Examinando por Autor "Mercado Méndez, Ana Milena"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La literatura infantil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del 3er grado de la institución educativa francisco José de caldas(2015) Baldovino Olivera, Ana Milena; Mercado Méndez, Ana Milena; Paternina, TatianaEl presente trabajo de grado se enfoca en utilizar la literatura infantil a partir del aprendizaje significativo como estrategia pedagógica para fortalecer la compresión lectora en los estudiantes del 3er grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Corozal- Sucre. Para llegar a determinar la situación problema como objeto de estudio se partió de una observación permanente en el aula y una entrevista estandarizada aplicada a directivos, docentes y estudiantes, encontrándose que los discentes se ejercitan esporádicamente en actividades de lecturas dentro y fuera del aula, generándose así poco interés y motivación por el acto lector. Otro aspecto que influye en la identificación del problema está relacionado con las estrategias utilizadas por los docentes para propiciar talleres de lecturas dentro de la metodología tradicional, las cuales no son las más eficientes para el fortalecimiento de la comprensión lectora. La importancia de la literatura infantil en esta investigación es hacer una aproximación hacía el acto lector aprovechando su etapa infantil con la escolar para que se inicie en el camino hacia la construcción de sus propios saberes, es por ello que utilizarla como una estrategia didáctica para ofrecer soluciones a problemas de lector-escritura constituyéndose así una de las mejores opciones que podemos obtener para lograr que el niño supere deficiencias de aprendizaje y por ende alcance a mejorar sus niveles de conocimiento mediante una adquisición optima de competencias, que no solo le ayudan a superar su nivel académico, sino que le generan habilidades para su desempeño futuro.