Examinando por Autor "Pérez Contreras, Blanca"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis documental de la Política Pública de Infancia y Adolescencia desde el Ordenamiento Institucional y el Accionar del Estado(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2014-12-01) Pérez Contreras, BlancaLa revisión documental y bibliográfica, para fundamentar teóricamente la investigación “Funcionamiento de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia en los municipios de Sincelejo, Corozal y Buenavista” y, que se explícita en los planes de desarrollo municipales, dio origen al presente artículo, en el cual se hace un análisis acerca de referentes conceptuales, estrategias y acciones que orientan su formulación, implementación y evaluación en el ámbito nacional, departamental y local. Se alude a características y particularidades de la política pública y el accionar del Estado como garante de los derechos de la infancia y la adolescencia, en el marco de la normatividad colombiana y lo que establecen los tratados internacionales. Además, se hacen algunas inferencias de la aplicabilidad de la política en los municipios estudiados, en consonancia con lo que expresa sus objetivos en cuanto a derechos y garantías, en aras de favorecer su calidad de vida y concretizar el lema “asegurar a los niños y adolescentes sus derechos es ampliar las oportunidades en la sociedad, es posibilitar su desarrollo integral”.Publicación Acceso abierto Capacidades del estado y de la población víctima de violencia sociopolítica para la construcción de paz: una mirada en regiones de Sucre(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017-06-27) Pérez Contreras, BlancaEl artículo es producto de la investigación “Diagnóstico de las capacidades técnicas, administrativas y humanas de las instituciones que atienden población víctima de violencia sociopolítica en las regiones golfo de Morrosquillo y Sabanas, departamento de Sucre, año 2014 -2015”. Las manifestaciones de este fenómeno sociopolítico se configuraron en amenazas, reclutamientos, desapariciones forzadas, masacres por incursión de grupos al margen de la ley, lo que generó daños psicológicos, sociales, económicos y desplazamiento de la población civil a lugares ajenos con pérdida sustancial de sus bienes materiales, sociales y espirituales. Estos hechos llevaron al gobierno a tomar la decisión política de conocer el conflicto armado, la violación de derechos humanos, la existencia del estado de cosas inconstitucionales y la necesidad de reparar a las víctimas sancionando varias leyes, entre ellas la387 de 1997 y la 975 de 2005,las que al no surtir los efectos esperados dieron origen a la Ley 1448 de 2011, que en Colombia se constituye en el marco conceptual, metodológico y jurídico que guía la operatividad de la política pública y se dictan “medidas de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se establecen otras disposiciones”. La investigación se enmarcó en un enfoque mixto de tipo descriptivo - interpretativo, las técnicas utilizadas fueron la entrevista semiestructurada y la observación participante en contextos de atención a víctimas. Los resultados muestran fortalezas y debilidades en el cumplimiento de las funciones institucionales que determina la Ley 1448, no obstante, se enfatiza en las debilidades técnico-administrativas y humanas dada la relevancia política y social que esta información reviste, para redimensionar el actuar del Estado y la institucionalidad, en procura a garantizar el restablecimiento de derechos y la atención integral de las víctimas, para aportar a la construcción de paz desde lo regional y socio comunitario.Publicación Acceso abierto Condiciones de vida de la infancia y adolescencia afectada por eventos climáticos del 2010 en La Mojana Sucreña(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Godín Díaz, Rubiela; Pérez Contreras, Blanca; TAMARA CAMACHO, ELCIEPublicación Restringido Diagnóstico de las capacidades técnico/administrativas y humanas de las instituciones que atienden víctimas de la violencia sociopolítica en el municipio de Sampúes-Sucre(2016) Hernández Jiménez, Andrea; Romero Martínez, Ilena; Suarez Ruiz, Adriana; Pérez Contreras, BlancaEl conflicto armado interno ha desencadenado una de las problemáticas más significativas en toda la historia colombiana: el fenómeno del desplazamiento forzado donde personas han emigrado a otros sectores aledaños ,lejos de sus tierras, adaptándose unos a una nueva forma y ritmo de vida, otras por el contrario viven aun añorando su retorno. Los daños psicológicos, sociales y económicos causados son diversos y con incidencias diferentes, debido a ello se emite la ley 1448 de 2011, donde se establecen las medidas de asistencia, atención y reparación integral de las víctimas y la responsabilidad institucional en ésos procesos en todo el territorio nacional. En este marco de corresponsabilidades, la investigación tiene como objetivo general diagnosticar las capacidades técnicas, administrativas y humanas de las instituciones designadas para brindar atención óptima y diferencial a las víctimas, visibilizando si hay correspondencia o no con lo que establece la ley. Se utilizó un instrumento de entrevista semiestructurada que se aplicó a funcionarios de las instituciones en el municipio de Sampúes Sucre, caracterizado como receptor de población desplazada. Resultados: Cabe resaltar que en materia de asistencia la única institución que tramita ayudas humanitarias es el enlace de víctimas, como lo confiere la ley 1448 de 2011 en el artículo 47, y la dificultad más relevante de las institucionalidades es la ineficiente capacidad presupuestal de infraestructura y de inversión en recursos humanos y técnicos, convirtiéndose en un obstáculo para la atención a las víctimas como lo indica el artículo 173 de las funciones de los entes territoriales.Ítem Restringido Diagnóstico de las capacidades técnico/administrativas y humanas de las instituciones que atienden víctimas de la violencia sociopolítica en el municipio de Sampúes-Sucre /(2016) Hernández Jiménez, Andrea; Romero Martínez, Ilena; Suarez Ruiz, Adriana; Pérez Contreras, BlancaEl conflicto armado interno ha desencadenado una de las problemáticas más significativas en toda la historia colombiana: el fenómeno del desplazamiento forzado donde personas han emigrado a otros sectores aledaños ,lejos de sus tierras, adaptándose unos a una nueva forma y ritmo de vida, otras por el contrario viven aun añorando su retorno. Los daños psicológicos, sociales y económicos causados son diversos y con incidencias diferentes, debido a ello se emite la ley 1448 de 2011, donde se establecen las medidas de asistencia, atención y reparación integral de las víctimas y la responsabilidad institucional en ésos procesos en todo el territorio nacional. En este marco de corresponsabilidades, la investigación tiene como objetivo general diagnosticar las capacidades técnicas, administrativas y humanas de las instituciones designadas para brindar atención óptima y diferencial a las víctimas, visibilizando si hay correspondencia o no con lo que establece la ley.Publicación Restringido Diagnóstico de las Capacidades Técnico/Administrativas y Humanas de las Instituciones que Atienden Víctimas de la Violencia Sociopolítica En El Municipio de San Antonio de Palmito – Sucre(2016) Mendoza De Armas, Carolina; Palacio Vásquez, Carolina; Sequeda Hernández, Biosoty; Pérez Contreras, BlancaEl conflicto armado interno es un flagelo que afecta indiferenciadamente a todos los grupos sociales del departamento de Sucre, con implicaciones directas en el bienestar psicosocial de niños, niñas, jóvenes y población adulta. La atención a las víctimas presenta grandes debilidades en la aplicabilidad de la norma, las medidas de atención, asistencia y reparación integral no se cumplen a cabalidad, miles de personas afectadas, aún no se les ha identificado en el sistema y no se les reconoce como tal, existe un sub registro. El proyecto desarrollado en el municipio de San Antonio de Palmitos, región Montes de María, centra la atención en la identificación de las capacidades técnicas, administrativas y humanas de las instituciones que según la ley 1448 de 2011 son las encargadas de la atención y reparación integral de las víctimas. Los resultados serán la línea base para elaborar una propuesta de intervención que sirva de base a otros municipios del departamento para reformular la política pública y fortalecer las capacidades institucionales en la atención y reparación integral de las víctimas.Ítem Restringido Diagnóstico de las Capacidades Técnico/Administrativas y Humanas de las Instituciones que atienden Víctimas de la Violencia Sociopolítica en el municipio de San Antonio de Palmito – Sucre /(2016) Mendoza de Armas, Carolina; Palacio Vásquez, Carolina; Sequeda Hernández, Biosoty; Pérez Contreras, BlancaEl conflicto armado interno es un flagelo que afecta indiferenciadamente a todos los grupos sociales del departamento de Sucre, con implicaciones directas en el bienestar psicosocial de niños, niñas, jóvenes y población adulta. La atención a las víctimas presenta grandes debilidades en la aplicabilidad de la norma, las medidas de atención, asistencia y reparación integral no se cumplen a cabalidad, miles de personas afectadas, aún no se les ha identificado en el sistema y no se les reconoce como tal, existe un sub registro. El proyecto desarrollado en el municipio de San Antonio de Palmitos, región Montes de María, centra la atención en la identificación de las capacidades técnicas, administrativas y humanas de las instituciones que según la ley 1448 de 2011 son las encargadas de la atención y reparación integral de las víctimas. Los resultados serán la línea base para elaborar una propuesta de intervención que sirva de base a otros municipios del departamento para reformular la política pública y fortalecer las capacidades institucionales en la atención y reparación integral de las víctimas.Publicación Restringido Diagnóstico de las Capacidades Técnico/Administrativas y Humanas de las Instituciones que Atienden Víctimas de la Violencia Sociopolítica en el Municipio de Santiago de Tolú – Sucre(2016) Guerra Paternina, Tatiana; Madera Salgado, Lilibeth; Ortega Olmos, Dailyn; Pérez Contreras, BlancaLa presente investigación da a conocer las capacidades técnicas, administrativas y humanas con que cuenta las instituciones del municipio de Santiago de Tolú para la atención de las víctimas de la violencia sociopolítica, en el marco de lo que establece la Ley 1448 de 2011, puesto que ella, genera un marco conceptual, metodológico y jurídico que guía la operatividad de la política pública en materia de atención y reparación integral a víctimas de la violencia sociopolítica. Los resultados permitieron tener un diagnóstico real de los mecanismos y las medidas de asistencia, atención y reparación integral que implementan las instituciones en la atención a las víctimas. No obstante, acercarse a estas respuestas posibilita abrir caminos a la construcción de escenarios participativos y democráticos que permitan hacer seguimiento al cumplimiento de la ley. Así mismo el estudio se trabaja con una metodología mixta, de tipo descriptivo, la unidad de análisis está conformada por los funcionarios de las 8 instituciones que atienden víctimas en el municipio de Santiago de Tolú; tales como unidad de víctimas, policía nacional, Sena, banco agrario, ICBF, personería municipal, entre otras, de este modo el procesamiento y análisis de la información se hará por categorías de análisis: Capacidades técnicas, Administrativas y Humanas para una mayor claridad en la información.Ítem Restringido Diagnóstico de las capacidades técnico/administrativas y humanas de las instituciones que atienden Víctimas de la Violencia Sociopolítica en el municipio de Santiago de Tolú – Sucre /(2016) Guerra Paternina, Tatiana; Madera Salgado, Lilibeth; Ortega Olmos, Dailyn; Pérez Contreras, BlancaLa presente investigación da a conocer las capacidades técnicas, administrativas y humanas con que cuenta las instituciones del municipio de Santiago de Tolú para la atención de las víctimas de la violencia sociopolítica, en el marco de lo que establece la Ley 1448 de 2011, puesto que ella, genera un marco conceptual, metodológico y jurídico que guía la operatividad de la política pública en materia de atención y reparación integral a víctimas de la violencia sociopolítica. Los resultados permitieron tener un diagnóstico real de los mecanismos y las medidas de asistencia, atención y reparación integral que implementan las instituciones en la atención a las víctimas. No obstante, acercarse a estas respuestas posibilita abrir caminos a la construcción de escenarios participativos y democráticos que permitan hacer seguimiento al cumplimiento de la ley.Publicación Acceso abierto Enfoques, teorías y perspectivas del Trabajo Social y sus Programas Académicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) solyszko gomes, izabel; González Martelo, Victoria Eugenia; González Otero, Katia Margarita; Vílchez Pírela, Rafael; Martínez Mercado, Cindy; Martínez Mina, Claudia; Seña Vidal, Yubis Estella; González Ramírez, Claudia; Quinteros Flores, Christian Andrés; Pérez Contreras, Blanca; Godín Díaz, Rubiela; Chiquillo, Bibiana; CONTRERAS BANQUES, EIDY MARIA; Cadrazco Salcedo, Carmen Aleida; GIL FRANCO, XILENA ROCIOEl presente libro tiene como propósito ofrecer a los estudiantes y profesionales del Programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, el soporte teórico, los aspectos metodológicos, las raíces epistemológicas, la evolución histórica, el panorama nacional y el internacional, así como las tendencias del Trabajo Social a nivel mundial. Los aportes significativos del presente texto contribuyen a la constante construcción y reconstrucción de la identidad disciplinar, a nivel institucional, regional, nacional e internacional. Su elaboración refleja el arduo y sostenido trabajo de los docentes y profesionales adscritos al Programa de Trabajo Social de CECAR, en colaboración con docentes invitados. Todos con una amplia trayectoria y un ejercicio profesional significativos, impulsados por la imperiosa necesidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social de las personas.Ítem Sólo datos Evaluación del funcionamiento de la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia en el municipio de Corozal, departamento de Sucre [Archivo de computador] /Brenda Lucía, García Álvarez; Pérez Contreras, BlancaÍtem Sólo datos Fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes de básica secundaria en el municipio de Sincelejo, Sucre [Archivo de computador] /(2015) Pérez Martinez, Yuli Paola; Sierra Turizo, Anabel; Pérez Contreras, BlancaEsta propuesta de intervención busca minimizar la problemática que se está presentando en los jóvenes de las Instituciones Educativas como lo es el bullyng, se llevará a cabo mediante actividades lúdicas recreativas, con el propósito de que estos individuos busquen fortalecer sus relaciones interpersonales en el grupo de iguales. Donde se ejecutara en los sectores educativos de carácter público. De igual forma es importante precisar que las Instituciones Educativas también son el espacio donde acontecen los cambios individuales y sociales, que dan origen los hombres de bien que deseamos incorporar como futuros ciudadanos a la sociedad. En el caso del bullyng es un comportamiento que en la mayoría de veces viene acompañado de un proceso que se da dentro y fuera del aula, debido a esto la Secretaria de Educación recomienda y exige a todas las instituciones públicas que incluya la ley 1620 de convivencia escolar al plan de aula para de esta forma los estudiantes tenga en cuenta que puedes ser sancionados si violan el régimen institucional dentro y fuera de estas. Palabras clave: Intervención, grupos de iguales, minimizar, problemática, fortalecimientos, capacidad, líder.Publicación Acceso abierto PANORAMA INSTITUCIONAL Y HORIZONTE DEL PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL DE CECAR: ANÁLISIS Y REFLEXIONES(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Pérez Contreras, Blanca; Godín Díaz, Rubiela; Chiquillo, BibianaEste Capítulo presenta el análisis de los procesos curriculares y sociales generados en el Programa de Trabajo Social hasta 2018, con el propósito de producir un nuevo conocimiento acerca de las dinámicas y desarrollos dados en materia de Docencia, Investigación y Proyección Social, en el marco de las políticas institucionales y las tendencias del conocimiento disciplinar, a nivel internacional y nacional. La metodología utilizada fue la revisión documental, bajo el paradigma hermenéutico, lo que posibilitó, mediante el análisis textual, reconocer aciertos y desaciertos, valorar la pertinencia frente a las demandas del contexto, la prospectiva y retos, de cara al futuro en la formación de Profesionales en Trabajo Social. A partir del análisis y la reflexión, en torno a las funciones sustantivas del Programa y la Institución, se derivan conclusiones que evidencian avances significativos en su devenir, congruentes con las exigencias de formación de la sociedad contemporánea y el mundo global. No obstante, queda el compromiso de repensar permanentemente el quehacer pedagógico y la formación integral, a fin de cerrar brechas para lograr niveles máximos de cualificación, como Programa e Institución de Educación Superior, aportando a la concreción de los propósitos misionales, el desarrollo sostenible, la convivencia y la paz en el Departamento, la Región Caribe y el país.Publicación Acceso abierto Perfil sociodemográfico y económico de estudiantes universitarios(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018-06-01) Pérez Contreras, Blanca; González Otero, Katia Margarita; Polo Bolaño, YanethObjetivo. Este artículo es producto de la investigación que tuvo como objetivo identificar las características de la población estudiantil de pregrado y posgrado en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), en Sincelejo (Sucre, Colombia), en elaño 2016, mediante el análisis comparativo de variables demográficas, socio-familiares y económicas. Método. se utilizó un enfoque cuantitativo de corte positivista y tipo de estudio descriptivo; la muestra fue probabilística aleatoria simple de 1664 estudiantes, constituida por 851 de pregrado, modalidad presencial; 834 de la modalidad de educación a distancia, y 48 de especializaciones. El instrumento fue una encuesta construida con preguntas semiabiertas y cerradas, validado mediante juicio de expertos. Resultados. las características sociodemográficas no son significativamente diferenciales entre estudiantes de una y otra modalidad respecto a vínculos y dependencia del núcleo familiar, estado civil, procedencia y tipología familiar; en lo económico, prevalecen los estratos 1 y 2, el ingreso económico no asciende a los dos salarios mínimos legales vigente, el nivel y la modalidad educativa tampoco son factores diferenciadores. Conclusiones. el estudio permitió mayor conocimiento sobre las características o perfil de los estudiantes, lo que sirvió a la vez para la trazabilidad de líneas de acción que favorezcan la atención de los más vulnerables social y económicamente, así como a la reorientación del apoyo académico, psicosocial, becas y auxilios.