de vulnerabilidad se encuentren expuestos a un posible consumo. Por tal razón es que en el siguiente proyecto se pretende hacer prevención en los estudiantes de noveno, decimo y once grados. La Metodología Para la selección de la muestra poblacional se utilizó un muestreo intencional, no probabilístico ya que se seleccionó a los 100 adolescentes de noveno, decimo y once grados de la institución educativa Ricardo Castellar Barrios de Achí – Bolívar, este proyecto fue de un enfoque mixto, de tipo descriptivo. En los Resultados se obtuvo a través de una encuesta realizada a los estudiantes que un 12% de los adolescentes respondió que, si habían consumido spa, en la edad de 13 años dos adolescentes en la edad de16 años, 5 adolescentes y en la edad de 17 años 5 adolescentes; por otra parte, el otro 88% respondió que no han consumido sustancias psicoactivas, por tal razón fue de gran importancia hacer la prevención y haber podido generar conciencia en los adolescentes acerca de las consecuencias del consumo de las spa. El trabajo.Ítem Acceso abierto Representaciones sociales que tiene una familia hacia un miembro víctima de abuso sexual: estudio de caso Corozal (Sucre -Colombia) /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Mendoza Sánchez, Laura Vanessa; Velilla Martínez, Andrea Camila; Mendívil Hernández, PatriciaEl abuso sexual es un fenómeno que se presenta no solamente a nivel mundial sino también a nivel nacional y local, es una realidad que perturba tanto a la víctima como a su núcleo familiar y personas próximas. Gaviria (2015) plantea que en Colombia se abusa de un menor entre 14 a 15 minutos, donde el 99% y 93% de cada caso su victimario se encuentra dentro del mismo núcleo familiar y en la mayoría de estos dejan consecuencias irreversibles, es por ello que la presente investigación tiene como Objetivo describir las representaciones sociales de un núcleo familiar frente al Abuso Sexual, Metodología, se lleva a cabo bajo el enfoque cualitativo de las representaciones sociales, nivel de investigación descriptiva y un corte transversal reposa en la teoría del Interaccionismo Simbólico, el instrumento utilizado esta investigación se hizo uso primeramente de la observación directa para la recolección de información característica de cada uno de los miembros del contexto familiar, de igual forma se implementaron dos entrevistas y un grupo focal de discusión como conclusión se obtuvo que el fenómeno del abuso sexual ha logrado impactar a tal punto de transformar a la víctima y su contexto familiar en todas las dimensiones de su vida, conmocionado tanto la dinámica a nivel personal, familiar como social, transformándose así en un factor problematizador el cual es necesario estudiar, evaluar e intervenir, buscando velar por la salud física, mental de todo el contexto familiar. El trabajo.Ítem Acceso abierto Ritmos musicales sucreños como estrategia pedagógica para disminuir los niveles de acoso escolar en estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Las Tablitas en el municipio de El Roble Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Arrieta Atencia, Argel de Jesús; Alean Rincón, Indira Paola; Barboza Romero, Olga Lucia; Mendívil Hernández, PatriciaEl acoso escolar se evidencia cuando los estudiantes aplican la violencia como recurso para agredir, perjudicar o presionar psicológicamente a los compañeros más indefensos como pueden ser los casos en los que roban los útiles escolares, dañan las pertenencias. De manera que por medio del desarrollo del proyecto de investigación se tiene como objetivo disminuir los niveles de acoso escolar en un grado escolar del centro educativo las Tablitas del municipio del Roble, Sucre, utilizando los ritmos musicales sucreños, especialmente el poro y el fandango, los cuales motivan al deleite y la danza de quien la escucha en medio del jolgorio y el respeto por los demás. Desde el punto de vista metodológico esta investigación tiene un enfoque mixto de tipo descriptiva cuasiexperimental, utilizando una muestra de 20 estudiantes de quinto grado, de los cuales 11 son hombres y 9 mujeres. Igualmente se plantea una serie de actividades tendientes a hacer uso de los ritmos musicales sucreños y otras manifestaciones culturales para que los estudiantes se sientan atraídos y motivados a cambiar de actitud frente al trato con los compañeros-as; se ponen de manifiesto los resultados en los cuales se evidencia la importancia de hacer uso de los ritmos musicales sucreños en el desarrollo de las actividades que posibiliten la disminución del acoso escolar y otras acciones propias del proceso formativo, al mismo tiempo que se plantean las conclusiones pertinentes destacándose el logro de los objetivos planteados. El trabajo.