Examinando por Autor "Monterroza, Francisco"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El Cementerio Central de Sincelejo: Historia, memoria y patrimonio(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Martinez Osorio, gilberto Emiro; Pinzón Rivera, José Alexaander; Monterroza, Francisco ; Campo Escobar, María AndreaEl presente libro es producto de una investigación cuyo propósito es rectificar una omisión: la no inclusión del Cementerio Central de Sincelejo dentro del inventario de las manifestaciones culturales reconocidas como patrimonio por el Plan Especial de Manejo del Patrimonio—PEMP del Centro Histórico de esta ciudad. Una situación inexplicable, debido a la proximidad física del Cementerio con el mencionado conjunto urbano y por la carga de memoria histórica que en él se condensa, como lugar donde históricamente se ha ritualizado y espacializado la cotidianidad del duelo y de la muerte en esta ciudad. Al analizar la situación, se identificó que la decisión del equipo encargado del PEMP del Centro Histórico de Sincelejo, en relación con el Cementerio contravenía las reflexiones del valor patrimonial de esta tipología urbana a nivel mundial, las cuales avanzan en una dirección distinta, observándose que, desde la segunda mitad del siglo XX, los cementerios han entrado a formar parte de la oferta turística de las ciudades a partir de la explotación de su valor patrimonial, reconociéndose como documentos históricos de alto valor simbólico para las culturas, siendo esta una situación que permitió abrir el campo económico del turismo cementerial, donde esta clase de tipologías urbanas son abiertas a los visitantes.Publicación Acceso abierto Los aljibes de Sincelejo. Una mirada desde la sostenibilidad(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019-12-13) Martínez Osorio, Gilberto; Vergara Iglesia, Judith; Mendivil, Marianela; Monterroza, FranciscoEl presente artículo condensa los resultados de una indagación sobre la correspondencia entre los antiguos dispositivos de manejo del agua de la ciudad de Sincelejo, Sucre, Colombia, con los sistemas de manejo sostenible del agua en la actualidad. Se intenta demostrar con este trabajo que, en el conjunto urbano arquitectónico construido a lo largo de la primera mitad del siglo XX, que en la actualidad se reconoce como el centro histórico de Sincelejo, existieron prácticas que encajan en las perspectivas actuales de manejo sostenible y autosuficiente del agua; las cuales pueden ser retomadas como una alternativa, ante las dificultades del sistema de acueducto y sus poco halagüeñas proyecciones, producto de la sobreexplotación a la que esta expuesto el acuífero de Morroa, única fuente de suministro de agua en la región de las Sabanas del Departamento de Sucre. El trabajo se soportó en un análisis comparativo entre las características técnicas de los aljibes del pasado, los cuales fueron levantados y catalogados, versus los conceptos de manejo sostenible del agua, a los cuales se accedió a través de una revisión bibliográfica en bases de datos y bibliotecas.Publicación Acceso abierto V Seminario de Historia Urbana: Espacios funerarios, memoria, historia y cultura urbana(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) García-Roldan, Daniel; De avila pertuz, Orlando; Pinzon Rivero, José Alexander; Martinez Osorio, gilberto Emiro; Monterroza, Francisco ; Rodríguez-Ávila, Yildret; Barboza, Jorge LuisEsta ponencia presenta una reflexión sobre cuatro formas de la “memoria colectiva” que actualmente coexisten en el Ce-menterio Central de Bogotá y sus alrededores: I. Nacional, II. Mágico-religiosa, III. Artística e IV. Histórica. Debido a que el término “memoria” y el concepto de “memoria colectiva”, están cargados de ambigüedad gracias a sus usos cada vez más extendidos y desiguales, no ofreceré definiciones totalizantes al respecto. Por el contrario, pretendo realizar aproximaciones parciales al tema, ajustadas a observaciones concretas. En la misma dirección, aclaro que el propósito de esta ponencia no es hacer una reivindicación de la memoria sobre la historia, ni una reificación de las culturas del recuerdo de ciertos grupos. Por el contrario, privilegiaré una concepción de la memoria como “fenómeno relacional construido sobre la base del diálogo, del intercambio, del préstamo y del conflicto” (Silva, A la sombra de Clío 293). Así, más que las virtudes, lo que intentaré detectar son algunas de sus paradojas, “sus contradicciones y sus trampas” (Traverso, El pasado, instrucciones de uso 24).Para elaborar la reflexión sobre los soportes y los marcos sociales de las distintas formas de memoria colectiva que coexisten en Cementerio Central y sus alrededores, es necesario advertir que “el interés de este esbozo” de morfología “no está en su rigor o su exhaustividad” (Nora 37). La clasificación propuesta no expresa, bajo ninguna circunstancia, una realidad objetiva, sino el ejercicio de una compartimentación por vía analítica. En ese sentido su valor es heurístico y lo que se buscará demostrar a través de esta categorización, es que existe “una red articulada de esas identidades diferentes, una organización inconsciente de la memoria colectiva que debemos tornar cons-ciente de sí misma”. Por ello, me detendré primero brevemente a caracterizar el espacio urbano en el cual he reali-