Examinando por Autor "Pacheco Barros, María Claudia"
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Publicación Acceso abierto Efecto financiero por la implementación de las NICSP en el rubro propiedad, planta y equipo en los estados financieros de la Contraloría General del Departamento de Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cotúa Torres, María Alejandra; Gómez Calderón, Elías Alfonso; Arias Mercado, Alveiro Antonio; Pacheco Barros, María ClaudiaEl presente proyecto de investigación bajo un estudio de caso se enfoca en el paradigma de investigación descriptivo-analítico que tiene como objetivo determinar cuál fue el efecto financiero causado en los Estados Financieros de la Contraloría General del Departamento de Sucre luego de que se implementaran las NICSP en Propiedades, Planta y Equipo; a partir de cada una de las categorías de análisis realizadas. Por eso se determinaron cuáles fueron las diferencias presentadas en la información contable y financiera luego de pasar de norma local a norma internacional. Una vez ajustada la información contable y financiera a NICSP se pudieron evidenciar cambios en los Estados Financieros de la Contraloría General del Departamento de Sucre, presentando una disminución del 70.29% al 39.27% en el Rubro de Propiedades, Planta y Equipo generando esto un cambio significativo en el Estado de Situación Financiera – ESFA impactando los resultados reflejados en los Estados Financieros iniciales del año 2018. La metodológica que se utilizó en el presente trabajo de investigación se fundamentó en las técnicas de carácter cuali – cuantitativo desarrollado en 3 procesos: Diseño y aplicación de encuesta para la recolección de la información, analizar la información que fue suministrada por los encargados de la implementación de NICSP en la entidad y elaborar el informe final de la investigación realizada. Este trabajo pretende contribuir en la los cambios ocasionados en la información contable y financiera de las entidades de gobierno debido a la aplicación de NICSP, y por eso fue necesario realizar la revisión de normas contables y revisiones de documentos públicos institucionales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Nivel de adquisición de competencias de los cursos laboratorio contable I y II por los estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Herrera Herrera, Henrry de Jesús; González Cuentas, Katering Julieth; Pereira Borjas, Édison Andrés; Pacheco Barros, María ClaudiaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar el nivel de Adquisición de competencias de los cursos laboratorio contable I y II por parte de los estudiantes de Contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR-, desde donde se abordó la problemática entorno al desarrollo de dichas competencias en el contexto académico y laboral actual, a fin de, no solo dar con un análisis del nivel de adquisición de dichas competencias específicas, sino hacer una aproximación estratégica a su mejoramiento desde lo pedagógico y laboral. Para tal fin, se usó un enfoque metodológico cualitativo, con un diseño no experimental y de campo, seleccionando una muestra no probabilística de veintiséis (26) estudiantes, a los cuales se les aplicó la Rúbrica de evaluación de competencias tecnológicas específicas de los cursos Laboratorio I y II. Como resultados y conclusiones, el estudio obtuvo un alto grado de apropiación de las herramientas tecnológicas aplicadas a la contaduría pública o profesión contable. No obstante, se deben mejorar algunos aspectos como el manejo de datos y utilización con fines de interpretación y toma de decisiones a través de las herramientas digitales, haciendo más énfasis en las necesidades del mercado empresarial y las demandas laborales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Nivel de competencia ético profesional de los egresados del programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe entre los años 2016, 2017 y 2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Zabala Navarro, Martha Cecilia; Sierra Osorio, Samia Samira; Meza Méndez, Yorleidis del Carmen; Pacheco Barros, María Claudia; López Mendoza, Claudio MarcoEl presente trabajo de investigación titulado Nivel de Competencia Ético Profesional de los Egresados del Programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe entre los años 2016, 2017 y 2018 surgió a partir de la problemática que afrontan los contadores públicos con respecto a la ética profesional; para ello se trazó como objetivo general establecer el nivel de competencia ético profesional de los egresados del programa de Contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe, entre los años 2016, 2017 y 2018. El presente estudio responde a un enfoque metodológico mixto, desde el cual se abordan variables cuantificables y categorías explicables a partir de cualidades, percepciones y capacidades individuales; para lo cual se hizo uso de una rúbrica de evaluación de competencias transversales (ética profesional) estructurada a partir de los principios del código de ética establecidos en la ley 43 de 1990 y de la IFAC (Federación Internacional de Contadores), la cual fue aplicada a una muestra no probabilística de cuarenta y dos (42) egresados del programa de contaduría pública de CECAR. Como resultado más relevante se encontró que existe un conocimiento, una práctica y una actitud ética frente al ejercicio de su profesión; sin embargo, las particularidades del mercado laboral suponen un reto para el estricto cumplimiento de los principios éticos específicos. Como conclusión, se tiene que el egresado es competente éticamente, salvo algunos aspectos relacionados con el celo profesional y la independencia de criterio. El trabajo.