Examinando por Autor "Ramírez Giraldo, Andrés"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Asociación entre el cociente intelectual y la cognición social de los estudiantes con bajo rendimiento académico de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Corozal- Sucre(2016) Izquierdo Medina, Judith Cecilia; Jiménez Polo, Alexandra Marcela; Ramírez Giraldo, AndrésEste proyecto de investigación titulado Asociación entre el cociente intelectual y la cognición social de los estudiantes con bajo rendimiento académico, tiene como objetivo general analizar la asociación entre el cociente intelectual y la cognición social en los estudiantes de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Municipio de Corozal- Sucre. Utiliza la Escalas de medida de la inteligencia de Wechsler: WISC IV, el cual es una exitosa batería que sirve para la indagación de las habilidades cognitivas y el Test Metedura de Patas (FauxPax) que evalúa la cognición social. La metodología de esta investigación es de tipo descriptiva y de diseño cuantitativa, donde se aplicaron dos test a los estudiantes con bajo rendimiento académico de primero a quinto de primaria de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Municipio de Corozal- Sucre y sus diversas sedes (La Josefina, Tres de Marzo y Once de Noviembre). En la cual los resultados concluyeron que si existe una asociación entre la cognición social y la inteligencia pero que esta asociación se ve de manera más significativa entre la memoria de trabajo y el razonamiento perceptivo.Ítem Restringido Asociación entre el cociente intelectual y la cognición social de los estudiantes con bajo rendimiento académico de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Corozal- Sucre /(2016) Izquierdo Medina, Judith Cecilia; Jiménez Polo, Alexandra Marcela; Ramírez Giraldo, AndrésEste proyecto de investigación titulado Asociación entre el cociente intelectual y la cognición social de los estudiantes con bajo rendimiento académico, tiene como objetivo general analizar la asociación entre el cociente intelectual y la cognición social en los estudiantes de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Municipio de Corozal- Sucre. Utiliza la Escalas de medida de la inteligencia de Wechsler: WISC IV, el cual es una exitosa batería que sirve para la indagación de las habilidades cognitivas y el Test Metedura de Patas (FauxPax) que evalúa la cognición social. La metodología de esta investigación es de tipo descriptiva y de diseño cuantitativa, donde se aplicaron dos test a los estudiantes con bajo rendimiento académico de primero a quinto de primaria de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Municipio de Corozal- Sucre y sus diversas sedes (La Josefina, Tres de Marzo y Once de Noviembre). En la cual los resultados concluyeron que si existe una asociación entre la cognición social y la inteligencia pero que esta asociación se ve de manera más significativa entre la memoria de trabajo y el razonamiento perceptivo.Publicación Restringido Características pre y perinatales de niños que viven en sectores de alto riesgo ambiental por exposición a solventes orgánicos en el municipio de Sampués-Sucre(2014) Hoyos Cordoba, Lisbeth; Ramírez Giraldo, AndrésEn la literatura se precisa que las personas expuestas a solventes orgánicos, tienden a presentar dificultades en el desarrollo físico, cognitivo y hasta tener alteraciones a nivel de conducta. Sin embargo en Colombia, en regiones como el municipio de Sampues – Sucre, que se caracterizan por la alta producción artesanal de muebles y otros artículos de madera, donde se utilizan solventes orgánicos, no se cuenta con un registro del impacto que dicha exposición puede estar generando en la población, en especial en aquella que se encuentra en edades sensibles para el desarrollo como lo es la niñez. Por esta razón, el propósito del presente estudio es caracterizar los aspectos pre y perinatales de niños cuyas madres presentaron exposición frecuente a solventes orgánicos durante el embarazo, mediante el Cuestionario Materno de Riesgo Perinatal CMRP (López, 2004). La aplicación de este cuestionario permitirá identificar las características pre y perinatales de los niños que viven en zonas de exposición y las de los niños que viven en zonas de no exposición, para luego compararlas. Los resultados revelan que las madres de la zona de exposición presentaron un mayor número de infecciones urinarias tanto antes como durante el periodo de gestación, partos pre termino, disminución motora y partos por cesárea, los cuales son posibles causas de trastornos del desarrollo, parálisis cerebrales, disminución del crecimiento del bebe y desarrollo psicomotor alterado. Al igual fueron muy significativos los datos encontrados sobre el número de niños que sufrieron hipoxia y anoxias durante el parto, lo cual es de vital importancia ya que estos niños son propensos a sufrir fallas de oxigenación cerebral y al tiempo producirse un retardo en el desarrollo, daños cerebrales, dificultades de aprendizaje, disminución del coeficiente intelectual y posibles problemas en la conducta.Ítem Restringido Descripción de los niveles de autocontrol en practicantes y no practicantes de Karate-Do /(2016) Álvarez Ruiz, Jarby Elías; Mercado Tuiran, Karen Margarita; Montoya Cardozo, Paula Andrea; Ramírez Giraldo, AndrésEl objetivo central o el objetivo general de esta investigación o estudio, es comparar los niveles de autocontrol en personas que practican y personas que no practican karate - do. Tomando o eligiendo como referencia varios clubes de karate – do, en la ciudad de Sincelejo. De estos diferentes clubes se escogió el grupo caso, tomando como muestra 50 personas que entrenan y se tomaran 50 personas al azar que no entrenan el deporte en cuestión, La información fue recolectada a través de la “escala de evaluación del autocontrol de Kendall y willcox” (1979), donde se buscó describir los niveles de autocontrol en practicantes y no practicantes de karate-do, la información obtenida fue analizada según el estándar de la prueba que va de 0 a 66. Los valores se dividen según el grado de autocontrol, de 0 a 16 existe un marcado déficit de autocontrol, de 17 a 32 déficit en autocontrol, de 33 a 48 moderado déficit en autocontrol y de 49 a 66 adecuado nivel de autocontrol. Esta investigación tiene un paradigma cuantitativo utilizando estudio descriptivo, no experimental de diseño transversal descriptivo y el método utilizado fue la medición. Conociendo que el Karate-Do es un arte marcial que regula varias áreas de las personas que lo practican, este estudio se basó en ese principio y fue conveniente realizar esta investigación porque se evidencia en gran medida como los sujetos que practican este arte marcial regulan de manera significativa los niveles de autocontrol.Publicación Acceso abierto Factores asociados a la práctica docente en los grados cuarto y quinto en las I. E. Rural Divino Niño y I. E. Rural Peñas Coloradas del municipio de Cartagena del Chaira, Caquetá(CECAR, 2021) Torres Tovar, Arelis; Aguirre Agredo, Luz Stelly; Palma Arriguí, Jhon Fredy; Ramírez Giraldo, Andrés; CECAREl propósito de este trabajo, es analizar los factores asociados a la práctica educativas utilizadas por los docentes de los grados cuarto y quinto en las Instituciones Educativas Rurales Divino Niño y Peñas Coloradas del municipio de Cartagena del Chaira; la metodología que se implementará es el enfoque de investigación cualitativo, que permite comprender la particularidad del problema y recolección de datos en un grupo de docentes; este tipo de investigación es de carácter documental, donde se hará la revisión de las guías presentadas por los docentes con el propósito de analizarlas y profundizar en cómo se está llevando a cabo la práctica docente según los requerimientos estipulados el MEN y los componentes de las instituciones.Publicación Acceso abierto Formación educativa en el contexto social y cultural(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, 2018-07-30) Ramos Geliz, Ferley; Rodríguez Sandoval, Marco; Acosta Meza, David de Jesús; Mier Martínez, María; Urzola Berrío, Héctor Enrique; Flórez Salóm, Yilesa del Carmen; Villa Támara, Luis Eduardo; Narváez Barbosa, Libia Rosa; Iriarte Pupo, Alberto Jesús; Barboza, Jorge Luis; Prado, Yajaira; Leguizamón González, Myriam Cecilia; Ortiz Ortiz, Mary Luz; Saavedra Bautista, Claudia Esperanza; Lengua Cantero, Claudia; García Medina, María Angélica; Miranda Ramírez, Elvia Cristina; González-Martínez, Juan; Peracaula, Marta; Estebanell, Meritxell; Vargas-Hurtado, Gloria I.; Román-Machado, Elizabeth; Barrios, Meryene; Rodríguez, Liliana; Barreto, Keiby; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; Fuentes Orozco, Katy Milena; Martínez Benítez, Jhon; Meléndez Monroy, Yira Rosa; Ramírez Giraldo, Andrés; Barrera, Lucia; Fondo Editorial UNERMB Colectivo de Investigación Desarrollo de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo IDEADIniciamos el prólogo de esta obra con una breve oda al libro, por ser la materialización de tantas cosas, entre ellas el deseo cumplido de quienes lo escriben, la representación del trabajo en equipo, el legado que va dejando cada escritor en su transcurrir por la humanidad, la satisfacción de una necesidad para quien lo lee... El libro es como una puerta a través de la cual el ser humano tiene paso a la información escrita, es decir, a gran parte de la cultura, de la historia, de su cosmovisión; constituyéndose un medio por excelencia para apropiarse de lo acumulado entre letras, de allí que Borges expresara: “De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso, es sin duda, el libro” pues “es una extensión de su memoria e imaginación”. ¿Quién no atesora un libro? Sobre todo en un momento oportuno para Colombia, nación que a través de su sistema educativo reafirma su vinculación con el mundo, la sociedad y la democracia, enalteciendo la vida y lo humano; valoraciones centrales de este compendio de artículos escritos para fortalecer el equilibrio entre la voluntad y el pensamiento auténtico, propio y crítico; elementos sin los cuales difícilmente se afrontaría la crisis que en la actualidad inopia la cosmovisión de la esencialidad del ser humano. Bajo estas premisas fue escrito este libro.Publicación Restringido Impacto de Lateralidad no Definida en el Desarrollo de las Habilidades Espaciales en Niños y Niñas de 1° y 2° Grado de Educación Infantil(2016) Casares Acevedo, Gloria Stefany; De la Ossa Acevedo, Angie Andrea; Brenda Liseth García Palacio, Brenda Liseth; Ramírez Giraldo, AndrésLa presente labor investigativa hace referencia, a la descripción y el impacto que existe entre la lateralidad en el desarrollo de las habilidades espaciales de los niños y niñas de 1 y 2 grado de educación primaria. Es conocido, que las habilidades espaciales asumen un protagonismo importante en la educación infantil, debido a que conforman las destrezas y pericias básicas que facilitan el proceso del aprendizaje escolar, sobre todo lo que respecta la adquisición de la lecto-escritura, el cálculo y geografía, entre otras. Aunque estas destrezas son un complejo resultado de factores relacionado con la madurez del sistema nervioso, más no son innatas, sino que se van elaborando lenta y progresivamente desde el nacimiento hasta la adolescencia, a través de las aferencias sensoriales, la acción, el movimiento y del proceso de lateralización. El objeto de este estudio, como se ha mencionado al inicio deriva de la intención de describir el impacto de la lateralidad no definida, en el desarrollo de las habilidades espaciales en niños y niñas de 1° y 2° grado de educación infantil a quienes le fueron aplicadas la prueba lateralidad Neuropsicológica adaptada por Martin, García, Rodríguez y Vallejo (2011), para la identificación de 30 niños con lateralidad no definida a los que posteriormente se valoraron las destrezas espaciales con la subescala de habilidades espaciales de la Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI 2 Matute. E, Rosselli. M, Mardila. A y Ostrosky. F (2007).Publicación Acceso abierto LA TERAPIA EMDR COMO TRATAMIENTO PARA EL TRASTORNO DE ESTRES POSTRAUMA: UNA REVISION LITERARIA(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2015-12-17) Gómez, Isaura Vanesa; Gonzales, Isabel Rosalba; Oviedo, Lina Marina; Ramírez Giraldo, AndrésEl objetivo de este estudio es diseñar un estado del arte acerca de la terapia eye movement desensitization and reprocessing (EMDR) apartir de información publicada en la base de datos ProQuest entre los años 2013 y 2015, los resultados del estudio revelan que la terapia a pesar de que su formato original ha tenido modificaciones no deja de ser efectiva para mejorar las condiciones a nivel de salud en personas que padecen un trastorno estrés postrauma (TEPT).Ítem Acceso abierto Micromachismo y estilos de crianza en parejas jóvenes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR - Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Peñates Pereira, Nailyth; Ramírez Dávila, Eivana Rosa; Romero Pérez, Keila María; Sahagún Navarro, Marta; Ramírez Giraldo, AndrésLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el micromachismo y los estilos de crianza en parejas jóvenes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR sede Sincelejo. Con base, al planteamiento de tres hipótesis. Metodología. Con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transeccional de alcance correlacional, se encuestó mediante una muestra estratificada a 462 estudiantes de los programas académicos de modalidad presencial, de forma intencional. Principales resultados. A partir de las correlaciones de las escalas aplicadas, se obtuvo que existe una relación entre el estilo de crianza autoritario y las actitudes micromachistas, esto indica que las mujeres consideran la crianza en sus hogares haya sido más autoritaria, a diferencia como lo consideran los hombres. Así mismo, se obtuvo que, a mayor percepción de crianza equilibrada, menor percepción de actitudes micromachistas, indicando que las mujeres consideran que tuvieron una crianza menos equilibrada que los hombres, pero, perciben mayores actitudes micromachistas en las parejas, sin embargo, los hombres perciben una crianza más equilibrada que las mujeres, lo que vuelve a refutar la idea de que se reproduce el machismo en la crianza de las mujeres. Conclusiones. A partir de los objetivos se establecieron tres hipótesis, iniciándose que hay diferencias en actitudes micromachistas en las relaciones de pareja jóvenes por sexo, en consecutiva, se demuestra que también existen diferencias entre los estilos de crianza en las relaciones de pareja jóvenes por sexo y por último se comprueba la existencia en la relación entre las actitudes micromachistas y los estilos de crianza en las relaciones de pareja jóvenes por sexo, no obstante, no hubo diferencias en las tres hipótesis por programas. El trabajo.Publicación Restringido Prevalencia del Síndrome Burnout en los Guardas de Seguridad de la Empresa VIPERS LTDA de Sincelejo/Sucre - 2016(2016) Tapia Sanes, Adolfo; Rivera Torres, Esteban; Hernández Contreras, Cesar; Ramírez Giraldo, AndrésLa presente investigación tuvo como objetivo diagnosticar la prevalencia del síndrome de Burnout en los guardas de seguridad de la empresa VIPERS LTDA Sincelejo/Sucre. Se partió de que, el Síndrome Burnout es una enfermedad, considerada como una de las más influyentes en la deserción laboral y el bajo rendimiento de los trabajadores en una empresa. Se utilizó una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo y de corte trasversal en una población de guardas de seguridad. Los principales resultados obtenidos apuntan a que no prevalece el síndrome de Burnout en los guardias de seguridad VIPERS LTDA Sincelejo, esto se puede deber a que sus contratistas utilizan estrategias de trabajo que impiden y/o disminuyen el estrés y el agotamientoÍtem Sólo datos Programa de prevención del sida, dirigido a la población adolescente de 13 a 18 años de la Institución Educativa José María Carbonell /Lobo Peña, Ana Milena; Novoa Rivas, Ana Lucía; Ramírez Giraldo, AndrésPublicación Acceso abierto TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD (TDAH): INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA CON NEUROFEEDBACK(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB, 2018) Meléndez Monroy, Yira Rosa; Ramírez Giraldo, Andrés; de Barrera, LuciaEl presente artículo de investigación es resultado de un estudio de caso que tuvo como objeto de estudio la descripción de un proceso de intervención neuropsicológico con neurofeedback en el caso de un niño de 7 años de edad diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La metodología aplicada fue el estudio de caso a un infante con TDAH; se le realizó una evaluación neuropsicológica antes y después del proceso de intervención, el cual fue de 30 sesiones. Los resultado muestran que el paciente mejoró en los niveles de depresión, estrés y frustración, bajó la temperatura de los temporales de 22% al 14%, mejoró la inmadurez cortical, su coeficiente intelectual de (105) paso a (108) y corrigió el proceso de la atención en cuanto a la focalización.