Examinando por Autor "Montes Ruiz, Yunely Esther"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La experimentación como estrategia de aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de primer grado del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe(2015) Borja Ávila, Liseth Paola; Montes Ruiz, Yunely Esther; Acosta Meza, David de JesúsEl proyecto “La Experimentación Como Estrategia De Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Los Estudiantes De Primer Grado Del Centro Educativo Liceo Moderno Del Caribe”, Se realizó atendiendo a las necesidades básicas a partir de las dificultades de aprendizaje que se presentaron en el aula de clases de 1º del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe en el área de Ciencias Naturales, mediante un diagnóstico realizado por las investigadoras, donde se evidencio un trabajo monótono y tradicional, para el cual se hizo necesario diseñar situaciones que llevaran a la mejora de este proceso y a las relaciones entre maestro – estudiante. Los métodos utilizados en la enseñanza de las ciencias naturales deben responder a la capacidad de experimentar para potenciar las competencias científicas, por lo cual se planteó el objetivo general, enfocado a fomentar la experimentación como estrategia de aprendizaje a partir de la práctica desde las competencias de ciencias naturales. Cabe resaltar que para lograr las metas trazadas por los objetivos generales y específicos de este trabajo, las indagadoras se apoyaron en la metodología basada en la investigación cualitativa, donde se buscaba la transformación de las ciencias, promoviendo la participación activa de los educando, de tal manera que comprendan el mundo que lo rodea, permitiéndole así la construcción de espacios donde los conocimientos puedan ser puestos en práctica, estrechando de esta manera la relación entre las ciencias y la educación actual. En relación con la metodología se enfatizó en que los estudiantes adquirieran aprendizaje significativo, para lo cual se desarrollaron actividades contextualizadas, buscando fomentar en estos un pensamiento reflexivo y científico, y a su vez promoviendo la curiosidad, la innovación, la indagación y la experimentación, con el fin de que lleguen a ser capaz de dar explicaciones mediante observaciones, destacar sus argumentos y sacar sus propias conclusiones. Ahora bien, se pudo lograr que los estudiantes de 1º del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe convirtieran las aulas de clases en espacios visionados a la experiencia, donde ellos se dedicaron 9 La Experimentación Para El Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Los Primeros Años De Escolaridad a la búsqueda de sus conocimientos, ampliaron la comunicación, el saber científico y la escucha activa, permitiendo el compartir de conocimientos y valores, expresaran sus ideas mediante un dialogo abierto relacionados con los problemas de la naturaleza, de la realidad, permitiendo de este modo el alcance de los niveles de apropiación favorables en las clases de dicha área.Publicación Restringido La experimentación como estrategia de aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de primer grado del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe /(2015) Borja Ávila, Liseth Paola; Montes Ruiz, Yunely Esther; Acosta Meza, David de JesúsEl proyecto “La Experimentación Como Estrategia De Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Los Estudiantes De Primer Grado Del Centro Educativo Liceo Moderno Del Caribe”, Se realizó atendiendo a las necesidades básicas a partir de las dificultades de aprendizaje que se presentaron en el aula de clases de 1º del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe en el área de Ciencias Naturales, mediante un diagnóstico realizado por las investigadoras, donde se evidencio un trabajo monótono y tradicional, para el cual se hizo necesario diseñar situaciones que llevaran a la mejora de este proceso y a las relaciones entre maestro-estudiante.