Examinando por Autor "Narváez Barbosa, Libia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Restringido Implementación de la “Cartilla English Fun” para la enseñanza del vocabulario de Inglés en el grado sexto de la I.E. Francisco José De Caldas, Municipio de Corozal /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Martínez Suárez, Yolima Julieth; Mercado Álvarez, María Camila; Narváez Barbosa, LibiaEn el contexto educativo Francisco José de Caldas de Corozal, específicamente en los estudiantes de sexto grado, se presenta la problemática de poco manejo de vocabulario y desempeño adecuado de las competencias en inglés; evidenciadas en la escasez de conocimiento de términos y conceptos básicos (de inglés), en la apatía, indiferencia, limitaciones de pronunciación, escritura de palabras o frases cortas en este idioma, en la poca participación en clases y actividades, en las manifestaciones de fatiga que les generan las clases de inglés por no entenderlas y los bajos resultados académicos que se reflejan en esta área. Por lo anterior, se diseñó e implementó la propuesta de intervención didáctica: “la Cartilla English Fun”, que tuvo como objetivo general fomentar el vocabulario básico de inglés en los estudiantes a través de secuencias o talleres lúdico-creativos y significativos de los saberes pertinentes del área y grado. Para ello, se empleó una investigación de tipo cualitativa, con metodología de investigación-intervención; con la cual se analizó sobre los procesos didáctico-pedagógicos desempeñados por los docentes de inglés en sus estrategias de enseñanza y otros factores que inciden en las limitaciones de aprendizaje que presentan los estudiantes. Así mismo, de intervención, porque la cartilla didáctica “English Fun”, permitió el desarrollo del vocabulario y motivación por aprender los saberes de inglés en ambientes recreativos, lúdicos, interactivos y de secuencia lógica de los saberes básicos del área en estudio. En efecto, se concluyó que la cartilla English Fun, sí fortaleció significativamente el nivel de vocabulario y desempeño comunicativo: habla y escritura de términos en inglés de los estudiantes de sexto. Del mismo modo, generó ambientes de motivación, participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje; transformando las prácticas en las aulas de clases y generando escenarios para una adecuada cultura sobre la formación en las competencias comunicativas del inglés, con accesibilidad a didácticas eficaces. El trabajo.Publicación Restringido La producción de cuentos como estrategia para mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes del grado quinto de primaria de la escuela rural garcía rovira del municipio de fortul - arauca(2016) Bautista Castro, Eduin Osneider; Camargo Peña, Higinio; Narváez Barbosa, LibiaEsta investigación buscó estudiar las competencias comunicativas que un estudiante puede adquirir mediante la producción de cuentos infantiles, a través de talleres lúdicos, fuera de lo convencional, pretendiendo alcanzar experiencias significativas y exitosas. Para ello se usó como herramienta la investigación cualitativa, en la cual se llevó a cabo dos fases una de observación, entrevista y detección del problema y otra donde se plantea una estrategia de posible solución a la problemática y actividades de alto impacto que involucrarán a toda la comunidad educativa. Estrategias que más allá de detectar el problema permitió que los estudiantes le dieran una oportunidad a la escritura de cuentos, que poco a poco se fuese dando interés, que perfeccionaran su capacidad escritora y así sus competencias lingüísticas, concluyendo que la carencia de motivación por la escritura no solo se debe a la carencia de capacidades lingüísticas, si no que por el contrario es la falta de actividades motivantes lo que impide la creación de cuentos como una actividad con fundamento lectoescritura y a la vez de disfrute.Ítem Acceso abierto Supervisión y regulación: una estrategia para fomentar la comprensión lectora de textos continuos en el grado séptimo de la Institución Educativa San José de Sincelejo, 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Martinez Escobar, Andrea Karolina; Támara Flórez, Yizzela Johana; Vergara Marrugo, Marian Andrea; Narváez Barbosa, LibiaLa presente investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar y aplicar una estrategia de supervisión y regulación de la lectura, para mejorar la comprensión lectora de textos continuos; en los estudiantes de 7° grado de la institución educativa San José, que presentaron dificultades en la comprensión por la ausencia de un procedimiento adecuado de lectura, para la ejecución de la población se tomaron como muestra 40 estudiantes. Durante la investigación se usó el método descriptivo y se aplicó una estrategia metodológica de intervención, fundamentada en la aplicación de elementos de la teoría de transferencia y el método interactivo, se usaron técnicas específicas de lectura entre ellas: el subrayado, la meditación, identificación de ideas principales, mediante las cuales los estudiantes lograron, un visible mejoramiento de la comprensión lectora. Se concluyó que las estrategias pedagógicas si son válidas como herramientas didácticas para mejorar la comprensión de textos continuos. El trabajo.