Examinando por Autor "Pereira, Lewis"
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Publicación Acceso abierto Investigación cualitativa emergente: Reflexiones y Casos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Restrepo, Eduardo; Pereira, Lewis; Sequea Romero, Eunice; Dayana Moreno, Usmary; Calderón, Lenín; Rodríguez, Luis Francisco; Hernández Cassiani, Rubén Darío; Barboza, Jorge Luis; Acosta Campos, Ivonne Cristina; Marval Galvis, Elina; Pérez Prieto, María Elena; Chacón de Rosales, María Gladys; Acurero Luzardo, Marilú; Ziritt Trejo, GertrudisEsta obra hace referencia a una serie de reflexiones sobre diferentes enfoques de investigación, algunos clasificables como “cualitativos” otros no, y que se encuentran en pleno proceso de elaboración; otras, a falencias ya señaladas en la literatura tradicional sobre las limitaciones de la investigación positivista, aunque actualizadas a los conocimientos que ahora tenemos hoy en día. Cubre, por tanto, aspectos metodológicos (con recomendaciones para la acción) y epistemológicos, o sea, ejemplos sobre cómo se debe proceder en determinadas situaciones o como pensarlos desde una perspectiva epistemológica. Ha sido pensada para roles tan diversos como el de educador, líderes sociales, directores de escuela o especialistas, y aunque nos hubiese complacido dedicar más páginas a unos y otros, la centralización en las tradiciones investigativas parecía más conveniente. Pensamos que, de esta manera, el lector puede conseguir lecturas más frescas sobre diferentes tópicos que son de aplicación múltiple para diferentes campos.Publicación Acceso abierto Más allá de la investigación cualitativa...(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Pereira, LewisMás allá de la investigación cualitativa tradicional se encuentra la superación de las limitaciones del positivismo, al menos dentro de las ciencias sociales, y la integración metodológica o la propuesta de que las metodologías se combinen en un conjunto coherente donde los investigadores utilicen las técnicas que consideren adecuadas (muchas de ellas creadas in situ), con el sólo propósito de conseguir las “pruebas” o la información empírica necesaria, sin preocuparse por las disputas epistemológicas del tipo de las aparecidas en la segunda mitad del siglo XX; es decir, inmersos en una concepción avanzada de la ciencia que deje de poner límites o mejor, que permita una mirada centrada en las demostraciones “fuertes” sobre la que los científicos sociales puedan estar de acuerdo. Y pudiera ser que dicha superación no haya que promoverla demasiado, sino que ya se encuentra en marcha, de manera que a quienes habrá que dirigir el reclamo sea a los epistemólogos, sociólogos y antropólogos de la ciencia que la siguen considerando un problema. Hace algunos años ya, los trabajos que combinaban métodos representaban el 23,5% en Norteamérica y el 21,5% en Venezuela (Ruiz Bolívar, 2008, p. 18). El objeto, por tanto, de este breve capítulo no será el quehacer de los científicos sociales, sino el enfoque de los que escriben sobre ella.