Examinando por Autor "Ome Moreno, Paola Andrea"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Cultura Pedagógica para la Protección del Medio Ambiente en la comunidad educativa (INETA), Municipio de Puerto López. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Gaviria Ladino, María Cristina; Preciado Gualdrón, Yina Marcela; Ortíz Lozano, Jasly Jurany; Ome Moreno, Paola AndreaEl trabajo. El interés que nos centró a desarrollar este tipo de investigación surge a partir de la falta de cultura en la educación ambiental que evidenciamos en la Institución Educativa INETA, y en el contexto social en el que se desenvuelven nuestros estudiantes. En la actualidad la educación ambiental es un proceso que pretende formar y crear conciencia a todos los seres humanos con su entorno, siendo responsables de su uso y mantenimiento; teniendo en cuenta la ley 99 de 1993 que crea el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional del Ambiente, en su artículo 5, se crean los planes y programas docentes y el pensum que en los distintos niveles de educación nacional se adelantan en relación con el medio ambiente, por eso es de plena importancia promover que los estudiantes adopten costumbres y modelos de vida que interactúe positivamente con la sostenibilidad del medio ambiente en la institución educativa INETA. Mediante la adecuada exploración, y buena utilización, y manejo de los recursos naturales que posee esta institución educativa. Uno de los objetivos de la cultura pedagógica para la protección del medio ambiente es que los estudiantes y las comunidad educativa deben aprender y comprender la complejidad del medio que los rodea por medio de buenos hábitos ambientales, resultado de este último de la interacción de los factores sociales, económicos bilógicos, y culturales en donde se adquieres conocimientos previos en , habilidades y destrezas como también en valores y actitudes, que permitan participar de optima de manera responsable, previsión de la problemática en los cambios climáticos que desde nuestros hogares, instituciones educativas y aulas de clase podemos prevenir y evitar por medio de una sana y buena cultura ambiental.Ítem Acceso abierto Desarrollo del Sistema Comunitario Tres Erres, para el Aprovechamiento y Preservación del Medio Ambiente, en la Urbanización Altos de San José, Municipio de Castilla La Nueva - Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Ballesteros Forero, Erika Alexandra; Sabogal Ortíz, Alexandra; Sabogal Ortíz, Alvilia; Ome Moreno, Paola AndreaEl trabajo.Ítem Acceso abierto Elaboración de Platos Biodegradables a Partir de la Cepa de Plátano Fortaleciendo Prácticas en el Cuidado del Ambiente con los Estudiantes de grado 7° de la I.E.D. María Medina /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ardila Ardila, Gloria Elizabeth; Forero Rojas, Sonia Yisell; Parra Vega, Cristian Esneider; Gonzales Herrera, Haidy Yisella; Ome Moreno, Paola AndreaLa presente investigación tiene como objetivo principal fortalecer prácticas en el cuidado del ambiente desde la elaboración de platos biodegradables con la cepa de plátano, como alternativa para disminuir el impacto ambiental que generan los residuos de los materiales convencionales como icopor y plástico, con los estudiantes de grado 7° de la I.E.D. María Medina. Para ello se expone en primera instancia el problema ambiental que representan los residuos del plástico y el icopor, ya continuación se presentan los marcos contextual, referencia y conceptual para dar un encuadre científico a la investigación. Paso seguido se explica el componente innovador que sustenta el trabajo con la cepa de plátano desarrollado con los estudiantes enfocado en el reciclaje y reutilización de residuos de esta planta. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategia pedagógica de lonchera saludable para mejoramiento de los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado primero del colegio pedagógico Teresita Vidal de Villavicencio – Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Ramírez Vera, Emilsen; Tovar Ortiz, Geny Tatiana; Villescas Beltrán, Sandra Milena; Ome Moreno, Paola AndreaEl presente proyecto aborda el tema de lonchera saludable, teniendo en cuenta la desinformación de los padres de familia sobre la importancia que tiene los malos hábitos alimenticios en una lonchera. De acuerdo a la problemática planteada, el objetivo principal del proyecto es desarrollar una estrategia pedagógica de lonchera saludable para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje en los niños donde se aplica una metodología cualitativa de diseño participativo y descriptivo en cuanto a un proceso nutricional de su diario vivir. Según lo planteado anteriormente se puede concluir que por medio de varias actividades incluyendo a un profesional de salud en este proceso se logra concientizar a los padres de familia y estudiantes de la importancia del tema, dándoles a entender que esos malos hábitos que estaban realizando no eran conveniente para el desarrollo y crecimiento de los sus hijos donde les ayudara durante toda su etapa escolar ya que una alimentación balanceada les regala los nutrientes y calorías necesarios para su buen desarrollo y desempeño escolar. El trabajo.Publicación Acceso abierto Evidencia del desarrollo del pensamiento de orden superior en profesores universitarios, a partir de pruebas formuladas según la taxonomía SOLO(Universidad de Murcia, 2020) Flórez Gutiérrez, Alfredo; Ome Moreno, Paola Andrea; Castellanos Adarme, Mariel Evelyng; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Red de Docentes Investigadores en el Aula, REDINALa propuesta investigativa buscó evidenciar la presencia de pensamiento de orden superior(POS), en docentes universitarios a partir de la aplicación de un instrumento de diagnóstico enfocado en las competencias y estructurado mediante la taxonomía SOLO (Structure of Observed Learning Outcome) y la teoría derespuesta al ítem(TRI), propuesta en el modeloRasch. El instrumento fue elaborado por docentes dela Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), en el marco de un proceso de fortalecimiento de la calidad educativa denominada “Enseñar a Pensar”.Los resultados demuestran la efectividad del instrumento para determinar la relación directa entre la habilidad de respuesta frente al ítem, la identificación de niveles de formación según la taxonomía SOLO y la presencia de POS. Sin embargo, el diagnóstico no fue muy satisfactorio, ya que solo el 4.3% y el 6.6% de la población docente respondió las preguntas del nivel abstracto ampliado, sobre las competencias de lectura crítica y razonamiento cuantitativo, respectivamente.Ítem Acceso abierto Factores que Inciden en la Distribución del Tiempo Libre en los Estudiantes de Grado Séptimo a Noveno del Centro Educativo las Brisas del Municipio de la Macarena –Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Berrio Moreno, Anyul; Murillo Fuentes, Cristian Camilo; Lugo Marín, Doris; Ome Moreno, Paola AndreaTiene usted en sus manos una propuesta de trabajo, visionada a crear conciencia (hábito), en la correcta distribución del tiempo libre, esta como dinámica del proceso de habilidades que permitan desarrollar las competencias básicas en los estudiantes del área rural del municipio de la Macarena-Meta, pertenecientes al Centro Educativo Las Brisas, modalidad internos, o residentes de casa estudiantil, internado el recreo del grado séptimo a noveno. Propuesta que busca acompañar al estudiante, residente en la toma correcta de decisiones a la hora de distribuir su tiempo “libre”, orientándolo a su vez a desarrollar potenciales que quizás no describa en su quehacer pedagógico curricular, pero que con incentivación y acompañamiento continuo se motive a sorprendernos desde el desarrollo y alcance de habilidades, estas permitiéndole desenvolverse en diferente escenarios que den crédito a su experiencia y gratifiquen el apoyo de su comunidad. El trabajo.Ítem Acceso abierto Fortalecimiento de Habilidades Blandas a Partir de Ambientes Saludables para la Resolución de Conflictos en los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Técnico Agropecuario “INETA”, Puerto López – Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Beltrán Tovar, Yesika Briyith; Velasco Gómez, Deivy Tatiana; Zuñiga Ortega, Vicente; Ome Moreno, Paola AndreaEl haber abordado la temática sobre el fortalecimiento de habilidades blandas a partir de ambientes para la resolución de conflictos en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Técnico Agropecuario “INETA”, municipio de Puerto López, Meta, presentó como objetivos: realizar un diagnóstico al interior del aula de clase para evidenciar como los estudiantes solucionan sus conflictos; identificar las habilidades blandas y su influencia en las formas de relacionarse consigo mismo y con los demás; propiciar ambientes saludables en la Institución que armonicen las relaciones entre pares y docentes. La metodología aplicada presento un enfoque cualitativo, tipo de investigación acción participativa; aplicación de actividades, definición de variables y técnicas de pensamiento y análisis de datos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Fortalecimiento la dimensión ambiental en los estudiantes de 4° de primaria del centro educativo José María Guioth a través del aprendizaje basado en problemas (A.B.P.) /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Ortiz Velásquez, Yesica Alexandra; Grisales Grisales, Jenniffer Patricia; Ome Moreno, Paola AndreaLa presente propuesta de proyecto de grado tiene como propósito fortalecer en los estudiantes del grado cuarto (4°) de básica primaria Centro José María Guioth de Cumaral, la dimensión ambiental del ser humano en relación a la preservación y conservación del medio ambiente. Para lo anterior se propone la implementación el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), iniciando con un diagnóstico mediante la implementación de encuestas a una muestra de estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de las escuelas rurales del Centro Educativo. En este se observará de qué manera se desarrolla en el educando la dimensión ambiental como fundamento del ser integral, y se podrán evidenciar los logros o competencias alcanzadas. Posteriormente se realiza la sistematización, análisis, y la discusión de los resultados observados en los se priorizarán las oportunidades a mejorar o las fortalezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la dimensión ambiental del ser humano. Seguidamente se establecerá la estrategia que se llevará a cabo a la población objeto de estudio mediante la cual se generará o consolidará la concienciación de la dimensión ambiental y su importancia para contribuir al desarrollo sostenible de nuestro hogar, el Planeta Tierra. Con ellas se busca impactar el Modelo Pedagógico y las prácticas de aula en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y Medio Ambiente que se desarrolla en las escuelas que permitan evidenciar las manifestaciones de una dimensión ambiental comprometida con una vida armónica y sostenible, y reconociendo que esta dimensión debe ser fundamentada desde los primeros años de escolaridad en preescolar, pasando por la básica primaria, secundaria, media, profesional, y que sea un sello para su actuar durante toda su vida. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación de las Herramientas TIC en la Enseñanza – Aprendizaje del Idioma Inglés de los Estudiantes de Quinto de Básica Primaria Institución Educativa Simón Bolívar, Sede Divino Niño, San Carlos de Guaroa /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Caro Roa, David; Rodríguez Rodríguez, Deisy Nathalia; Álvarez Salinas, Favio; Ome Moreno, Paola AndreaEl presente trabajo que hace alusión a las herramientas TIC en la enseñanza – aprendizaje del inglés. Pretendió identificar las estrategias de uso de las herramientas TIC que vienen empleando los docentes con los estudiantes de quinto de básica primaria; determinar elementos para el uso de las TIC contribuir a la generación de ambientes para el aprendizaje y evaluar el uso de las herramientas TIC con miras a establecer sus competencias básicas. La metodología aplicada presentó el tipo de observación descriptivo demando de un enfoque cualitativo y un método inductivo. Las etapas del diseño permitieron la planificación del proyecto, identificando la problemática, se llevó a cabo la ejecución del mismo y su respectivo análisis y evaluación de las TIC en el aprendizaje – enseñanza del idioma inglés. Los resultados obtenidos determinaron los elementos para el uso de las TIC mediante el diario de campo, focus group. Incluye planeador, distribuido en cuatro actividades que presentan objetivos de aprendizaje, desempeño y materiales utilizados. El trabajo.Ítem Acceso abierto La Interacción como Proceso para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) González Lozano, Libardo; Cortés Guzmán, María Amelia; Gutiérrez Mora, Santiago; Ome Moreno, Paola AndreaEl trabajo. El proyecto, “La interacción como proceso para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá”, es una investigación centrada en el desarrollo de actividades lúdicas a posteriori del acto de leer con el fin de mejorar la motivación por la lectura y por ende mejorar el proceso de compresión lectora. Se trata de actividades agrupadas en una estrategia pedagógica desarrollada en una secuencia didáctica que se constituyen en una alternativa para elevar los resultados en las pruebas internas y externas con las cuales se miden la calidad en los procesos educativos de la institución. No se trata de relevar el modelo pedagógico adoptado por la institución el cual se basa en el constructivismo mediante la metodología de Escuela Nueva, sino que, por el contrario, se trata es de enriquecer el proceso con la inclusión de una estrategia pedagógica enfocada al aprender haciendo como postulado del modelo constructivista (Dewey, Piaget) Desde esta perspectiva se analizó el problema por el cual los estudiantes presentaban bajo nivel en los procesos de comprensión de lectura, para lo cual se tuvo en cuenta el estudio del contexto en los diferentes aspectos y que se constituyen en factores asociados al aprendizaje como lo plantea Vygotsky en su teoría de las zonas de desarrollo próximo.Ítem Acceso abierto Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos a Partir del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en los Estudiantes de Noveno de la Institución Educativa San Antonio del Ariari /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Acero Cárdenas, Maibry; Torres Almanza, Laura Catalina; Díaz Mosquera, Ángela Mónica; Ome Moreno, Paola AndreaEl presente trabajo que hace alusión al manejo de residuos sólidos, tiene como propósito caracterizar el proceso de los estudiantes frente al manejo de los residuos sólidos; analizar los procesos de enseñanza en ABP y la legislación ambiental relacionada con los residuos sólidos; plantear desde el ABP estrategias pedagógicas para el manejo de los residuos sólidos. El diseño metodológico aplicó el enfoque cualitativo, Investigación Acción y método inductivo. La población seleccionada correspondió a la institución educativa San Antonio del Ariari, en el municipio de Fuentedeoro, departamento del Meta; con participación de los estudiantes de noveno. Los resultados indican a través de la observación directa que los residuos sólidos son: papel, vidrio, cartón, plástico y residuos mixtos. Se analizan los procesos de enseñanza en ABP y la legislación ambiental con respecto a los residuos sólidos. Se plantean estrategias desde el ABP para el manejo de los residuos; por ejemplo: fomentar la creatividad en los estudiantes, utilizando los recursos disponibles; organizar actividades orientadas al conocimiento, respeto y conciencia del patrimonio ambiental; sensibilizar a los estudiantes y en general a la comunidad educativa, para desarrollar capacidades frente a los problemas ambientales. El trabajo.Ítem Acceso abierto La Resiliencia Potenciada desde el Concepto de Sí Mismo en Niños y Niñas de Tercero de Básica Primaria de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Granada-Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Estrada Ospina, Carolyna; González Pérez, Andrea; Vidal Baquero, Lauro Manuel; Ome Moreno, Paola AndreaEl trabajo. La presente investigación, conllevó a identificar cuál es el concepto de sí mismo, que poseen las niñas y niños de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora, del municipio de Granada, acorde con las características de la resiliencia, analizar factores que potencialicen la misma, con base en su conducta de vida frente a situaciones o eventos adversos; proporcionar estrategias que favorezcan la resiliencia, permitiendo desarrollar las cualidades humanas. El enfoque fue cualitativo, el tipo acción participativa. Se consideraron las fases para el proceso investigativo a saber: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa. La población correspondió a la Normal Superior María Auxiliadora del municipio de Granada, y la muestra se llevó a cabo con 43 niños de tercero de básica primaria. Los resultados obtenidos permitieron a través de los talleres: conocimiento de sí mismo y en qué me diferencio de los compañeros, se analizaron los potencializadores de la resiliencia, estableciendo para ello: sus causas, implicaciones y estrategias familiares favorecedores de la resiliencia, y se proporcionaron estrategias que favorezcan la resiliencia permitiendo desarrollar las cualidades humanas.