Examinando por Autor "Morata García, Txus"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Participación infantil y construcción de la identidad del sujeto(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2016-08-31) Morata García, Txus; Gómez, Miquel; Trilla, JaumeObjetivos. Estudiar cómo el paso por experiencias intensas y genuinas de participación vividas en escuelas participativas, en centros de tiempo libre educativo y en consejos escolares, durante la infancia, pueden favorecer la construcción de la identidad individual y social de los niños y adolescentes, así como sus posteriores trayectorias participativas. Metodología. La metodología utilizada ha sido la investigación evaluativa de carácter participativo, con una muestra de 677 individuos, mediante técnicas cuantitativas (cuestionario) y 29 individuos mediante técnicas cualitativas (entrevistas en profundidad y grupos de discusión). Resultados. Se presentan los principales resultados obtenidos en relación con la influencia en la construcción de identidades que dichas experiencias han tenido, especialmente en aspectos como: la configuración del carácter y la personalidad, las relaciones con los amigos y con otras personas, en la conducta ciudadana, la vida asociativa y el compromiso social de los sujetos analizados. Conclusiones. Los contextos socioeducativos donde viven los niños/as y adolescentes su vida cotidiana, como son la escuela, los centros de tiempo libre educativo y ocio y los consejos infantiles, se configuran como espacios y estructuras educativas que pueden favorecer intensamente o no la vivencia y el aprendizaje de la participación, constituyéndose la experiencia participativa infantil en un eje clave para la construcción de la identidad, especialmente en lo referente a aspectos relacionados con: 1) la configuración del carácter y la personalidad: en su manera de ser y pensar, en sus relaciones de amistad y con otras personas y 2) la construcción de su identidad ciudadana, en cuanto a su influencia en la conducta ciudadana y cívica, en la vida asociativa y en el compromiso en cuestiones sociales.Publicación Acceso abierto Riborquestra, basket beat y espacio mestizo: tres buenas prácticas de arte comunitario que trabajan desde la participación, el empoderamiento, la identidad y la creatividad(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2016-12-21) Serra Sangüesa, Laia; Alonso Martínez, Héctor; Paczkowski, Maria de los Angeles; Aragay Borràs, Josep Maria; Morata García, TxusEl presente artículo propone reflexionar sobre tres prácticas en las que el arte, la educación y la acción social están especialmente presentes: Riborquestra, Basket beat y Espacio mestizo. El objetivo principal es formular un discurso reflexivo que ayude a construir una mirada transferible del proceso artístico comunitario de estas prácticas. Partiendo de una construcción teórica sobre las temáticas de participación, identidad, creatividad y empoderamiento comunitario se analizan y se ponen en diálogo las 3 prácticas objeto de estudio que se caracterizan por aplicar metodologías participativas y de desarrollo cultural comunitario. El presente texto incorpora sus mentores-autores como parte de la acción reflexiva y narrativa.