Examinando por Autor "Pérez Madera, Luis Fernando"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El Blog Como Estrategia Didáctica Para Mejorar La Comprensión Lectora Y Producción Textual De Los Estudiantes Del Grado 7º3 Jornada Vespertina De La Institución Educativa Lacides C Bersal Del Municipio De Lorica-Córdoba.(2016) Berrio Fuentes, Iris Del Carmen; Martinez Martinez, Erlinis Patricia; Negrette López, Diana Milena; Pérez Madera, Luis FernandoEn los últimos años, la ciencia y la tecnología han avanzado a gran escala, al punto de convertirse en pilares de este mundo globalizado, donde cada vez las exigencias son mayores. De esta manera, cada una de las invenciones hechas, han permitido que el ser humano agilice sus procesos y quehaceres diarios, teniendo una vida más dinámica e interactiva. Luego de la realización de las practicas pedagógicas por parte de este grupo de investigación en la Institución Educativa Lacides C Bersal de Lorica en el grado 7º3 jornada vespertina, se detectó a través de ejecuciones de talleres y observaciones directas problema de comprensión lectora y producción textual, situación que contribuyó al diseño e implementación de un blog lúdico didáctico, que incluya actividades a través de la multimedia tales como: lecturas innovadoras, sopas de letras, crucigramas, pictogramas, adivinanzas, lecturas de imágenes, historietas, enlaces de bibliotecas multimediales, videos, audio libros, que buscara mejorar las competencias de lectura y escritura y dejar de lado las clases magistrales . Se busca con este ´proyecto socializar ante la comunidad educativa una nueva metodología de estudio y enseñanza en el cual se motivara los estudiantes hacia los procesos pedagógicos de lectura y escritura y producción textual donde llevan al estudiante a aprender de manera significativa y productiva porque incitan a la interacción del conocimiento con herramientas de interés para ellos. Dentro de las práctica educativas a través de las TIC, los estudiantes observan videos a través del uso del computador, internet y video Beam, ingresan a programas ONLINE gratuitos, ubican en mapas y desarrollan ejercicios en donde afianzan su capacidad de ubicación geoespacial, mejorando notablemente su interés, viéndose esto reflejado en los desempeños y competencias alcanzadas como lo precisa la descripción de los resultados obtenidos cuando a través de ellos se evidencia que la lectura y la escritura son destrezas indispensables en la formación integral de los estudiantes ya que apoyan de manera específica los procesos de enseñanza – aprendizaje de manera interdisciplinar.Publicación Acceso abierto La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Motivar la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en los Estudiantes del Grado 5° de Primaria de la Institución Educativa Eugenio Sánchez Cárdenas del Municipio de Lorica Departamento de Córdoba(2017) Ramos Ramos, Luis Manuel; Llorente Fajardo, Amira; Hernández Fernández, Lucy Esther; Pérez Madera, Luis FernandoEn este trabajo se presenta una propuesta investigativa que contempla la lúdica como estrategia pedagógica para motivar la enseñanza de la lectura y la escritura permitiendo el fortalecimiento de las competencias en el área de lengua castellana. Para llevar a cabo este objetivo, inicialmente se aplicó una evaluación diagnóstica, previa a la implementación del proyecto, a los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Eugenio Sánchez Cárdenas en el municipio de Santa Cruz de Lorica, incluyendo un análisis estadístico de resultados tanto a nivel general como particular y de esta forma describir la problemática. Lo anterior se aplicó, con el fin de conocer desde la perspectiva del estudiante, qué tan pertinente son las estrategias metodológicas y los espacios que abre el docente en el aula de clases en aras de fomentar la lectura y escritura en los mismos. De acuerdo con los resultados que arrojó el análisis de la prueba diagnóstica, se evidenció que los docentes muy poco utilizaban la lúdica en sus procesos de enseñanza del área de Lengua Castellana. Para el diseño de este proyecto, se utilizó una investigación cualitativa que está orientada a la comprensión de fenómenos educativos y sociales encontrados en el aula de clases, todo esto evidenciado por medio de la observación directa e implementación de talleres. Del mismo modo, para el desarrollo de esta investigación, se utilizó un método investigativo, basado en la Investigación-Acción Participativa; con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social, a través de la elección y delineación de instrumentos de recolección de datos, y la planeación de las actividades de orden lúdico pedagógico que se desarrollaran con los estudiantes. Dentro de este orden ideas, se planteó una propuesta lúdica pedagógica para motivar a los estudiantes al proceso de enseñanza de la lectura y la escritura.Publicación Restringido La teoría de las seis lecturas como estrategia para el mejoramiento de la lectoescritura en los estudiantes del grado 5° de primaria de la Institución Educativa David Sánchez Juliao sede Santa Teresita jornada de la tarde del municipio de Lorica departamento de Córdoba(2016) Caraballo Díaz, Amalia Patricia; Hernández Nolasco, María Cecilia; Julio Gómez, Olga Isabel; Pérez Madera, Luis FernandoLos materiales escritos (libros, textos, artículos, ensayos, módulos, manuales, etc.), son el medio más empleado en todas las culturas para la adquisición de los conocimientos. Por tal razón, la lectura es el medio principal para estudiar y formar intelectuales. Ahora bien, la comprensión es un proceso personal que implica unas habilidades, unos procesos y unas competencias. Leer bien significa comprometerse en una actividad compleja en parte visual y en parte lógica. Leer es un proceso de traducción, en el cual quién lee traduce los símbolos impresos que están en el texto y los interpreta. Logrando con esto que el escrito comunique las ideas y mensajes consignadas en él a fin de comunicar unos pensamientos Este proyecto nace como una respuesta a la necesidad de mejorar la lectura y la escritura en los estudiantes del grado 5° primaria de la Inst. Ed. David Sánchez Juliao, sede Santa Teresita del municipio de Lorica-Córdoba. El diseño aquí propuesto cuenta con bases teóricas fundamentadas en La Pedagogía Conceptual de los hermanos Zubiría y la “teoría de las seis lecturas”.Donde se emplearan estrategias didácticas y metodológicas de sistematización de técnicas y herramientas para mejorar los procesos de la lectura. La teoría de las seis lecturas entrega estrategias para la enseñanza de la lectura y la escritura de ensayos, fundamentado en estudios categoriales cuyo objetivo es aprender a leer haciendo, comprendiendo, interpretando, a través de la aplicación de las operaciones intelectuales.