Examinando por Autor "Ramos, Neiza"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La lectura de imágenes en el modelo de aceleración del aprendizaje, promueve el desarrollo de las competencias básicas de lectoescritura en los estudiantes de la Institución Educativa Altos del Rosario Sede Principal(2013) Martínez Solórzano, Estefany; Ramos, NeizaEl presente proceso investigativo busca desarrollar las competencias básicas de lengua castellana en estudiantes en extra edad del modelo de aceleración del aprendizaje, que no han culminado sus estudios de básica primaria, por medio de la implementación de la lectura de imágenes como eje dinamizador, que permita dinamizar el disfrute de la lectura y la escritura. En este proyecto la lectura de imágenes se trabajó como eje interdisciplinario, con el fin de articular la lectura de imágenes con las demás áreas del saber mediante el desarrollo de las actividades del módulo propuesto por el Ministerio nacional generando espacios de participación y comprensión de la lectura y la escritura. La aplicación de este proyecto logro que los estudiantes de este modelo educativo flexible, escriban, lean y comprendan sus producciones teniendo en cuenta las reglas gramaticales y el contexto que los rodea.Publicación Restringido La pregunta pedagógica como técnica para afianzar la comprensión lectora de los estudiantes de noveno uno de la Institución Educativa Cristóbal Colón del municipio de Morroa(2013) Osorio Carrascal, Ana Carolina; Ramos, NeizaEste trabajo es el resultado de un proceso de investigación en el aula que se llevó a cabo con el fin de mitigar una problemática que ha venido afectando el rendimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de noveno uno de la institución educativa Cristóbal Colón, en la que se aplicó la técnica de la pregunta pedagógica como estrategia de aprendizaje para fortalecer estos procesos de desarrollo académico.Publicación Restringido Proyecto lapidación el arte contemporáneo como estrategia pedagógica para desarrollar habilidades comunicativas y sociales con estudiantes de grado 10(2013) Martínez Osorio, Martin; Ramos, NeizaEl presente trabajo de grado pretende es pertinente al campo de la investigación educativa, como propuesta de investigación, en relación a nuevas prácticas pedagógicas en educación artística. La obra de arte, que da nombre al proyecto pertenece a una dimensión puramente estética relativa al proceso de investigación creación de un artista y su incursión con este trabajo en la escena artística nacional. Dentro del interés temático de este proyecto, la obra adquiere otro carácter al llevar los conceptos y diseños previstos para la obra, al escenario mismo de la escuela y generar actividades in-situ de tipo colaborativo con estudiantes en instituciones educativas. Lo que propició un conjunto de acciones, actividades y desarrollos, que conduce a estas reflexiones en torno a las intervenciones realizadas. Esta reflexión discursiva y académica es factible gracias al conjunto amplio de documentos y registros de video y fotografía que nos dan la posibilidad de acceder directamente a las situaciones de aprendizaje que nos proponemos analizar. Los Talleres Lapidación se ejecutaron como estrategia o alternativa externa de acompañamiento para la apropiación de cultura visual y digital (Tics), basada en el arte y el desarrollo del pensamiento creativo. Esto último, le da pertinencia y ofrece elementos para su análisis en el contexto de la reflexión sobre educación artística.