Examinando por Autor "Palencia Sánchez, Katia Marcela"
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Publicación Restringido Acto de insubsistencia en los cargos de libre nombramiento, remoción y provisionalidad /(2017) Atencia Arrieta, Diana Patricia; Torres Sierra, Lisnery; Vergara Pereira, Luis Fernando; Palencia Sánchez, Katia MarcelaEl trabajo de investigación realizado, plasma un estudio normativo y jurisprudencial que determina la importancia o necesidad de motivar los actos administrativos que declaran la insubsistencia de los empleados que ocupan cargos de provisionalidad, libre nombramiento y remoción. Así mismo, plantea las consecuencias jurídicas que acarrea las dos situaciones para el empleador y el trabajador, es decir, el motivar o no motivar el acto. El propósito de la investigación fue el de comprender los principios constitucionales de la función pública, vulnerados por la falta de motivación del acto administrativo que declara insubsistente a un empleado que fue nombrado en provisionalidad. El trabajo.Publicación Acceso abierto Aportes del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de CECAR en la resolución de conflictos, años 2018-2020(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Arrieta Oviedo, José Pablo; Parra Castro, Elida Rosa; Valdelamar Támara, Nubia Elena; LORDUY VILORIA, EDGARDO TADEO; Romero Gutierrez, Gunkell; Navarro Galindo, Jaime; Albis Salas, Berenice; García Hernández, Natalia; Rodríguez Preciado, Teresa Magnolia; ROJAS MALDONADO, NATASHA EKATERINA; Tirado Montiel, Jesús David; Flórez Gómez, Bertha Marina; Alean Oviedo, vanessa Patricia; VALDELAMAR MONTES, JORGE ARMANDO; Palencia Sánchez, Katia Marcela; Rambao, Jaime Rodrigo; Sierra Ospina, Yeison Enrique; Olascoaga Furnieles, Olga Lucy; Paternina Pérez, Stefanny; Palacios Vásquez, Linda Arlene; Márquez Vergara, José; Barbosa, María Rosa; Narváez Mercado, Berónica; MERCADO TOLEDO, JUAN MIGUEL; Mendoza Humánez, Mónica Marcela; MORALES PASTRANA, DAVID JOSÉ; Barbosa, Ana María; Bermúdez Caviedes, Iván; Nugoli, Solange C.; Hernández Dager, Laura; Cortina Acevedo, Alonso; Reyes, Maria de la EncarnaciónEl rol del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR en el departamento de Sucre, pretende determinar el papel que juega este consultorio jurídico en el desarrollo y la calidad de vida de todos los habitantes del departamento de Sucre, siendo una oficina con las puertas abiertas ubicada en la capital Sincelejo; pero con brigadas jurídicas realizadas constantemente a todos los municipios del departamento, trasladándose así todos los funcionarios con la finalidad de ofrecer y prestar los servicios que legalmente pueden realizar, cumpliendo así con un precepto constitucional y dándole desarrollo a una proyección social determinante.Publicación Acceso abierto Cambios e implicaciones del nuevo código general disciplinario colombiano frente al código disciplinario unico, en el marco de la Ley 1952 de 2019 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Alean Corrales, Iván José; Mercado Fernández, Jorge Augusto; Palencia Sánchez, Katia MarcelaLa ley 1952 de 2019 fue expedida el 28 de enero de 2019, sancionada por el Presidente de la Republica Iván Duque Márquez y que empieza a regir el 28 de mayo de 2019, por la cual se expide el Código General Disciplinario y deroga a su vez al Código Disciplinario Único o ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la Ley 1474 del 2011. Esta norma contiene 265 artículos y determina los sujetos disciplinables; las causales de extinción de una acción o de la sanción y los derechos, deberes, prohibiciones, incompatibilidades, impedimentos, inhabilidades y conflictos de intereses de los servidores públicos, entre otros temas procesales y sustanciales. Ante este panorama surge la necesidad de investigación de este proyecto el cual busca analizar la ley 1952 de 2019 para identificar los cambios e implicaciones que trae consigo respecto de la ley 734 de 2002 anterior Código Disciplinario Único. La investigación se efectúo en un contexto jurídico, puesto que se encuentra establecida en el ordenamiento jurídico colombiano, enmarcándose en el paradigma interpretativo porque se analizara e interpretara la ley 1952 de 2019, siendo una investigación de análisis de contenido, puesto que se hará un análisis de texto de la legislación de Colombia, en específico del Código Disciplinario Único y el Nuevo Código General Disciplinario, donde se revisara cada párrafo y se hará una comparación con respecto a las implicaciones de la nueva norma. La principal conclusión obtenida es sin duda, la innovación que el nuevo Código General Disciplinario introduce en la jurisdicción administrativa disciplinaria idoneidad e impulsa el cumplimiento de los principios en el derecho disciplinario. El trabajo.Publicación Restringido ¿Cuál estado social de derecho? /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) González Muñoz, Onasis Miguel; Palencia Sánchez, Katia MarcelaColombia es un Estado Social de Derecho, ello implica que el Estado debe garantizar el libre desarrollo del ser humano, y que a este se le respeten unos derechos sociales que claramente van más allá de la mera enunciación de unos derechos civiles. Conlleva, según la Constitución Política de 1991, que todas las leyes y normas deben estar orientadas y dirigidas a satisfacer la dignidad humana de lo contrario sería inconstitucional. Lo anterior, permite reflexionar sobre uno de los cambios más significativos, sino el más importante en la constituciónalizacion del Estado colombiano. En consonancia, en el presente artículo se analiza el significado de la cláusula social y los contenidos que permitieron acuñar el término que hoy conocemos como “Estado Social”, y que fue consagrado como decisión política por el constituyente primario en la Carta Política de 1991; inclusión normativa, que produce implicaciones no solo sociales, sino también gubernamentales y políticas intrínsecas a la definición de Colombia, como un “Estado Social de Derecho” al tenor del preámbulo1 y el artículo primero de la Carta Fundamental. Es relevante anotar, que la importancia del estado social derecho, radica en el respeto de los derechos humanos y el acatamiento de los principios rectores de la actuación estatal, en este sistema se fusiona el concepto de social y de derecho respectivamente, en este sentido "... el concepto de estado social de derecho se desarrolló en tres principios orgánicos: legalidad, independencia y colaboración de las ramas del poder público para el cumplimiento de los fines esenciales del estado. El trabajo.Publicación Acceso abierto Derecho al trabajo frente al derecho al espacio público, en el marco del ordenamiento jurídico colombiano(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Palencia Sánchez, Katia Marcela; Romero Montes, Luzena MaríaEste estudio pretendió analizar el estado de la colisión entre el derecho al trabajo y el espacio público, a través del paradigma interpretativo, de diseño cualitativo, y de tipo de revisión teórica. Su desarrollo constó de 16 Sentencias de la Corte Constitucional y 4 artículos de investigación obtenidos de bases de datos como Vlex, ProQuest y la relatoría de la Corte Constitucional, cuyos criterios de inclusión fueron el período entre 1992 y 2017, recuperación del espacio público, derecho al trabajo y el principio de confianza legítima. Como resultado se obtuvo que el 15% plantea el reconocimiento de ambos derechos; un 25% desarrolló la confianza legítima; un 40% abordó la tensión primando el interés general; un 5% propuso la legalización del comercio informal; otro 10% planteó el desconocimiento de la confianza legítima como vulnerador de derechos humanos; y el 5% integró conceptos que conllevaban a la reubicación de vendedores. Concluyéndose de este modo, que desde 1992 hasta 2017 acerca del Derecho al trabajo y espacio público, se han ido introduciendo conceptos buscando un equilibrio, al hacer uso del principio de confianza legítima como materialización del debido proceso y buena fe, evitando la primacía de un derecho constitucional sobre otro.Publicación Acceso abierto Derecho y lógicas de la justicia. Un análisis socio-jurídico desde la academia(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández Tirado, Katerine; Orozco Poveda, Daniela María; Nuvaez Castillo, José Javier; Guardiola Ibarra, Aroldo Eliecer; Narváez Mercado, Berónica; Ibarra Padilla, Adelaida María; Aguas Fernández, Jairo Alcides; Vergara Mendoza, Rosa Angélica; Torres Hernández, Ángel Andrés; González, Daniela Alejandra; Márquez Cárdenas, Sandra Milena; De León Vargas, Georgina Isabel; Suárez Manrique, Wilson Yesid; Vargas González, Paola Andrea; Miranda Hoyos, Evaristo Javier; Torres Ardila, Cindy Katerine; Agredo-Morales, Jobana Fayine; Anaya Sierra, Sandra Elena; Palencia Sánchez, Katia Marcela; Villa, Sandra Irina; Berrocal Duran, Juan Carlos; Monsalve Muñoz, Dulfay del Cristo; Jaimes Velásquez, María Alejandra; Mendoza Cortez, EbeliaEl presente es un libro resultado de investigaciones promovidas por el proyecto de investigación de convocatoria interna de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR titulado Análisis socio jurídico de las acciones socialmente responsables de las multinacionales mexicanas y colombianas orientadas hacia el respeto, protección y realización de De- rechos Humanos y construcción de paz, específicamente en el desarrollo de este último componente, adscrito al Grupo de Investigación GIS- CER, editado desde el Centro de Investigaciones Sociojurídicas CIS de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. La pertinencia de este libro radica en la apuesta del Derecho y las lógicas por la justicia a través del análisis y transformación que se pueda lograr desde la academia, lo cual se evidencia en cada uno declos capítulos que lo conforman. Propiamente, el Derecho a través de sus principios, reglas y normas jurídicas se ha constituido como un conjunto de directrices a través de las cuales se organiza la convivencia social y se compenetran los intereses individuales en aras de lograr armonía entre las personas. También se ha constituido como un método que busca la solución de conflictos de manera pacífica y justa, garantizando a las personas de la comunidad un buen vivir; lo anterior sobre la base de la búsqueda de la realización de principios de vida e ideales de justicia como la igualdad, la libertad y la solidaridad, al lado de derechos individuales como la propiedad.Publicación Acceso abierto Desafíos en la implementación de la Ley 1996 de 2019 para el reconocimiento de la capacidad jurídica de personas con discapacidad mental en Colombia. Un cambio de paradigma(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) VALDELAMAR MONTES, JORGE ARMANDO; Palencia Sánchez, Katia Marcela; Rambao, Jaime Rodrigo; Sierra Ospina, Yeison EnriqueLa presente investigación realizó un análisis de las implicaciones jurídicas derivadas de la promulgación de la Ley 1996 de 2019, que trae consigo el reconocimiento de la capacidad jurídica plena de las personas con discapacidad en Colombia y elimina del ordenamiento jurídico interno la figura de la interdicción judicial, mecanismo tradicionalmente utilizado para la sustracción de la capacidad jurídica y sustitución de la voluntad de quienes padecían algún tipo de discapacidad mental, lo que supone un cambio de paradigma frente a la tradición jurídica civil colombiano, vigente desde hace 200 años. Está estructurada como una investigación jurídica, mediante revisión de la literatura existente, incorpora la fundamentación teórica y jurídica con las discusiones vigentes.Publicación Acceso abierto Enfoques, teorías y perspectivas del Derecho y sus programas académicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Mendoza Humánez, Mónica Marcela; Miranda Hoyos, Evaristo Javier; MOLANO FAILLACE, DANIEL ESTEBAN; ROMERO COLEY, LAUREANO JOSE; MERCADO TOLEDO, JUAN MIGUEL; Villalba, Juan Miguel; Romero Gutierrez, Gunkell; Florez Támara, Oscar David; JAIMES VELASQUEZ, MARGARITA IRENE; Narváez Mercado, Berónica; VALDELAMAR MONTES, JORGE ARMANDO; MORALES PASTRANA, DAVID JOSÉ; Monsalve Muñoz, Dulfay del Cristo; Palencia Sánchez, Katia Marcela; Anaya Sierra, Sandra Elena; Navarro Galindo, Jaime Alfonso; Alean Oviedo, vanessa Patricia; Márquez Cárdenas, Sandra Milena; Flórez Gómez, Bertha Marina; RICO CORREA, GUSTAVO ADOLFOEl Derecho como ciencia ha sido siempre objeto de discusión, por ello planteamos una comprensión que sea reflexiva, sistemática y ordenada de acuerdo a lo que se llama o conoce como episteme. En su Retórica Isócrates, orador, historiador, político y educador griego, distingue dos formas de conocimiento: la doxa o mera opinión, y la episteme o saber. La doxa es la forma inmediata en que adquirimos el conocimiento sobre las cosas, una idea preliminar sobre lo que son y para qué sirven, cuyo conocimiento es fragmentario, superficial y carente de profundidad, en tanto que la episteme o saber es un modo general de conocer o investigar, es la forma de llegar a los acontecimientos, generando un conocimiento profundo, ordenado, sistémico y, por ende, científico.Publicación Acceso abierto Estado Actual de la Responsabilidad Extracontractual del estado en el Marco del Defectuoso Funcionamiento de la Administración de Justicia desde el año de 2000 al 2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Paternina Ramírez, Yanina; Villacob Carmona, Yelis Mercedes; Berrio Andrade, Jhon; Palencia Sánchez, Katia MarcelaLa constante evolución del derecho y la introducción de teorías como la del daño antijurídico, en el transcurso de los días, se han permitido un sin número de conceptos nuevos, tales como, la idea de atribución de responsabilidad sobre aquellos hecho que se vinculan directamente a la administración de justicia, y por cuanto esta, deba indemnizar por el daño ocasionado; no obstante, frente a esta teoría se han emitido diversas opiniones, precisamente al implicar la afectación de la sociedad, traducido en un mayor complejidad. En dicho sentido, el estudio que se llevó a cabo en esta investigación pretendimos conocer cuál es el estado actual de la responsabilidad extracontractual del estado colombiano, en el marco del defectuoso funcionamiento de la administración de justicia, y será realizado bajo el paradigma interpretativo de diseño cualitativo de tipo revisión teórica. Para su desarrollo se tomaran artículos de investigación y/o documentos en los cuales se desarrolle el tema propuesto, asi como sentencias dictadas por parte de la Corte Constitucional, procurando ser obtenidos de bases de datos como Vlex, ProQuest y la relatoría de la Corte Constitucional, teniendo en cuenta criterios de inclusión como: el periodo entre 2000 hasta 2018, la responsabilidad extracontractual del estado, el defectuoso funcionamiento de la administración de justicia y el daño antijurídico. Los resultados obtenidos demuestran que el indebido funcionamiento de la Administración de Justicia se produce en las actuaciones judiciales que son consideradas como necesarias para adelantar el proceso o la ejecución de las providencias judiciales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Garantías al derecho fundamental del trabajo y mínimo vital de los vendedores estacionarios: un estudio cualitativo de los contextos socio-jurídicos en el plan de ocupantes del espacio público de Sincelejo en el periodo 2016 - 2018. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Ramírez Contreras, Anyi Paola; Hernandez Villalba, Leydi Johana; D¨luyz Gazabón, Jhair Gregorio; Palencia Sánchez, Katia MarcelaEste estudio analizó la efectividad del Plan de Ocupantes del espacio Público en el Centro de Sincelejo, en lo que respecta a la reubicación en la calle 18 de los vendedores estacionarios que se encontraban ubicados en la calle 20 y 21 entre carreras 22 y 23, con el objetivo de corroborar si la Administración Pública del municipio se ciñó a los parámetros establecido por la Corte Constitucional y la Política de Reasentamiento del Banco Mundial. Metodológicamente tuvo un paradigma interpretativo, de diseño cualitativo, y de tipo fenomenológico, basado en las experiencias vivenciales de los vendedores estacionarios teniendo en cuenta su contexto sociojurídico. La población objeto de estudio estuvo conformada por 6 vendedores estacionarios reubicados, a los cuales se les aplicó una encuesta validada por expertos. Además, se aplicó una entrevista a funcionarios de metrosabanas, ente operador del Sistema Estratégico de Transporte público en Sincelejo y gestor del Plan de Ocupantes del espacio público. Los resultados de esta investigación determinaron que la Administración Publica respetó en cierta medida los parámetros de la Corte Constitucional, pero no tuvo el enfoque de la Política de Reasentamiento, el cual consiste en mitigar al máximo los efectos nocivos a los que quedan expuestos las unidades sociales con la implementación de la política. Contrario a esto, los vendedores manifiestan que sus condiciones de vida han desmejorado abismalmente, en tal medida que no perciben los ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. Se concluye que los vendedores estacionarios no gozan del mínimo vital establecido por el Estado colombiano, debido a desmejoramiento de ingresos económicos, lo cual puede estar asociado a la posición geográfica de reubicación del lugar de trabajo. El trabajo.Publicación Acceso abierto Garantías para el ejercicio de los derechos de los usuarios y estudiantes con discapacidad, enfocado en la inclusión del Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Sincelejo, Sucre(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Palencia Sánchez, Katia Marcela; Gómez Reales, Jesús AlbertoEste trabajo estuvo enfocado en la inclusión social de estudiantes y personas con discapacidad dentro del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, ya que ellos también son parte importante no solo de la institución, sino también de la sociedad, lo que se busca con esta investigación es que se garanticen sus derechos, y esto se logra a través de políticas, prácticas, comportamientos inclusivos, que más que individualizar a quienes conviven con estas condiciones permanentes o transitorias, lo que se busca es hacerlos sentir cómodos, garantizándoles sus derechos. Para ello se tuvo como base fundamental la ley estatutaria 1618 de 2013 que regula y garantiza los derechos de las personas con discapacidad, los decretos nacionales tratados y convenios internacionales que Colombia haya firmado y ratificado a lo largo de estos años, buscando la implementación y garantía de estos derechos, evitando que se violen.Publicación Acceso abierto Implementación de la revocatoria directa de los actos administrativos como herramienta para evitar condenas judiciales /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Lazcano Martínez, María Elvira; Rodríguez Pérez, Luisa Fernanda; Palencia Sánchez, Katia MarcelaEn el presente ensayo, abordaremos ampliamente el concepto de la revocatoria directa en materia administrativa, como surge, como se va perfeccionando en aras de contribuir a la eliminación de actos administrativos de forma eficiente dando aplicación a los principios de efectividad, eficacia y celeridad; así como también abordaremos la procedencia de esta herramienta para suprimir de la vida jurídica aquellos Actos expedidos que resulten inmersos en causales tales como que sean violatorios de la Constitución y la Ley, causen agravios injustificados a una persona cuando no estén acordes con el interés público o social, procurando la efectividad material que debe llevar implícito el acto administrativo para producir efectos jurídicos, entendiendo así la revocatoria directa como aquella institución que busca contribuir al descongestionamiento de los despachos judiciales a través de la facultad concedida a la propia administración para revocar de oficio o a petición de parte un acto administrativo. El trabajo.Publicación Acceso abierto Innovación procesal introducida al dictamen pericial como medio de prueba en la Ley 1437 de 2011 en Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Villalba Martínez, Rober Nicolás; Sierra Meza, José Gregorio; Villalba Martínez, Ardy José; Palencia Sánchez, Katia MarcelaEste artículo logro establecer si el dictamen pericial solicitado por el juez constituye un medio de prueba a la luz de la ley 1437 de 2011 en Colombia, lo hizo a través de un análisis jurídico cuantitativo y especifico de la normatividad colombiana, comparando el Código de Procedimiento Administrativo CPACA con el anterior Código Contencioso Administrativo CCA, los cuales a su vez remitían en ciertos aspectos probatorios al Código General del Proceso CGP. Logramos apoyarnos en doctrinantes como Bermudez Muñoz quien nos doto de luz de la naturaleza dual que aplica el CPACA. Verificamos las características y relevancia del dictamen pericial en el proceso los cuales nos orientaron a llegar al resultado de que el perito judicial no es más que un auxiliar del juez. El trabajo.Publicación Acceso abierto Panorama nacional de los Programas de Derecho(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Monsalve Muñoz, Dulfay del Cristo; Palencia Sánchez, Katia Marcela; Anaya Sierra, Sandra Elena; Navarro Galindo, Jaime AlfonsoEl presente escrito, desarrolla la caracterización del panorama nacional, regional y local de los Programas de Derecho, en cuanto a su cantidad, cobertura, factor identitario, capacidad instalada, reconocimiento, enfoques, modelos, corrientes, tradicionalidad y actores del estudio del Derecho en Colombia. Asimismo, se establecen los lineamientos técnicos y práctica jurídica de los Programas de Derecho en las Instituciones de Educación Superior en el país, brindando herramientas valiosas que pueden ser implementadas por los Programas de Derecho en sus funciones sustanciales de Docencia, Investigación, Proyección Social e Internacionalización. Lo anterior, constituye un trabajo de tipo descriptivo, realizado bajo un enfoque cualitativo, empleando fuentes secundarias de información, teniendo como base fuentes documentales. A través de este, se logró definir que la mejora de la enseñanza del Derecho en Colombia conlleva mayor integración de la academia con la realidad social, y la retroalimentación de la experiencia práctica en el aula, el reconocimiento y uso de una perspectiva interdisciplinaria de las Ciencias Sociales. El hacer del conocimiento y la investigación científica los ejes de la formación para, así, abandonar la enseñanza rutinaria a base de procesos memorísticos o retoricas desligadas de la realidad, y superar el enfoque positivista y la dogmática jurídica, como concepción predominante dentro las Facultades de Derecho en Colombia.Publicación Restringido Peticiones presentadas ante la administración pública que no configuran respuesta en un acto administrativo: Breve Análisis Jurisprudencial en Colombia, periodo 2013-2016 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Peñas Machado, Johana Cristina; Martínez Osorio, Rosa María; Palencia Sánchez, Katia MarcelaEl siguiente trabajo analiza el derecho de petición y su tipología, dentro de las cuales se pueden resaltar aquellas peticiones que se elevan ante la administración pública colombiana, basados en que este tipo de peticiones representa una acción que conecta a los ciudadanos directamente con la administración y que garantiza una respuesta; por lo tanto, el derecho de petición tiene un papel que se traduce en buena gobernanza, el cual puede mejorar y reforzar el sistema de gobierno en sus diferentes instancias, ya sea a nivel nacional, regional o local. Las peticiones que se realizan ante la administración publica en ocasiones no se configuran como acto administrativo, lo que resulta en una pregunta problema; ¿cuál respuesta al ejercicio del derecho fundamental de petición no configura creación de acto administrativo?, la respuesta ante tal inquietud se aborda en el presente trabajo, teniendo en cuenta que existen diferentes procedimientos incorporados en una declaración de política escrita o en una regla de procedimiento, explicando cómo la administración recibe, procesa y responde a las peticiones que se formulan; por lo tanto el objetivo de esta investigación es analizar el tipo de petición que no configura en su respuesta creación de acto administrativo. Basados en el método cualitativo documental se exponen 11 sentencias de la corte constitucional y el consejo del Estado Colombiano; 3 artículos de la Carta magna y 3 Leyes; dichos documentos explican en pocas palabras que la administración solo puede responder por las vías que dispone la ley casos relacionados con la consecución y protección de derechos humanos que, si vinculan un acto administrativo y no la consulta, como la norma lo dispone, no tiene carácter vinculante. Por lo tanto, se tiene como resultado que en ejercicio del derecho de consulta se puede solicitar a la administración que exprese su opinión, desde el punto de vista jurídico, sobre determinado asunto de su competencia, recalcando siempre que estos conceptos no son vinculantes, puesto que no se configuran como actos administrativos. El trabajo.Publicación Acceso abierto PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES PARA LOS REINSERTADOS EN EL CONTEXTO DE LA EMPRESA PRIVADACOLOMBIANA(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Anaya Sierra, Sandra Elena; Palencia Sánchez, Katia MarcelaPublicación Acceso abierto El sofisma del contrato de prestación de servicios en la contratación estatal /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Oviedo Pérez, Luis Fernando; Palencia Sánchez, Katia MarcelaEn una pertinente revisión del tipo de contratación que maneja el Estado para el ejercicio de la función pública se encontró que una amplia parte de sus funcionarios se encuentran vinculados por medio de contrato de prestación de servicios, generando situaciones poco acorde con las directrices legales en la materia y posibilitando acciones que atentan contra la estabilidad laboral y la probidad de dichos cargos. Es pertinente revisar al dedal ¿Cuál es la condición que la ley y la jurisprudencia sugieren para el tipo de contratación? y luego de eso, examinar las condiciones que puede presentarse donde la contratación no acate las disposiciones que regulan la materia. El trabajo.