Examinando por Autor "Mendivil Hernández, Patricia María"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Actitud Frente a los Actos de Feminicidios de las Estudiantes de Primer y Décimo Semestre, Pertenecientes al Programa de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Lara Paredes, Monica del Pilar; Campo Ricardo, Eligio Andrés; Gómez Martínez, Angie Marcela; Mendivil Hernández, Patricia MaríaEl feminicidio se considera la forma de violencia extrema contra la mujer por su condición sexual. La presente investigación tiene como objetivo comparar la actitud frente a los actos de feminicidios de las estudiantes de primer y decimo semestre, pertenecientes al programa de psicología de la corporación universitaria del caribe CECAR. Para ello fue necesaria la aplicación del Inventario de actitud hacia los feminicidios, diseñado por Montiel (2005). Entre los resultados se encontró que la actitud que más se evidencia dentro de la población es: actitud moderada; lo que indica que las estudiantes muestran un grado medio de interés con respecto al tema, no están de acuerdo con este tipo de violencia, pero no realizan algo para cambiar la situación. En definitiva, no se encontró diferencia significativa entre las mujeres de estos grupos, puesto que, a partir del Análisis estadístico, el primer semestre obtuvo una media de 55,76 y decimo una media de 55,82. El trabajo.Publicación Sólo datos Actitudes de los estudiantes del programa de psicología frente al reglamento estudiantil en la Corporación Universitaria del Caribe /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Suárez Ramos, Ramón Alberto; Atencia Ramírez, Stella Vanessa; Hernández Zabala, Hernán de Jesús; Mendivil Hernández, Patricia MaríaEste estudio tuvo como objetivo identificar las actitudes que los estudiantes del programa de psicología tienen hacia el reglamento estudiantil en su capítulo IX (Derechos y deberes del estudiante), para ello se consideró necesario conocer el nivel de conocimiento y el grado de participación frente al mismo. Para el cumplimiento de los objetivos se aplicaron dos instrumentos; el instrumento original fue desarrollado por González (2005) del cual se realizaron respectivas modificaciones para evaluar las actitudes del alumnado y una segunda para evaluar el grado de participación y/o cumplimiento del estudiante en referencia al reglamento. Ahora bien, el reglamento estudiantil de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, plantea que se considera estudiante Cecarense el individuo que en un programa académico se encuentre cursando de manera legal, haciendo referencia a que debe estar debidamente matriculado, de igual manera no se estima como estudiante quien no cumpla con los derechos pecuniarios y demás condiciones propuestas por la corporación. Así también expone una serie de deberes que este debe cumplir pero que en muchas ocasiones se manifiesta quebrantado. A la Corporación Universitaria del Caribe CECAR le será de gran utilidad los resultados que arrojará este estudio y con dichos resultados podrá crear e implementar estrategias pedagógicas para insertarlas en el currículo de los diversos programas académicos que la misma ofrece, con el objetivo de que los estudiantes adhieran de una manera más permanente los contenidos del reglamento estudiantil y estimular el sentido de pertenencia y participación estudiantil dentro de la institución. El trabajo.Publicación Sólo datos Bienestar psicológico en deportistas de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR” /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Padilla Ortega, Sara María; Pastrana Ruiz, Meivis María; Pérez Meza, David Enrique; Mendivil Hernández, Patricia MaríaMuchas investigaciones abordan la temática de bienestar psicológico, no obstante se evidencian como un modelo social e universal, incluso un modelo donde el sujeto implica que se reconozca a sí mismo, como un sujeto capaz de generar en él su propio bienestar físico y psíquico suministrándose así mismo el apoyo en la teoría del bienestar psicológico de Caroll Ryff en 1989, donde se evidencia que la gran mayoría de los avances que se han ejecutado con respecto a esta teoría llegan a la conclusión de que el bienestar o la salud mental dependen de varios factores (individual, social, laboral.); El objetivo de esta investigación se centra en determinar el bienestar psicológico en deportistas de la corporación universitaria del caribe Cecar siendo está constituida inicialmente con una aptitud positivista donde el individuo comienza a integrar aquellos conceptos de felicidad o simplemente todos esos aspectos que generan una actitud entusiasta para el desarrollo de su propio concepto de sí mismo y optimizando el bienestar mediante el deporte como una esencia implicada en el desarrollo humano llegando al punto máximo, la felicidad. El trabajo.Publicación Restringido Características emocionales y representaciones sociales de la familia de una persona con VIH en la ciudad de Sincelejo(2013) Mendivil Hernández, Patricia María; Bravo García, Leslie YuliethEn los últimos años el VIH ha generado gran interés de estudio, debido a la propagación a nivel mundial que dicha enfermedad ha tenido y por las repercusiones que dicha enfermedad causa en los distintos ámbitos de interacción del individuo portador y teniendo en cuenta que el departamento de sucre no ha sido ajeno a esta situación, debido a que esta enfermedad se propaga por distintos medios y no tiene distinción alguna, afectando el aspecto biopsicosocial y la dinámica familiar del portador, es por ello que se hizo necesario determinar las características emocionales y representaciones sociales que presentan la familia de una persona diagnosticadas con VIH en la ciudad de Sincelejo. En este estudio investigativo se identificaron las características emocionales y representaciones sociales que presentan una familia de un paciente con VIH en la ciudad de Sincelejo. La metodología empleada tuvo un diseño cualitativo de nivel descriptivo y de tipo estudio de caso. Se realizaron entrevistas a profundidad y redes de asociaciones a los miembros de la familia del diagnosticado. Como conclusión se obtuvo que las representaciones sociales acerca del VIH y sus formas de transmisión, carecen de información científica y debido a esto, las relaciones interpersonales se tornan influenciadas por la estigmatización. En consecuencia la convivencia en la familia se ha deteriorado debido al distanciamiento y aislamiento que los familiares tienen para con la persona con VIH. En cuanto a las características emocionales que la familia presentó fueron el miedo, ira, tristeza y asco.Publicación Acceso abierto Cartas al olvido de la tierra del sin sentido(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023-08-03) Mendivil Hernández, Patricia María; Beltrán Méndez, Julián Enrique; Mier, DanielaEste libro es maravilloso por diversas razones literarias. En primer lugar, está escrito con un lenguaje accesible, sin complicaciones formales o conceptuales. Esto no significa que disminuya en calidad, sino que se enriquece con aciertos expresivos que permiten a los lectores disfrutar de la experiencia poética que ofrece. Los autores demuestran su dominio poético en cada uno de los temas que crea, sin exageración o grandilocuencias. Su voz es sencilla pero sabia, sustentada en una armonía sonora cuya rima, presente aquí y allá de vez en cuando, resulta agradable para todos los lectores, quienes se sienten identificados con este entrañable poemario. Asimismo, el libro abarca una riquísima temática que engloba ideas, sentimientos y anhelos, desde el amor y la alegría de la vida, hasta la conciencia nacionalista de un patriota poeta que ama a su Colombia en todos sus aspectos, como la tierra, la paz y el corazón. Este libro está escrito para llegar al lector y hacerlo sentir como en casa, permitiendo que se identifique plenamente con el contenido de cada poema.Publicación Acceso abierto Enfoques, teorías y perspectivas de la Psicología y sus Programas Académicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Navarro Obeid, Jorge Eduardo; Castro Hernández, Carlos José; Iriarte, Carlos; Benítez Lara, Maira Cecilia; Gutiérrez Calderón, María Alexandra; Lhoeste Charris, Alvaro Enrique; Henao Granada, Andrea; Ruiz Roa, Ubaldo; Hernández Ruiz, Eliana; Mendivil Hernández, Patricia María; Jaraba Vergara, Rossy; MARTÍNEZ GÓMEZ, ISNEILA; Hernández Bustamante, Olga; Bravo García, LeslieEl presente libro, Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Psicología y sus Programas Académicos, está dividido en cinco capítulos; en un orden que promueve y motiva el aprendizaje desde la epistemología de la Psicología como ciencia y disciplina, hasta la evolución histórico-curricular del programa con su factor identitario. En el capítulo primero aparece una aproximación al recorrido por la Historia de la Psicología, a través de la revisión de diversas investigaciones científicas y libros realizados en los últimos años; el capítulo segundo presenta los enfoques que soportan la Psicología, de los cuales se plantean las bases introductorias de los diferentes enfoques (psicoanalítico, conductual, humanista, cognitivo-conductual y sistémico), considerados como los pilares teóricos en la fundamentación disciplinar del Programa en la Corporación.Publicación Acceso abierto La Práctica Profesional de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR: una visión institucional(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Mendivil Hernández, Patricia MaríaLa Práctica Profesional de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR hace parte de los planes de estudio de los programas académicos que esta oferta, es concebida como una estrategia pedagógica en la cual el estudiante implementa los saberes aprendidos a lo largo de su formación profesional en escenarios laborales reales, en este sentido el practicante realiza sus actividades bajo la supervisión de un profesional acorde al perfil profesional desde la organización donde este realiza la práctica. El objetivo del presente capítulo es dar cuenta de las características de la Práctica Profesional de CECAR. El enfoque metodológico fue cualitativo de tipo análisis documental; dentro de los principales resultados se evidenció que la Práctica Profesional es una estrategia pedagógica que posibilita al estudiante en formación afianzar y desarrollar competencias acordes a las exigencias del mercado laboral, así también CECAR, por medio del sistema de práctica, direcciona los procesos a nivel institucional. En conclusión, la Práctica Profesional de CECAR es una estrategia de aprendizaje experiencial que le proporciona a los estudiantes elementos de la dinámica laboral para que, a partir de este conocimiento, el futuro profesional responda eficazmente a las exigencias del sector externo, resolviendo problemas de forma creativa e innovadora.Publicación Acceso abierto Naturaleza de las Prácticas Profesionales. Caso CECAR(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Mendivil Hernández, Patricia María; Bravo Jiménez, Audy; Solórzano Peralta, Namuel Francisco; Perez Buelvas, Pablo Cesar; Mendoza, Gean; Gómez Díaz, Carlos Elías; Cardona Arce, Yolanda; Jarava Figueroa, Mónica Patricia; Yépez Ruíz, Irina Inés; Paternina Acosta, Carol Steffi; GONZALEZ ESCORCIA, KARINA PATRICIA; Támara Garay, Edwin Alberto; Rodriguez Higuera , Leidy Johanna ; González Otero, Katia Margarita; De la Barrera Bertel, Frank; Rodriguez Ospina, Marla Ivette; Arguello Muñoz, Ferdy Carina; Salinas Peñate, Erika Patricia; González Meza, Luz Eugenia; Restrepo Ruiz, Marisela ; Martinez Bula, Ligia Rosa; Beleño Casarrubia, YeniferLas Prácticas Profesionales de la Corporación Universitaria del Caribe–CECAR, hacen parte de los programas académicos, por lo que todo futuro egresado ha de realizar el curso de Práctica Profesional. La práctica de un estudiante universitario es fundamental para fortalecer competencias y habilidades necesarias para el buen ejercicio profesional, ya que con esta tiene la oportunidad de conocer la realidad laboral y de esta forma fortalecer sus conocimientos. En este sentido, las prácticas profesionales permiten que el futuro profesional sume experiencias a partir de la interacción con contextos reales, donde tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante todo el proceso de formación. Estas experiencias le proporcionan al estudiante elementos para su crecimiento personal y profesional, es por ello que, en CECAR, la práctica, además de tener un componente curricular, es concebida como un proceso de aprendizaje continuo donde el estudiante afianza sus competencias funcionales: saber, saber hacer y ser/convivir (Tobón, 2006); desarrolla habilidades blandas y fortalece sus saberes. El presente libro tiene como finalidad ilustrar al lector sobre la naturaleza y especificidades de las prácticas profesionales de algunos de los programas académicos de CECAR, atendiendo a que cada programa posee características y elementos pedagógicos que le permiten al estudiante, en calidad de profesional en formación, desempeñarse de manera óptima en contextos reales de aprendizaje. Así también, se plantean los actores de la práctica teniendo en cuenta sus distintos roles, la articulación de las prácticas con el factor identitario del programa académico, sus características y su relación con el sector externo.Publicación Acceso abierto PANORAMA NACIONAL DE LOS PROGRAMAS DE PSICOLOGÍA(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Mendivil Hernández, Patricia MaríaEl presente Capítulo tiene como propósito describir el estado actual de los Programas de Psicología a nivel nacional. En los últimos años, en Colombia, los Programas académicos se han ido expandiendo por todo el país, teniendo menos incidencia en las zonas donde, por mucho tiempo, se encontraban los grupos al margen de la ley. Para el caso de los Programas de Psicología, esta situación no ha sido la excepción. Por consiguiente, este Programa académico ha logrado ofertarse en la mayor parte del territorio colombiano, en el nivel académico de Pregrado y Posgrado. Así también se ha direccionado a la Acreditación de Alta Calidad en Educación, con la finalidad de ofrecer una formación integral y que cumpla con los estándares exigidos por el Ministerio de Educación Nacional. Este capítulo se realizó por medio del método de la hermenéutica, lo cual permitió relacionar e identificar estudios que se encuentran relacionados con los Programas de Psicología en Colombia.