Examinando por Autor "Paternina, Tatiana"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La comprensión textual de los estudiantes de grado quinto a través de los textos narrativos(2015) Molina Seguanes, Argemiro; Rios Molina, Jorge Ivan; Sierra Juez, Saray; Paternina, TatianaLa presente investigación se titula “la comprensión textual de los estudiantes de grado 5º a través de los textos narrativos”, cuyo propósito es implementar los textos narrativos para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes en mención, a partir de su prácticas pedagógica. Para sustentar lo antes expuesto, se han tomado como base los textos narrativos, los cuales han sido el punto de partida para llamar el interés de los educandos hacia el proceso de comprensión textual. Es así, como a través de los textos creados por el grupo investigador el educando, aprenderá y desarrollará la lectura, y junto con ello la comprensión de la misma; la cual se entiende como un proceso interactivo entre el texto y el lector, quien otorga significado a partir de sus experiencias y conocimientos previos, en un contexto determinado. En esta investigación se utilizó la metodología cualitativa descriptiva, cuyo enfoque se enmarca en la descripción y entrevistas como instrumentos de recolección de información. Por lo tanto, los instrumentos aplicados correspondieron a entrevista , observación directa y cuestionario, las cuales evidenciaron los siguientes resultados: los docentes enuncian en sus discursos la importancia de la comprensión lectora, como proceso fundamental para adquisición de diferentes aprendizajes, sin embargo, la mayoría de los mismos no implementan estrategias adecuadas que potencie el interés de los educandos hacia el proceso de comprensión textual, prefieren mantener una posición tradicional en cuanto al proceso de enseñanza de la comprensión lectora se refiere. Además, se evidenció que los padres de los aprendices no acompañan en casa a sus hijos en el proceso lector, factor que engrosa el bajo nivel de comprensión textual de los educandos. Asimismo, con la ejecución del presente trabajo de investigación se pretende que la comprensión lectora conlleva el desarrollo de diversas habilidades cognitivas, que permitan al educando no sólo decodificar un texto, sino también comprenderlo, e interpretar la globalidad del mismo. Por otro lado, en el marco de la presente investigación se evidencian unos resultados donde se ponen de relieve la veracidad de las diferentes estrategia pedagógicas inmersas en este trabajo investigativo, las cuales dan fe de la viabilidad en la formación de estudiantes más crítico y reflexivos. Finalmente, cabe destacar que los docentes, se constituyen como uno de los pilares fundamentales en la promoción y potenciación de la lectura y su comprensión, gracias a la aplicación de las diversas estrategias, las que permiten ampliar la construcción de aprendizajes significativos. Por ello se recomienda la participación activa de los maestros y sus compromisos hacia la elaboración de estrategias pedagógicas en pro del fortalecimiento de la comprensión textual, con la finalidad de formar estudiantes competentes, cuya participación arroje como resultado una educación con calidad.Publicación Restringido Las imágenes Audiovisuales, como estrategia orientada hacia la adquisición del vocabulario en Inglés(2013) Ballesteros Carmona, Kelly; Barrios Meza, Marly; Montes, José; Paternina, TatianaPublicación Restringido La lectura critica como estrategia que permite el fortalecimiento de competencias lectoras en los estudiantes del grado 4ºc de educación básica primaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de San Onofre de Torobé(2013) Balseiro Jimenez, Teonila; Guzmán Palomino, Olga Lucía; Manga Gutiérrez, Miladis; Simanca Blanco, Yanidis Esther.; Paternina, TatianaEsta experiencia investigativa, la cual lleva como título: La lectura crítica como estrategia que permite el fortalecimiento de competencias lectoras en los estudiantes del grado 4° c de educación básica primaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de San Onofre de Torobé, tiene como objetivo fortalecer las competencias lectoras de dichos estudiantes por medio de la implementación de lecturas críticas, para el desarrollo de la meta cognición, pasando por etapas específicas como la Identificación las dificultades de aprendizaje que presentan en el proceso de comprensión lectora; promoción de dicho proceso con el diseño e implementación de lecturas críticas, que ubiquen al estudiante en niveles literales, inferenciales y crítico, aprovechando el material bibliográfico pertinente y por ultimo despertar actitudes de amor hacia la lectura, por medio de la aplicación de acciones meta cognitivas que lo ubiquen en un escenario de pensamiento autónomo y útil. Todo esto con el firme propósito de contrarrestar una serie de sintomatologías que son propias del tradicionalismo como son lecturas lentas, baja entonación, falta de imaginación para crear imágenes sobre lo leído, dificultad para sintetizar lo que se lee, poca habilidad para responder y formular preguntas relacionadas con los textos, ubicación en la lectura solamente de elementos de corte literal.Publicación Restringido La literatura infantil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del 3er grado de la institución educativa francisco José de caldas(2015) Baldovino Olivera, Ana Milena; Mercado Méndez, Ana Milena; Paternina, TatianaEl presente trabajo de grado se enfoca en utilizar la literatura infantil a partir del aprendizaje significativo como estrategia pedagógica para fortalecer la compresión lectora en los estudiantes del 3er grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Corozal- Sucre. Para llegar a determinar la situación problema como objeto de estudio se partió de una observación permanente en el aula y una entrevista estandarizada aplicada a directivos, docentes y estudiantes, encontrándose que los discentes se ejercitan esporádicamente en actividades de lecturas dentro y fuera del aula, generándose así poco interés y motivación por el acto lector. Otro aspecto que influye en la identificación del problema está relacionado con las estrategias utilizadas por los docentes para propiciar talleres de lecturas dentro de la metodología tradicional, las cuales no son las más eficientes para el fortalecimiento de la comprensión lectora. La importancia de la literatura infantil en esta investigación es hacer una aproximación hacía el acto lector aprovechando su etapa infantil con la escolar para que se inicie en el camino hacia la construcción de sus propios saberes, es por ello que utilizarla como una estrategia didáctica para ofrecer soluciones a problemas de lector-escritura constituyéndose así una de las mejores opciones que podemos obtener para lograr que el niño supere deficiencias de aprendizaje y por ende alcance a mejorar sus niveles de conocimiento mediante una adquisición optima de competencias, que no solo le ayudan a superar su nivel académico, sino que le generan habilidades para su desempeño futuro.