Examinando por Autor "Mendoza Martínez, César Julio"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto La implementación de lectura de cuentos como estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de habilidades de Comprensión Lectora en los estudiantes del grado 5° B Vespertina de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Barreto Ortega, Jairo Alberto; Sierra Gaviria, Joselin; Sibaja Padilla, Nidiana Esther; Mendoza Martínez, César JulioEl presente proyecto de investigación se basó en el uso de la estrategia metodológica y didáctica la “lectura de cuentos” para favorecer el desarrollo de habilidades hacia los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico) en los alumnos de 5° B de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo con una muestra de 30 estudiantes. Al inicio de esta investigación, se aplicaron tres actividades diagnósticas, a través de las cuales se evidenció las dificultades que presentaron los niños frente a los niveles de comprensión lectora, de acuerdo a esos resultados, mostraron deficiencias en los niveles inferencial y crítico. Sin embargo, a través de las actividades de implementación se observó que en el nivel con mayor dificultad fue el inferencial, mientras que en el nivel literal y crítico mostraron mejores resultados, sobre todo en el nivel literal, en cuanto al nivel crítico los estudiantes daban sus juicios valorativos sobre los textos que se leyeron. Finalmente, luego de aplicar la metodología y analizar los resultados obtenidos a partir de las actividades implementadas, se percibe que tales sirvieron de apoyo para favorecer y/o desarrollar habilidades para cada nivel de comprensión lectora. El trabajo.Ítem Sólo datos Las manifestaciones artísticas hacia el desarrollo de la creatividad, y fortalecimiento de valores éticos en los estudiantes de 5º grado de la Institución Educativa San José CIP de Sincelejo /(2011) Blanco Berrío, Ayma del Rosario; Tabares Quiroz, Luisa Isabel; Mendoza Martínez, César JulioÍtem Sólo datos La música autóctona como estrategia pedagógica para la preservación de la identidad musical en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Morroa - Sucre en el año 2014 [Archivo de computador] /Arrieta Hernández, Alfaro; Domínguez Pérez, Danis; Hernández Ávila, Luisa Fernanda; Mendoza Martínez, César JulioÍtem Acceso abierto Las salidas de campo al entorno natural como estrategia de aprendizaje y construcción de conocimientos de las ciencias naturales en los estudiantes de grado 5° del Centro Educativo Nueva Colombia del municipio de Santa Cruz de Lorica, Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Reina Martínez, Carlos Mario; Daza Chaparro, Nirida Yasmith; Doria Lagares, Yeini Karina; Mendoza Martínez, César JulioEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo Implementar las salidas de campo en el entorno natural como estrategia de aprendizaje y construcción de conocimiento de las ciencias naturales en los estudiantes de quinto grado del Instituto Nueva Colombia municipio de Santa Cruz de Lorica, Córdoba. La muestra previamente seleccionada está constituida por 25 estudiantes, sus edades oscilan entre los 9 y 10 años de edad, para un total de 10 niñas y 15niños de estratos socioeconómicos 1 y 2. Esta muestra fue seleccionada intencionalmente atendiendo a parámetros como: Estar matriculados en la I.E Nueva Colombia, asistir periódicamente a las clases de Ciencias Naturales y asumir un compromiso constante con la asignatura en mención. Como situación problema se evidenció bajo desempeño en las habilidades del pensamiento con respecto a las Ciencias Naturales: capacidad de describir, relacionar, inferir y evaluar; en donde se notó mayor falencia en la habilidad para inferir y evaluar. De igual forma, en el diagnóstico de este proyecto se logró ver un evidente desinterés y desmotivación. Para compensar este efecto negativo se optó por buscar estrategias y metodologías dinámicas que promuevan y mantengan motivados e interesados a los niños en construir su propio conocimiento. La idea se fundamenta en la implementación de salidas de campo que se integren al plan de acción y contenidos de esta asignatura. Esta propuesta ofrecida permite que los educadores y educandos aprovechen al máximo el entorno natural como un aula de clase extramural que conceda ampliar en los niños destrezas, habilidades y valores ambientales, a través de las experiencias investigativas, las cuales son claves en el proceso del aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales. Se recomienda acoplar esta idea y su contenido al nivel de complejidad de cada grado y a la vez su constante revisión para la integralidad del proceso. El trabajo.