Examinando por Autor "PORRAS MENDOZA, EDUARDO"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto ELEMENTOS PARA UNA COMPRENSIÓN CONTEXTUAL DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE: APORTES PARA UN ANÁLISIS EN CLAVE DE VULNERABILIDADES(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) PORRAS MENDOZA, EDUARDOEl presente texto nace de una pregunta muy precisa en su enunciado: ¿Cuáles son los principales factores y escenarios de vulnerabilidad para la población del Departamento de Sucre? Empero, responder dicha cuestión reviste cierta complejidad en virtud de las variables Departamento de Sucre, población y vulnerabilidad. En este orden de ideas, nuestro objetivo es identificar, describir y analizar diferentes contextos y dinámicas territoriales del espacio vital llamado Departamento de Sucre, para dar cuenta de sus principales factores y escenarios de vulnerabilidad. Esto sugiere abordar el estudio de sus características históricas, sociales, culturales, ambientales, económicas y políticas. El texto, por consiguiente, intenta un aporte contextual a los esfuerzos teóricos, metodológicos y empíricos que se adelantan, para entender los alcances prácticos del concepto vulnerabilidad en el Departamento de Sucre, tanto desde la Psicología, en particular, como desde las Ciencias Sociales, en general.Publicación Acceso abierto Psicología y vulnerabilidad(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) PORRAS MENDOZA, EDUARDO; Aguilar, Julián; Hernández Bustamante, Olga Leonor; De La Ossa, Johana; Eljadue Rizcala, Amelia del Cristo; Cuesta Guzman, Mavenka; villacob, karen; Ramírez Giraldo, Andrés Fernando; Arroyo Alvis, Katy Estela; Fernández Acuña, Carolina Alejandra; Muñoz Alvis, Andres; Gutiérrez Carvajal, Oscar Iván; Moratto Vásquez, Nadia Semenova; Sánchez Acosta, Daniela; Quezada Len, Ariel OsvaldoDesde hace ya 20 años, uno de los principales retos del Programa de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, al hacer academia y psicología desde el departamento de Sucre en Colombia, es preparar profesionales competentes para abordar las realidades sociales, políticas, económicas, culturales y psicológicas con el interés de responder a las necesidades y el contexto del departamento y del país. Es así como se ha definido la necesidad de desarrollar saberes que direccionen los procesos de investigación, docencia y proyección social hacia el estudio de la vulnerabilidad, los factores que se asocian a su profundización o que operan como protectores de un individuo o un colectivo y desde allí poder realizar el abordaje de la salud mental.