Examinando por Autor "Meza Cueto, Liliana Margarita"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Actitudes Parentales hacia la Crianza y su relación con el Perfil de Socialización en niños y niñas de primer y segundo grado de la Institución Educativa Rural la Peñata, en el municipio de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Galindo Solórzano, Lilibeth; Peña Oviedo, Nancy Rocío; Vergara Álvarez, María Laura; Meza Cueto, Liliana MargaritaEl objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre las actitudes parentales hacia la crianza y perfil de socialización en niños y niñas de primer y segundo grado de la Institución educativa rural la Peñata en el municipio de Sincelejo. Se realizó bajo una metodología con paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, tipo correlacional, diseño no experimental y de corte transversal, en el cual se aplicó el Cuestionario de Crianza Parental PCRI-M (Gerard, 1994) y la Batería de Socialización BAS 1 (Silva y Martorell, 1982). La muestra estuvo constituida por 57 padres de familia con un rango de edad de 22 a 63 años y 57 niños seleccionados de manera intencionada cuyas edades oscilaban entre 6 y13 años. El análisis de los datos se realizó inicialmente por medio de los estadísticos descriptivos empleando el programa SPSS, sin embargo, en la segunda fase se realizó un análisis correlacional. En los resultados obtenidos se evidenció que, en cuanto al proceso de crianza, la actitud con la media más alta en la muestra poblacional de padres fue el compromiso (47,58). En cuanto al perfil de socialización se obtuvo que las dimensiones con la media más alta fueron el respeto-autocontrol (44,95) y el liderazgo (44,14), lo que indica que la mayoría de niños acatan normas de convivencia, son capaces de relacionarse de forma armónica con sus compañeros, demuestran popularidad y confianza en sí mismos. Finalmente se obtuvo como resultado la no existencia de correlaciones significativas entre las actitudes parentales hacia la crianza y el perfil de socialización, lo cual podría ser explicado a partir de múltiples agentes y factores contextuales e individuales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Creencias irracionales y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Sincelejo - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Pérez de Ávila, Linda Patricia; Pérez Vitola, Esteban Andrés; Meza Cueto, Liliana MargaritaLos objetivos que se plantearon en el estudio, buscaban indagar y establecer la posible relación entre las creencias irracionales y el rendimiento académico de niños de primaria de tercero a quinto grado, en una institución del casco urbano llamada Institución Educativa Santa Rosa de Lima en el municipio de Sincelejo. Se empleó una metodología que responde al paradigma positivista, de tipo correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal, en la cual se suministró el instrumento IBT modificado para niños (Jones 1993) validado en Colombia. La muestra se constituyó por 41 estudiantes con un rango de edades de 8 a 12 años. El análisis de los datos en un primer momento se ejecutó mediante el Software SPSS para un análisis estadístico descriptivo, en su segunda fase, se hizo un análisis correlacional. En los resultados obtenidos se constató que, las creencias irracionales que maneja toda la muestra y que se repite con mayor frecuencia en todos los grupos son: Irresponsabilidad emocional y Dependencia con medias de (5,9 – 9,6). Finalmente se evidencia una correlación de tipo negativa y estadísticamente muy significativa lo que deja en claro la existencia de la relación entre las creencias irracionales y el rendimiento académico. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diferencias en la prevalencia de maltrato infantil según las características sociodemográficas de las madres niños y niñas vinculados al Centro de Desarrollo Infantil Doña Ángela en la ciudad de Sincelejo, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe- CECAR, 2021) De la Ossa Babilonia, Karol Tatiana; Navarro Villamizar, Daymar Junior; Zabaleta Jiménez, Danys Mercedes; Meza Cueto, Liliana MargaritaEl objetivo de esta investigación fue determinar la prevalencia de maltrato infantil según las características sociodemográficas de las madres de los niños y niñas de 2 a 5 años del CDI Doña Ángela de la ciudad de Sincelejo Sucre. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo – comparativo y un diseño de tipo no experimental, de corte transversal. Se empleó un muestreo intencional donde se seleccionaron 30 madres de niños con edades entre 2 y 5 años adscritos al CDI Doña Ángela del municipio de Sincelejo – Sucre, el instrumento utilizado fue la Escala de Estrategias de Resolución de Conflictos – conflict Tactic Scale (Straus, 1979) la cual está compuesta por 24 ítems los cuales incluyeron estrategias de resolución de conflicto de los padres en recientes meses. Los resultados obtenidos mostraron que no existen diferencias significativas entre la prevalencia de maltrato y la edad de la madre, sin embargo, en cuanto a las variables de nivel de escolaridad y nivel socioeconómico si se hallaron estas diferencias. Se resalta la importancia de realizar estudios que visibilicen esta problemática, siendo un aporte teórico y reflexivo con miras al desarrollo de programas de prevención o atención para salvaguardar la integridad y el bienestar de los niños. El trabajo.Ítem Acceso abierto Maltrato Infantil y su Correlación con el Coeficiente Intelectual en Niños y Niñas de un Centro de Desarrollo Infantil de la Ciudad de Sincelejo, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Arrieta García, Leticia; Duque Duque, Luz Yadira; Agudelo Vergara, Maiti Yineth; Meza Cueto, Liliana Margarita; Sahagún Navarro, MartaEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el maltrato infantil y el coeficie nte intelectual de los niños y niñas de 2 a 5 años del CDI Doña Ángela de la ciudad de Sincelejo Sucre. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo no experimental, transversal, con un alcance correlacional y un muestreo intencional, donde se seleccionaron 50 niños y niñas entre 2 y 5 años adscritos al CDI Doña Ángela del municipio de Sincelejo – Sucre, los instrumentos utilizados fueron la Escala Wechsler de inteligencia, WPPSI IV. Para determinar la prevalencia de maltrato infantil, la escala de estrategias de resolución de conflictos (Conflict Tactic Scale) compuesta por 24 ítems, que incluyeron estrategias de resolución de conflicto de los padres en los recientes meses. Los resultados obtenidos fueron que, la mayoría de los niños y niñas presentan un coeficiente intelectual limítrofe y seguido retraso leve, los cuales se encuentran asociados a algún tipo de maltrato, siendo el más concurrente la violencia por negligencia o abandono seguido de la violencia verbal y la violencia física. Dichos resultados demuestran una relación positiva entre ambas variables (el maltrato infantil y el coeficiente intelectual) manteniendo una correlación significativa, por esta razón, es importante realizar aportes que contribuyan a la solución de esta problemática, llevadas a las familias como método de prevención, apoyo y solución por medio de programas de intervención familiar e individual. El trabajo.Publicación Acceso abierto Psicodrama: una alternativa psicoterapéutica en población infantil(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Navarro Villamizar, Daymar Junior; Meza Cueto, Liliana Margarita; Aníbal Sierra, Jonathan Jesús; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl presente artículo tiene como objetivo presentar una reflexión teórica sobre el Psicodrama y su aplicación en población infantil, con un énfasis especial en contextos vulnerables, como lo es el conflicto armado. Es relevante evidenciar que los niños constituyen una población vulnerable debido a la etapa en la que se encuentran y porque muchas veces no cuentan con los recursos psicosociales suficientes para afrontar diversas situaciones adversas. De allí que el Psicodrama constituya una técnica psicoterapéutica propicia y con validez demostrada, mediante escenarios lúdicos que recurren a la dramatización y, por medio de ella, la exteriorización de conflictos internos, para contribuir al mejoramiento del bienestar y la salud mental de los menores.Publicación Acceso abierto Reflexiones de Jóvenes Investigadores. Vol. 1(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Hernández Navarro, Héctor David; Barboza, Jorge Luis; Gándara, Mario; Pereira González, Lewis Gregorio; Abad Suárez, Elizabeth; Barrios Barreto, Meryene Cecilia; Carrasco Canoles, Sol Maira; López Miranda, Yeison David; Torres Gallo, Nathaly A.; Vásquez Monterroza, María Camila; García Mojica, Orlando José; Causil Zúñiga, Dairo Alfredo; Blanquiceth Támara, Yoseth David; Tavera Quiroz, María José; Paternina Pacheco, Sandra Milena; Montes Rotela, Marivel; Morales Escobar, Dayana Paola; Arrieta Almario, Alvaro Angel; Navarro Villamizar, Daymar Junior; Meza Cueto, Liliana Margarita; Aníbal Sierra, Jonathan Jesús; Lidia Flórez de Albis; Moisés D. Hernández Ruiz; Karen Baldovino Noriega; Erika Ruiz Carta; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl proyecto de Desarrollo de Capacidades y Habilidades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en los Jóvenes Profesionales del departamento de Sucre, es una iniciativa que fomenta las capacidades en investigación e innovación de jóvenes profesionales en el departamento, por ende, dentro de la convocatoria de jóvenes investigadores se presentó como proyecto de investigación el programa de Diagnóstico de Cultura Ciudadana en Sincelejo, Sucre, cuyo objetivo principal busca realizar un diagnóstico integral sobre cultura ciudadana en la ciudad en su primera fase. De tal manera, el proyecto empezó hacer ejecutado en 4 instituciones educativas de la ciudad, implementando una serie de talleres relacionados con lectura citica, disciplina consciente, modelos de construcción de ciudadanía y la ejecución a su vez de 2 programas que están vinculados al componente ambiental del proyecto: denominados programa Arborizatón y enseñanza de los objetivos de desarrollo sostenible en la primera infancia, a través de un Massive Online Open Courses (MOOC). Estos últimos son programas que tienen como objetivo el fomento de las competencias de los estudiantes en relación con el cuidado y preservación de medio ambiente haciendo transversalidad con las diferentes asignaturas que se imparten en las instituciones educativas, desde estas pequeñas intervenciones se puedan formar personas con sentido de pertenencia por el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente. En este sentido, este artículo de reflexión hace una mirada introspectiva a cada una de las intervenciones realizadas en las instituciones educativas y en el Semillero de Investigación y Sostenibilidad Ambiental Universitario (SISAU).Ítem Acceso abierto Relación entre bienestar psicológico y habilidades sociales en niños de 8 a 11 años víctimas del conflicto armado del Colegio Normal Superior de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Martínez Díaz, María del Pilar; Santos Beltrán, Dayana del Carmen; Meza Cueto, Liliana MargaritaEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre bienestar psicológico y habilidades sociales en los niños de 8 a 11 años víctimas del conflicto armado escolarizados en el colegio Normal Superior de Sincelejo. Los participantes fueron 63 niños víctimas del conflicto armado con edades de 8 a 11 años de la Normal Superior de Sincelejo, se utilizó como instrumento la escala de bienestar psicológico BIPSI y el instrumento de Habilidades sociales de Goldstein con una metodología cuantitativa transversal y correlacional, donde se obtuvo como resultado que hay una relación significativa (≤ a 0,5) entre el bienestar psicológico global y las habilidades sociales del grupo 2 y entre el bienestar psicológico global y las habilidades sociales globales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Relación entre dependencia a videojuegos y habilidades sociales en adolescentes de 12 a 16 años en el municipio de Corozal - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Colón Mejía, Valentina; Paternina González, María Laura; Pestana Balbutin, Julio Eduardo; Meza Cueto, Liliana MargaritaEn la siguiente investigación se presenta como objetivo determinar la relación entre la dependencia a los videojuegos y las habilidades sociales, con una muestra poblacional de cien adolescentes del municipio de Corozal – Sucre. Como instrumentos se utilizó el Test Deplay basado en el test de la dependencia a los videojuegos/ TDV de Chóliz y Marco (2011) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein (1978). Los resultados obtenidos describen que entre la dependencia a videojuegos y las habilidades sociales (rho= -.237 p<0.05) hay una correlación negativa baja, del mismo modo el nivel de incidencia de la dependencia a videojuegos se encuentra relacionado con los grupos de habilidades sociales “habilidades relacionadas con el estrés” (rho= -. 223; p<0,05) y “habilidades alternativas a la agresión” (rho= -.307; p<0,05), finalmente se afirma que a un nivel elevado de consumo de videojuegos una correlación significativa en las habilidades sociales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Relación entre distorsiones cognitivas y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara, en el municipio de Corozal /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Carriazo Martínez, Arlenys; Mendoza Díaz, Yuris Marcela; Meza Cueto, Liliana MargaritaEl objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre distorsiones cognitivas y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de secundaria. Se llevó a cabo mediante una metodología de paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal, con alcance correlacional y muestreo intencional. El instrumento aplicado a los participantes fue el Inventario de Pensamientos Automáticos (Ruiz y Lujan-1991) y se contó con la base de datos proporcionada por la institución educativa, la cual contenía los promedios académicos de los estudiantes durante el primer periodo escolar. La muestra estuvo compuesta por 105 estudiantes con edades que oscilaban entre 14 y 17 años. En cuanto al análisis de los datos se llevó a cabo por medio de los estadísticos descriptivos implementando el programa SPSS, seguidamente, se concretó el análisis correlacional a través de la fórmula estadística R- Pearson. En los resultados obtenidos se reflejó que, en cuanto a las distorsiones cognitivas, las distorsiones con la media más alta fueron: Falacia de recompensa divina 5,14, los deberías 2,89 y la abstracción selectiva 2,66.Con respecto al rendimiento académico se identificó que el 13,3% de los estudiantes se ubican en un nivel de rendimiento académico bajo y el 86,6% básico, lo que indica que aunque los estudiantes se ubiquen en niveles de rendimiento insuficientes, la mayoría procesan la información obtenida de forma adecuada sin generar distorsión de las situaciones que se presentan en su contexto. Finalmente se concluyó que no existe correlación significativa entre las distorsiones cognitivas y el rendimiento académico, lo cual podría ser explicado a partir de múltiples factores contextuales e individuales. El trabajo.Ítem Sólo datos Relación entre el razgo de personalidad extroversión - introvesión y las estrategias de afrontamiento empleadas por los desmovilizados que residen en Corozal, Ovejas y Chalán [Sucre) reinsertados en la Alta Consejería para la Reintegración - ACR [Archivo de computador] /Balouch Corrales, Samira; Meza Cueto, Liliana Margarita; Orrego Medina, Luz Marina; Bravo García, Lesly YulietPublicación Acceso abierto Revisión sistemática sobre las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora del proceso de inclusión de los niños en edad escolar(CECAR, 2021) Hernández Calderón, Diego Alejandro; Rodríguez Calderón, Hugo Alan; Vanegas Jiménez, Rubén Gerardo; Meza Cueto, Liliana Margarita; CECAREl objetivo central de este proyecto de investigación es analizar mediante una búsqueda de revisión documental el desarrollo de las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora del proceso de inclusión de los niños de preescolar de la Institución Educativa Promoción Social del Municipio del Caguán con el fin de elaborar un proceso o propuesta de intervención que sirva para el futuro y así mitigar las dificultades que presentan los niños, el cual interfiere en el desarrollo de sus habilidades de lenguaje, cognitivas, sensoriales, entre otro tipo de aprendizaje. Bajo esta perspectiva, cada vez se encuentra en centros de atención para los niños o escuelas niños con necesidades especiales y la mayoría de las veces no se sabe cómo abordar esta situación y qué estrategias llevar a cabo, por lo que muchos docentes no tienen la suficiente información y capacitación para que estos niños tengan un aprendizaje significativo y óptimo de acuerdo a sus condiciones, por lo que es necesario mejorar la calidad y la inclusión de estos alumnados en la escuela. La metodología empleada es mediante una revisión documental el cual permite comprender la importancia de las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora en el proceso de inclusión.Publicación Acceso abierto Salud mental en niños y adolescentes víctimas del conflicto armado: una revisión de literatura(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Aníbal Sierra, Jonathan Jesús; Meza Cueto, Liliana Margarita; Daymar Junior Navarro Villamiza, Daymar Junior; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl presente estudio tuvo como principal objetivo analizar las afectaciones de salud mental en la población de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado colombiano. Este estudio nace de un proceso de revisión documental, de tipo descriptivo, que utilizó la técnica de revisión sistemática para recopilar información muy puntual sobre la salud mental de los niños y adolescentes durante sus experiencias en los contextos de violencia. Para esto, se aplica una revisión sistemática de tipo cualitativo. En el proceso de búsqueda se indagó en diferentes bases de datos y conllevó a la selección de doce artículos de investigación, los cuales fueron de los pocos en los que se mencionaba población de niños, niñas y adolescentes. Los principales resultados hallados indican que aestas poblaciones se las asociaba fuertemente con la experimentación de diferentes hechos victimizantes que desencadenaron en muchos casos en la reproducción de diferentes afectaciones de salud mental, como trastornos depresivos, de ansiedad, del sueño, estrés postraumático, pensamientos e intentos suicidas, consumo de sustancias psicoactivas y pánico. También se les relacionó con afecciones a nivel neurológico y cognitivo, sobre todo en alteraciones relacionadas con la atención, la memoria, las funciones ejecutivas y dificultades en el control inhibitorio de la conducta. Se concluye que, definitivamente, las poblaciones de niños, niñas y adolescentes, que sufrieron uno o varios hechos victimizantes, han experimentado diversas afectaciones en su bienestar mental, lo que repercute seriamente en la proliferación de malestares psicológicos subjetivos que pueden ser clínicamente significativos.Ítem Acceso abierto Síntomas de adicción al internet y dependencia al móvil en estudiantes del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Aníbal Sierra, Jonathan Jesús; Herrera Paba, Ricardo de Jesús; Meza Cueto, Liliana MargaritaEl objetivo principal de la presente investigación fue la de describir los síntomas de adicción al internet y la dependencia al móvil en función de las variables socio-demográficas en los estudiantes del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. La investigación se enmarcó bajo una metodología cuantitativa de tipo no experimental con un diseño transversal y de alcance descriptivo-comparativo, la cual se ejecutó con una muestra de 435 estudiantes dispersos entre todos los semestres (1-10), los cuales el 81,6% son de sexo femenino y el 18,4% de sexo masculino. Para la recolección de datos se emplearon dos instrumentos, el primero seleccionado para la verificación de síntomas de adicción al internet el cual es Internet Addiction Test (IAT) de Kimberly Young (alfa de Cronbach de 0,926.), y el segundo para la dependencia al móvil se usó el Test de Dependencia al Móvil (TDM), de Mariano Chóliz (alfa de Cronbach de 0,919). Dentro de los resultados se evidenció que el 15,9% de los estudiantes presentan problemas frecuentes con el uso del internet y el 0,2% presentaron problemas significativos en la vida por el uso desmedido del internet. Con respecto al móvil se evidenció la presencia de la dependencia al móvil en los estudiantes del programa de psicología; siendo la dimensión de abuso y dificultad de controlar el impulso la de mayor presencia en los estudiantes con una M= 18,7586. Con respecto a diferencias significativas entre las variables se encontró que existe diferencias significativas entre la prevalencia de síntomas de adicción al internet y la variable del semestre académico (F=8,936, p=0,003). Adicionalmente, existen diferencias significativas entre la dependencia al móvil y las variables de edad, estrato socioeconómico y el semestre académico, todas con p<0,05. El trabajo.