Examinando por Autor "Paternina Avilez, Yadid Estela"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La formación en psicología: una mirada desde los estudiantes(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2015-06-29) Paternina Avilez, Yadid Estela; Chagüi Hernández, Amaury José; Castro Vargas, Mervin Alexander; Buitrago Domínguez, MarileisyEl objetivo de esta investigación fue comprender la experiencia de formación de los estudiantes de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe – (CECAR) en Sincelejo, Sucre. El estudio fue financiado por esta misma institución de educación superior durante el segundo semestre de 2013 y primer semestre de 2014. El presente artículo gira alrededor de la conceptualización de la formación profesional en psicología, la metodología empleada y los hallazgos en cuanto a las tensiones frente a la formación y las satisfacciones durante el proceso formativo de los estudiantes. Cabe señalar que el diseño investigativo fue de corte cualitativo, usando los parámetros para estudios fenomenológicos propuestos por Clark Moustakas (1994). Las principales conclusiones de este estudio se refieren a la vivencia subjetiva de la formación profesional en términos de incertidumbres, expectativas, frustraciones y satisfacciones, agrupadas en dos categorías: a) tensiones durante la formación, b) satisfacciones durante la formación. Los estudiantes dejaron ver la importancia de la mediación docente y la relación dialógica para convertirse en profesional; a través de sus relatos se llegó a la esencia de lo que consideran un docente éxitoso y un programa de formación en psicología de calidad.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales sobre la práctica de aprovisionamiento de personal en docentes de educación superior en Colombia(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2014-12-01) Paternina Avilez, Yadid EstelaEn esta investigación se fijó como objetivo conocer las representaciones sociales sobre la práctica de aprovisionamiento de personal de un grupo de trabajadores académico – administrativos de una institución de educación superior en Colombia, con la aplicación de una metodología cualitativa utilizando la entrevista en profundidad y el grupo focal. Los hallazgos de esta investigación, muestran resultados interesantes para docentes, IES, académicos y gerentes del talento humano; abre tantos nuevos interrogantes como opciones de estudio en profundidad, sobre la satisfacción de los docentes universitarios y la necesidad de inclusión de la gestión humana en la política nacional que rige el sistema de calidad de la educación superior en Colombia.