Examinando por Autor "Montes Geles, Yesica Paola"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto El ensayo como estrategia para la promoción de la escritura argumentativa en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Arenas del Norte Sahagún /(Corporación Universitaria del caribe - CECAR, 2020) Meléndez Guerrero, Carlos César; Macea Macea, David José; Montes Geles, Yesica PaolaEl presente proyecto fue realizado con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Arenas del Norte del Municipio de Sahagún, el cual lleva por título “El Ensayo como Estrategia para la Promoción de la Escritura Argumentativa en los Estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Arenas del Norte Sahagún” El problema observado en los estudiantes fue un bajo nivel de competencia escritora-argumentativa. Atendiendo a la anterior problemática, se diseñó un plan de actividades con estrategias novedosas con el objetivo de desarrollar la escritura argumentativa a través del ensayo como estrategia para la reflexión. El diseño metodológico describe un enfoque cualitativo, a partir de la Investigación Acción, es una investigación cualitativa. En síntesis, los estudiantes mejoraron en un 80% la forma como estructurar un texto argumentativo, desarrollando así la competencia escritora. El trabajo.Ítem Acceso abierto Milaulas.com como Herramienta Didáctica para Fomentar La Comprensión Lectora En Los Estudiantes del Grado Sexto Épsilon de la Institución Educativa Preuniversidad Estudiantil en la Ciudad de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Aguilar Navarro, Mirna; Cuello Díaz, Yenny Del Carmen; Martínez Salas, Jessica Eunice; Montes Geles, Yesica PaolaLos procesos educativos requieren de procesos de innovación que garanticen cumplimiento de las metas en los lineamientos curriculares, por tal motivo esta investigación se direcciono en el ejercicio mediante el test validado “Test de Cloze”, que evidenció bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto épsilon de la Institución Educativa Preuniversidad Estudiantil en la ciudad de Sincelejo, ante lo cual es pertinente implementar una estrategia metodológica que satisfaga esta falencia, partiendo del hecho que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) colocan la información al alcance de la mano constituyéndose en una gran herramienta educativa, posibilitando una gestión integral del proceso del docente como mediador del conocimiento, posibilitándole acceder a la información instantáneamente gracias a recursos como los Ambientes Virtuales de Aprendizaje “AVA”, por tanto el objetivo es diseñar un Ambiente Virtual de Aprendizaje basado en Milaulas.com para fomentar la comprensión lectora en la población de estudio. En esta línea de términos la propuesta cumple con los requisitos para suplir la necesidad. Metodológicamente, se trabajó un enfoque mixto, combinando el cualitativo de corte fenomenológico y el cuantitativo de la tabulación, cuantificación y análisis de los datos, en base a esto los resultados obtenidos se demuestra que la institución cuenta con los recursos necesarios para una futura implementación del AVA, los docentes y directivos avalaron la propuesta como pertinente además los estudiantes cuentan con las habilidades necesarias para la implementación. Con lo anterior concluimos que el uso de recursos dinámicos e innovadores garantiza motivación en el actuar del estudiante, además de un mejor seguimiento del desempeño estudiantil teniendo en cuenta los canales de difusión y de comunicación sincrónica y asincrónicamente, considerando que Moodle facilita la labor docente gracias a su versatilidad y facilidad de administrar contenidos, información y actividades. El trabajo.Ítem Acceso abierto El programa de filosofía para niños como estrategia didáctica para fortalecer la habilidad de argumentar en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Liceo 20 de Julio /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) López Cantero, Dominga Lucia; Pérez Mercado, Yesica Isabel; Montes Geles, Yesica PaolaEn el presente proyecto de investigación se tomaron como referencia la novela filosófica Checho y Cami, la comunidad de indagación y las preguntas filosóficas, estrategias propias del programa Filosofía para Niños (FpN), para fortalecer la habilidad argumentativa en los niños y niñas de segundo grado de primaria. Fue necesario indagar y analizar teorías de varios autores para sustentar y dar argumentos válidos que condujeran a la viabilidad de esta propuesta. Los resultados arrojados por la implementación de dicha propuesta, se encuentran presentados y analizados en las siguientes tres fases, la primera fue la fase diagnostica, esta permitió determinar el nivel de argumentación de los estudiantes; a través de la aplicación de una guía de observación; la segunda fase fue la de intervención, en esta se logró implementar las estrategias del programa de FpN y como tercera fase se encuentra la de evaluación, donde finalmente a través de una comparación de resultados, se pudo evidenciar la efectividad de esta propuesta pedagógica. En consecuencia, de dichos resultados, se da por hecho que es factible la puesta en práctica de las estrategias del programa (FpN), debido a que, al aplicarlas adecuadamente, se logra que los estudiantes desarrollen la habilidad para dar buenos argumentos, mejoren su capacidad para expresarse frente a otros y sean capaces de respetar las opiniones ajenas. Ahora bien, a manera de síntesis, cabe resaltar que opinar es importante, pero es aún más importante saber defender lo que se piensa y convencer al otro a través de buenas razones. Con esta investigación queda expuesta la necesidad que tienen los niños de aprender a escuchar y de hacerse escuchar. El trabajo.