Examinando por Autor "Narváez Mercado, Beronica"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Alcances en materia de Responsabilidad Social Empresarial en la ejecución del Plan de Acción Nacional sobre Derechos Humanos y Empresas en Colombia, en los años 2016-2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Herazo Mendoza, Carolina Isabe; Orozco Martínez, Lía Margarita; Villalba Macea. José Javie; Narváez Mercado, BeronicaColombia es un país que ostenta un gran compromiso frente a la protección y respeto por los derechos humanos. Desde hace un tiempo quizás diez años se han venido adelantando al interior del país un numero bastante representativo de iniciativas desde el Estado en conjunto con las empresas, en el que se muestra que los derechos humanos son parte integral del ámbito empresarial es intrínseco y por tanto no pueden dejarlo de lado. Dentro del Sistema Nacional de Derechos Humanos, instancia de coordinación y articulación de las entidades para la garantía de los derechos de todas las poblaciones, creado a través del Decreto 4100 de 2011, se han desarrollado importantes decisiones en tormo de las políticas pública. Con el ánimo de robustecer los compromisos adquiridos y la puesta en marcha de los Principios Rectores de Naciones Unidas, además de aprovechar la oportunidad que han facilitado los resultados obtenidos por estas y otras iniciativas, en 2015 el Gobierno colombiano inició la construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresa con el liderazgo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos como entidad promotora. Este Plan es un elemento muy importante de política pública diseñado de manera participativa de tal manera que con empresas, organizaciones de la sociedad civil y el apoyo de la Comunidad Internacional, se robustece y busca de cierta manera garantizar el respeto a los derechos humanos en las actividades empresariales, del cual se decidió analizar su efectividad en los años 2016-2018, a través de una investigación jurídico dogmática, con un enfoque cualitativo, que permitió concluir que a pesar de la implementación del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, se evidencia la necesidad de orientar, mediante un cuerpo normativo, las aspiraciones del Estado colombiano frente al respeto de los derechos humanos en el sector privado. El trabajo.Publicación Acceso abierto Aplicación del principio de prevalencia de lo sustancial sobre lo formal, en la resolución de las excepciones previas en los procesos ejecutivos en Colombia /(2015) García Rodríguez, Nataly Milena; Pérez Escobar, Lizeth Johana; Rivera Sierra, Horacio Rafael; Narváez Mercado, BeronicaEste trabajo explica el principio de la prevalencia de lo sustancial sobre lo formal y el trámite de las excepciones previas dentro de los procesos ejecutivos singulares de mínima y menor cuantía y busca determinar su eventual vulneración por parte de los jueces civiles municipales de Sincelejo, al momento de resolver las excepciones previas presentadas en escrito diferente tal como se hace en un proceso ordinario y no por medio de recurso de reposición como establece el artículo 509 del Código de Procedimiento Civil Colombiano.Publicación Acceso abierto Desarrollo constitucional y conceptual del poder constituyente y el poder público en Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Orozco Jiménez, Yisseth Bivian; Narváez Mercado, BeronicaEl poder constituyente es la potencia originaria, extraordinaria y autónoma del cuerpo político de una sociedad que dicta las normas fundamentales para la organización y funcionamiento de su convivencia política y jurídica, pudiendo sustentar o cancelar la Constitución en su pretensión de validez (Alcalá H. N., 2017). Originario porque no deviene de ningún otro poder que le preceda en existencia, extraordinario ya que solo se da en situaciones o circunstancias especiales y políticamente autónomo al ser este el instrumento a través del cual el pueblo ejerce soberanía. Este poder se concibe en el pueblo, reside en cada una de las personas que conforman el estado, se nutre de las necesidades sociales y se plasma en cartas magnas o en leyes que se convierten en los patrones de conducta que deben seguir quienes hacen parte de una nación. El libro que por excelencia respalda esta figura es la Constitución Política de Colombia, en ella se encuentran plasmadas todas las normas que regularan el Estado, de ahí nacen todo tipo de leyes. Por su parte, el poder público es la facultad que tiene el Estado para someter a alguien a realizar determinado acto. El poder público es necesario para el buen desempeño de los grupos sociales que convergen en un mismo espacio físico. Toda sociedad requiere de un orden y normas establecidas que permitan la convivencia humana en armonía, la cual se ve traducida en el ejercicio del poder. Podemos concluir afirmando, que son dos poderes totalmente distintos, que gozan de una estructura claramente diferente y que tienen alcances jurídicos propios. El poder constituyente emana de la voluntad soberana del pueblo, mientras que el poder público nace para proteger y salvaguardar el estado. Podría señalarse que uno depende del otro, pero no por eso afirmar que son iguales, cada uno posee una definición y un área específica. El trabajo.Publicación Acceso abierto La efectividad del concepto de duración razonable como elemento del derecho al debido proceso para quienes buscan una justicia pronta y justa en Colombia /(2015) Buelvas Bedoya, Lina Paola; Vélez García, Sabine Andrea; Narváez Mercado, BeronicaEn nuestra investigación jurídica, tenemos como objetivos analizar el concepto de duración razonable como elemento del debido proceso, identificar la necesidad de crear una justicia bajo este concepto, estimar la duración de los procesos judiciales frente a una normatividad que nos conlleve a una duración razonable y determinar cómo aplicar este mismo concepto a fin de evitar que se transgreda el derecho al debido proceso para aquellos que buscan una justicia pronta y justa.Publicación Acceso abierto Fuero de estabilidad laboral reforzada en favor de la mujer en estado de gestación o lactancia en el marco jurídico de la Sentencia T 583 de 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) García Vergara, Javier; Macareno Mendoza, Samuel; Ruiz Hoyos, Jaime; Narváez Mercado, BeronicaEl presente trabajo se tiene por objetivo establecer la posición de la Corte Constitucional en el marco jurídico de la Sentencia T 583 de 2017 en relación con la protección en materia laboral que se le debe a la mujer en estado de embarazo o lactancia. Para el desarrollo de esta objetivo este trabajo se dividió en tres partes en específico. En la primera parte se realizó una aproximación conceptual del fuero de la estabilidad laboral reforzada. En una segunda parte se identificaron los elementos esenciales del fuero de estabilidad laboral reforzada a la luz de la Sentencia T 583 de 2017 y finalmente se identificaron los mecanismos de protección de la mujer trabajadora en gestación o lactancia. Como resultado de lo antes mencionado, se tiene que la estabilidad laboral reforzada es una garantía para evitar que los empleadores abusando de su autoridad despidan a las mujeres por el simple hecho de estar en embarazo o estar lactando. El trabajo.Ítem Acceso abierto Políticas de reconocimientos económicos para las unidades sociales económicas y socioeconómicas, en calidad de arrendatarios de los predios afectados con la construcción de la estación de transferencias del SETP en el municipio de Sincelejo, Sucre, a luz de la normatividad vigente /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Navarro Cano, Carlos Andrés; Narváez Mercado, BeronicaDe conformidad con la Ley 1151 de 2007, por medio de la cual se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2011, se dispuso ejecutar dentro de los principales programas de inversión, los proyectos de Ciudades Amables. Uno de los principales componentes está relacionado con los proyectos de transporte urbano y movilidad, siendo Sincelejo una de las doce ciudades en las cuales se va a implementar, por lo que esta investigación se centró en Determinar la política de reconocimiento económico para las unidades sociales económicas y socioeconómicas, en calidad de arrendatarios de los predios afectados con las construcción de la Estación de Transferencias del Sistema Estratégico de Transporte en el Municipio de Sincelejo, Sucre, a la luz de la normatividad vigente. Se utilizó para desarrollar la indagación una metodología de corte cualitativo, documental y hermenéutica, acudiendo a fuentes de información secundarias, toda vez que la información se extrajo de documentos previamente elaborados, resultados de investigaciones y fuentes confiables de internet. Donde se logró finalmente determinar que la política de reconocimiento económico para las personas que están en calidad de arrendatarios de los predios afectados con la construcción de la Estación de Transferencias del SETP en el Municipio de Sincelejo, Sucre, contempla solamente compensaciones como reconocimientos económicos, a gastos de mudanza, movilidad y renta temporal, mas no indemnización por el daño antijurídico ocasionado. El trabajo.