• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Servicios
  • Directrices del repositorio
  • REDA - CECAR
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Ramos Géliz, Ferley"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    El deterioro ambiental del territorio Zenú un problema de identidad cultural
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Ramos Géliz, Ferley; Bernal Oviedo, Gianny Marcela
    El texto trata de una investigación que se realizó en la zona rural del municipio de Sampués en el departamento de Sucre buscando respuestas a la pregunta: ¿Por qué si los ancestros de los zenúes amaban el bosque, cuidaban las aguas y adoran a la tierra, su territorio en la actualidad se encuentra deforestado, con la mayoría de los suelos improductivos y con sus fuentes de agua como los arroyos a punto de desaparecer? Para hacerlo se hizo un estudio con enfoque cualitativo, introspectivo vivencial con revisión de documentos históricos y de la información contenida en ellos. Además, se hicieron entrevistas a adultos mayores nativos de la región y a profesionales como antropólogos y sociólogos que conocen muy bien el sector. De este trabajo, se encontró que hay hechos y eventos históricos que marcaron el rumbo de la cultura zenú. La conquista, la colonia y en la república, fueron determinantes en procesos de sometimiento, saqueo, humillación y exterminio del grupo social. En este sentido, sus idearios con el mundo que lo rodea se modificó sustancialmente en las generaciones que siguieron y hoy tenemos a una comunidad que busca afanosamente elementos que le permitan reconstruir su identidad cultural, social y ecológica en momentos donde la moda, la aculturización que ejercen los medios de comunicación y el efecto de una escuela homogeneizante, se convierte en obstáculo para restaurar y defender su medio ambiente de acuerdo con sus raíces históricas.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Interculturalidad de las etnias en Colombia
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Otero-Ortega, Alfredo; García Medina, María Angélica; LENGUA CANTERO, CLAUDIA; Flórez Barboza, Wilson; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Ramos Géliz, Ferley; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; FUENTES OROZCO, KATY MILENA; ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS; Narváez Barbosa, Libia Rosa; ARRUBLA HOYOS, CLAUDIA MARCELA; Campo Huila, Enis; LEÓN BUITRAGO, EIDY YOHANNA
    Han pasado 22 años desde que la UNESCO publicó el Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, La educación encierra un tesoro, en el cual se discute el futuro de la educación a nivel mundial y se concibe esta como una de las vías para lograr el desarrollo humano. De este informe hace parte un capítulo, “Los cuatro pilares de la educación”, que se ha convertido en un referente teórico y pedagógico para todos aquellos que continuamente están reflexionando sobre el papel de la educación en un mundo, como el de hoy, de cambios acelerados en todos los ámbitos de la vida y en donde las personas deben adaptarse a estos si no quieren quedar excluidas de la sociedad del conocimiento.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    LA INNOVACIÓN EN LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE FORMADORES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA
    (Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB, 2021) Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Ramos Géliz, Ferley; Bernal Oviedo, Gianny Marcela
    El estudio que se presenta tiene como propósito indagar sobre el estado de la innovación educativa relacionada con las TIC en las Instituciones Formadoras de Formadores de la Costa Caribe Colombiana4 . Se realizó bajo un enfoque mixto, con una fase cuantitativa y otra cualitativa. Tiene un alcance interpretativo con un diseño que implica revisión, análisis documental y de información como trabajo de campo. En los hallazgos, se encontró que la mayoría de los docentes reconocieron que sus competencias alcanzan a estar en los niveles exploratorio e integrador y muy pocos se encuentran en el nivel innovador, lo que hace que se visibilicen inmediatamente muy pocos cambios a nivel curricular. Además, se logró concluir que las prácticas innovadoras de las Instituciones Educativas Formadoras de Formadores, se generan a través de la incorporación de las TIC, considerado este campo, como un tema innovador.

UBÍCANOS

  • Carretera Troncal de Occidente
    Km. 1, Vía Corozal - Sincelejo, Colombia

  • 3145248816 - 3167410103

  • PBX: +60(5) 2798900

  • Línea Gratuita: 01 8000 942515

  • contacto@cecar.edu.co

Centro de Atención Universitario-CAU, Montería

  • Calle 29 N° 2-43 (2do Piso - Local 200) Edificio Morindó

  • 3215729545 - 3104929087

  • contactomonteria@cecar.edu.co

ENLACES DE INTERÉS

  • Estatuto Bienestar

  • Estatuto Docente

  • Estatuto General

  • Código de Ética

  • Política de Tratamiento de Información Personal

  • Trabaja con Nosotros

  • Derechos Pecuniarios

  • Retorno Seguro

NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

  • Normas Internas

  • Personería Jurídica

  • Proyecto Educativo Institucional - PEI

  • Plan de Desarrollo Institucional

  • Plan Prospectivo a 2036

  • Información Tributaria

NOTIFICACIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS

  • Juridicacecar@cecar.edu.co

VIGILADA MINEDUCACIÓN
Personería Jurídica: Resolución 7786 del 15 de junio 1978

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo