Examinando por Autor "Morquillas Gallego, Jordi"
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Publicación Acceso abierto Hacia un modelo de gestión de las organizaciones no lucrativas orientado a la excelencia(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2016-12-21) Mora Ticó, Pere; García Oliva, Montserrat; Morquillas Gallego, JordiEl objetivo de este artículo de reflexión es poner de manifiesto que las organizaciones no lucrativas deben desarrollar un modelo de gestión eficaz ante los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad como el envejecimiento demográfico, el aumento de las desigualdades sociales y el incremento de la inmigración. El artículo analiza el impacto de la crisis económica y social en el sector no lucrativo e incluye: la necesidad de una estructura organizativa orientada a la eficiencia, la innovación y el liderazgo; la importancia de la interacción entre las organizaciones no lucrativas, empresas privadas y administraciones públicas (sociedad relacional); la incorporación del trabajo en red; la implementación de una política de transparencia y rendición de cuentas; la necesidad de asegurar la sostenibilidad económica y social mediante un modelo de gestión basado en la dirección estratégica, el marketing de servicios y una política de captación de fondos diversificada; y por último, se describen las competencias profesionales asociadas al liderazgo en organizaciones sociales.Publicación Acceso abierto Hacia un modelo de gestión de las organizaciones no lucrativas orientado a la excelencia(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2016-12-31) Mora Ticó, Pere; García Oliva, Montserrat; Morquillas Gallego, JordiEl objetivo de esta ponencia es la de poner de manifiesto que las Organizaciones No Lucrativas deben implementar un modelo de gestión eficaz, basado en la calidad de sus servicios, orientados a objetivos y, principalmente, orientado a satisfacer las necesidades de sus usuarios. Lucrativas deben incorporar instrumentos de gestión que tengan en cuenta: un análisis detallado del entorno; conocer la interacción entre los sectores público, privado y no lucrativo; aplicar sistemas de recogida de información que permitan ofrecer una cartera de servicios que den respuesta a las cambiantes necesidades sociales; desarrollar un sistema de captación de fondos diversificado; una organización interna flexible y participativa que facilite un liderazgo basado en la innovación y la eficacia; así como a implementar sistemas de medición del impacto social de sus actividades y servicios. Sus líderes empiezan a desarrollar nuevas estrategias de dirección puesto que su formación, en un ámbito marcadamente técnico, no les permite afrontar, de forma absoluta, la dirección en el marco de los nuevos modelos de gestión. Podemos concluir que una buena planificación en las estrategias de gestión va acompañada de un modelo más participativo, que tenga en cuenta las aportaciones de la sociedad civil. El trabajo en red con los distintos niveles (público y privado, con o sin ánimo de lucro) y con los distintos actores sociales (profesionales, beneficiarios, etc.) se hace imprescindible. Los líderes de las organizaciones del ámbito social deben mejorar y ampliar sus contextos competenciales, adquiriendo las competencias propias de la gestión empresarial, sin olvidar las que han caracterizado y fortalecido el sector social.Publicación Acceso abierto Programa derefuerzo educativo en centros socioeducativos para niños y adolescentes en riesgo de exclusión social(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2016-08-31) Palasí Luna, Eva; Valencia Vera, María; Serra, Laia; Morquillas Gallego, JordiObjetivos. Valorar el nivel de impacto del programa en los niños y adolescentes que participan y ofrecer propuestas de mejora y herramientas de carácter pedagógico. Metodología. La metodología utilizada en el estudio ha sido la investigación evaluativa de carácter participativo. Han participado 12 centros socioeducativos. Se han realizado 19 entrevistas (a profesionales, familias y otros agentes implicados en el proceso), 20 observaciones y 58 cuestionarios (a profesionales y voluntarios). Resultados. Los resultados del proceso de investigación se han ordenado en 4 apartados: a) Características que poseen los centros y los programas, según los agentes entrevistados; b) Causas del fracaso escolar; c) Potencialidades y dificultades que presentan los programas de refuerzo educativo y d) Impactos del programa en los niños, adolescentes y familias. Conclusiones. A) Los PRE permiten llevar a cabo actuaciones especializadas que posibilitan diagnosticar, implementar y evaluar procesos de desarrollo escolar; B) La incorporación de metodologías y acciones adaptadas a las necesidades de los participantes y favorecer la creación de climas positivos para el aprendizaje, son factores clave para el éxito de los procesos; C) El trabajo integral permite a los participantes configurar habilidades orientadas a dominar las materias académicas, y también habilidades y herramientas que les permitirán superar retos y aprovechar las oportunidades que se les presenten en sus trayectorias vitales; D) El trabajo conjunto y colaborativo entre el centro socioeducativo, la escuela, la familia y otros agentes de la comunidad permite ofrecer respuestas de carácter integral en relación al fracaso escolar; E) Necesidad de ofrecer a los profesionales propuestas formativas orientadas al aprendizaje de didácticas especializadas, dirigidas a niños y adolescentes que presentan especiales dificultades de carácter cognitivo y conductual; F) Necesidad de contar con un modelo pedagógico que oriente el trabajo educativo integral de los educadores a nivel conceptual y procedimental.