Examinando por Autor "Nisperuza Pineda, Kelly Johanna"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La lectura en voz alta como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado quinto de la institución educativa Antonio lenis sede los carrenales de Sincelejo en año 2014(2015) Arias Bertel, Jessica Paola; Nisperuza Pineda, Kelly Johanna; Ramos Echeverría, NeizaLa comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo. La comprensión es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras. Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto sin importar la longitud o brevedad del párrafo. Del mismo modo la lectura en voz alta utilizada como estrategia de enseñanza a través de la cual se da la oportunidad a los estudiantes de tener una experiencia literaria con un nivel superior al que ellos podrían tener por sí mismos, haciendo uso de los ritmos, la fluidez al leer, los tonos, entre otros, también permite entender el funcionamiento del lenguaje escrito, cómo funcionan los textos y se amplía su vocabulario. Este proyecto de investigación fue aplicado en el quinto grado de primaria en niños de 10 a 12 años de la Institución Educativa Antonio Lenis Sede Los Carrenales, los cuáles realizaron actividades diagnósticas que permitieron identificar las falencias que presentaban los estudiantes como lo son: desinterés por la lectura, deficiencia en los niveles de la lectura y en la realización adecuada de la lectura oral. A partir de la identificación de estas se implementaron actividades lúdico-pedagógicas utilizando talleres, cuyos datos se tabularon y procesaron en función de la estadística descriptiva, esto permitió la participación activa de los estudiantes y el fortalecimiento de sus falencias. La investigación estuvo fundamentada en la lectura en voz alta y la comprensión lectora apoyada en criterios de diferentes autores. De los análisis e interpretaciones de las actividades ejecutadas se concluyó que a través de la lectura en voz alta se estimuló no solo la comprensión lectora sino también la creatividad de los estudiantes y sus habilidades expresivas al momento de leer frente a sus compañeros, también logró sensibilizar a los estudiantes frente a su propio proceso de aprendizaje haciéndolo más interesante y lúdico.Ítem Acceso abierto La práctica docente de los educadores de secundaria en los grados sexto y séptimo y su relación con el modelo pedagógico de la Institución Educativa Antonio Lenis de Sincelejo. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Jessica Paola Arias Bertel; Nisperuza Pineda, Kelly Johanna; Acosta Meza, David de JesusEl proyecto la práctica docente de los educadores de secundaria en los grados sextos y séptimo y su relación con el modelo pedagógico de la institución Educativa Antonio Lenis, tiene como objetivo general determinar la práctica docente de los educadores de secundaria de dicha institución, así mismo, identificar el modelo pedagógico en la práctica docente, caracterizar los enfoques pedagógicos que determinan esta práctica y por último, proponer estrategias pedagógicas que reformulen y complementen los aprendizajes, en torno al modelo pedagógico implementado en esta institución, en los grados sexto y séptimo. Se planteó una investigación con metodología mixta, basados en los paradigmas cualitativo y cuantitativo, a través de instrumentos como la observación, el diario de campo y la encuesta. Su influencia consiste en evidenciar la práctica docente en sus perfiles profesionales implicando la implementación directa de procesos sistemáticos de formación y aprendizaje, donde se diagnóstica, planifica, ejecutan y evalúan los procesos y sus resultados de los grados mencionados. La población objeto de estudio fueron 80 estudiantes de estratos sociales 1 y 2, con edad promedio de 14 años que viven en sectores populares al sur de la ciudad de Sincelejo, cuyo sector es vulnerado por flagelos sociales tales como bandas criminales, drogadicción y personas que viven del comercio informal. Los resultados obtenidos en la encuesta reflejaron que el 33% de los docentes aplican solo el modelo desarrollista y que el 67% de ellos conjuga el modelo desarrollista con el modelo tradicional, Concluyendo así que la práctica docente no guarda relación con el modelo pedagógico establecido en el PEI, mostrando mayor afinidad por el modelo pedagógico tradicional. El trabajo.