Examinando por Autor "Paternina Caraballo, Tatiana Isabel"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Conéctate a la lectura y comprenderás esta gran aventura(2013) Berrick Munzón, Yorlis Mercedes; Méndez Escobar, Sonia Elena; Rodríguez Lan, Esther Cecilia; Paternina Caraballo, Tatiana IsabelEl proyecto de investigación titulado Conéctate a la Lectura y Comprenderás esta Gran Aventura, tuvo como misión el desarrollo de actividades lúdicas como una estrategia didáctica para fomentar la comprensión de lectura en los estudiantes del grado 5A de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury sede José María Córdoba. Bajo los parámetros del enfoque cualitativo, se realizó la observación directa a los estudiantes, entrevistas a los padres de familia y a la docente encargada del grupo en mención, lo que reveló una realidad académica inmediata: baja comprensión lectora. Ante esta problemática, surgió la idea de diseñar una propuesta atractiva, basada en el desarrollo del proceso pedagógico de una manera divertida a fin de hacer agradable la práctica lectora y favorecer la comprensión de la misma.Publicación Restringido La fábula como estrategia didáctica para el desarrollo dela comprensión lectora de los niños y niñas de segundo grado de La Institución Educativa Aguas Negras corregimiento de San Onofre (Sucre)(2013) Vásquez Gómez, Mariela; Lozano Morelo, Juan Carlos; Munzón Bello, Elizabeht; Paternina Caraballo, Tatiana IsabelEl trabajo ha sido realizado en la Institución Educativa Aguas Negras, lo cual se ha implementado la fabula como estrategia didáctica al grado de segundo de primaria. Su principal objetivo es la elaboración, aplicación y evaluación de una estrategia didáctica para la disminución de errores en la lecto escritura. Esta estrategia pretende disminuir la frecuencia de dichos errores, a través del reforzamiento de las conductas incompatibles, a estos que son en última instancia, inherentes a todas aquellas conductas provenientes a la conducta final de leer y escribir. trabajo que se realizó con mucho esfuerzo y dedicación con los niños y niñas de la institución educativa aguas negras, con el fin que se lograra el objetivo propuesto. Y así erradicar los errores de lecto escritura, para que los niños y niñas tengan un mejor futuro, sin errores en su escritura y lecturaPublicación Restringido La poesía, las rimas infantiles y las retahílas como estrategia didáctica para fortalecer las competencias comunicativas en estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa dolores maría ucrós(2015) Mercado Serrano, Viviana; Paternina Caraballo, Tatiana IsabelActualmente los docentes de Educación Básica Primaria en Colombia se enfrentan a dificultades en los estudiantes del aprendizaje de la lecto-escritura, aunque las causas son múltiples, el escaso vocabulario y la poca practica lectora, se infiere que los bajos niveles en las competencias comunicativas requieren de una búsqueda que además de ampliar su vocabulario y esquemas mentales, los contextualice y motive al goce de la lectura, por lo que se requiere innovar la práctica pedagógica con estrategias didácticas eficaces que aporte solución de esta problemática; por esta razón este proyecto busca desde la poesía, las rimas y retahílas que los estudiantes sientan ganas de leer, producir textos y comunicarse con su entorno .