Examinando por Autor "Ramos Geliz, Ferley"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de las habilidades de pensamiento crítico en los foros académicos virtuales(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; Pérez Peñaloza, Vanessa del Carmen; Atencia Andrade, Asdrubal Antonio; Ramos Geliz, Ferley; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Red de Docentes Investigadores en el Aula, REDINAEl presente estudio tiene el propósito de analizar las habilidades de pensamiento crítico, a través de la participación en los foros virtuales del curso Ecología Humana en la plataforma Moodle de CECAR. Se utilizó una metodología cualitativa, con trabajo de campo basado en la lectura de contexto de las instituciones educativas, a partir del análisis del contenido del texto, atendiendo al enfoque fenomenológico hermenéutico, orientando el análisis de la descripción e interpretación de la experiencia que vivieron los estudiantes. El análisis de las habilidades de pensamiento crítico se realizó a través de las dimensiones planteadas por Halpern (2006) razonamiento verbal, análisis de argumentos, comprobación de hipótesis, probabilidad de incertidumbre, toma de decisiones y solución de problemas, a través de una matriz de análisis desde las categorías relacionadas con las prácticas ambientalistas y la articulación de la dimensión ambiental en el currículo escolar. Se analizaron las habilidades de pensamiento crítico, logrando las siguientes consideraciones: los estudiantes en los diferentes análisis de los microrrelatos realizan afirmaciones que están respaldadas por evidencias, lo cual, permite generar conclusiones justificadas para la toma de decisiones y la solución de problemas, evidenciando las habilidades de pensamiento crítico para la construcción de diálogos argumentativos y pragmáticos.Ítem Sólo datos Animación de lectura para mejorar los procesos de comprensión lectora de textos continuos y discontinuos a partir del diseño de una propuesta mediada por la herramienta virtual edu – español en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, Carrillo, San Pelayo /(2014) Banquett Cano, Ana Delfa; Banquett Cano, Bertha; Cortés Sáenz, Yurisan Sofía; Galván López, Guido José; Rivero Mórelo, Keydi María; Ramos Geliz, FerleyFrente a los bajos resultados que los niños del grado sexto de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús obtienen en las pruebas internas y externas en el área de lenguaje, así como el desinterés y desmotivación para llevar a cabo actividades que impliquen la lectura de textos en las diferentes áreas impartidas dentro del grupo, la presente investigación planteó una propuesta de animación de lectura basada en una herramienta virtual, Edu-Español para mejorar los procesos de comprensión lectora de textos continuos y discontinuos en los niños y niñas del primer grado de secundaria de esta institución. Para ello se realizó un análisis de las estrategias pedagógicas e instrumentos didácticos utilizados por los docentes para desarrollar sus temáticas de área dentro del aula, así como su frecuencia de uso, luego se elaboró un diagnóstico de los niveles de desempeño a partir de los datos colectados por pruebas estandarizadas aplicadas a la población de interés. Los resultados revelaron que el 60% de los estudiantes de sexto grado se encuentran en niveles bajo de comprensión lectora, y que los docentes aún fundamentan sus prácticas pedagógicas de manera tradicional, enfocadas en la transmisión de los contenidos y le restan relevancia en parte a la producción o desarrollo del pensamiento crítico.Publicación Acceso abierto Currículo y Política Educativa(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS; Barboza, Jorge Luis; Castaño Buitrago, Hernando; Del Rio Vásquez, Jorge; FUENTES OROZCO, KATY MILENA; Gonzalez-Arizmendi, Samuel; IRIARTE PUPO, ALBERTO JESÚS; LENGUA CANTERO, CLAUDIA; Medina, María Angélica; Narváez Barbosa, Libia Rosa; Ramos Geliz, Ferley; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Sierra Duarte, Orlando Ramiro; Vergara Herazo, OmarEl libro Currículo y Política Educativa contiene siete capítulos escritos por varios autores, todos ellos investigadores en el área educativa que plasman en esta obra los resultados de sus investigaciones. El Capítulo Uno, “La historicidad y las influencias pre, mo y postmodernas en la comprensión y construcción del currículo para la vida del ser-sociedad” en el cual sus autores manifiestan que para comprender y construir el currículo para la vida es necesario y fundamental comprender, primero, las dinámicas de sostenimiento que se dieron en la premodernidad, modernidad y postmodernidad, y luego descifrar las mismas dinámicas, pero dadas en el mundo de tensiones en que se desenvuelve la institucionalidad, así como en los submundos que lo integran y lo complejizan. Para realizar esto, es necesario identificar, registrar, sistematizar, resignificar, comprender y ponerlo en una dimensión operacional. De aquí, que es esencial conocer los submundos de tensiones como el biofísico-vital, organizacional, artificial, sapiencial y el simbólico-émico, los cuales se constituyen en fuentes de información, con la cual se construye y/o se resignifica el currículo como espacio crítico y postmoderno de formación y educación para la vida y la búsqueda del sersociedad. Tal comprensión y construcción del currículo tiene como objetivo formar al sersociedad para la vida, donde lo vital no sólo está relacionado con lo biológico o saludable y bueno, sino también con la máxima de “educación por y para la vida” como lo plantea Decroly: “el fin de la educación es el desarrollo de la vida, ya que el destino de todo ser vivo es ante todo vivir”.Ítem Sólo datos Desarrollo de las orientaciones del área de tecnología e informática de básica primaria en la sede principal de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Claret Tierradentro - Montelibano - Córdoba [Archivo de computador] /Ramos,Juliet de Jesús; Pacheco Torres, Sol Yojana; Laverde Negrete, Alicia; Ramos Geliz, FerleyÍtem Acceso abierto Entornos Personales de Aprendizaje para el Fomento de la Competencia Digital en los Estudiantes de la Institución Educativa Patio Bonito de Montería /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Barrios Jiménez, Lina María; Ramos Geliz, FerleyEste proyecto de investigación ejecutado bajo el paradigma investigativo socio-critico pretende dar una idea de cómo mejorar la competencia digital empleando los Entornos Personales de Aprendizaje en los estudiantes de quinto grado (sede principal) de la Institución Educativa Patio Bonito de Montería. Experiencia que se realizó bajo un enfoque mixto, abordando el enfoque cuantitativo mediante la técnica de la encuesta y el enfoque cualitativo al describir la información obtenida de la implementación de los PLE y el proceso evaluativo de los mismos. La encuesta realizada pretende evaluar el nivel de competencia digital por medio de afirmaciones con 5 grados de frecuencia: nunca, casi nunca, ocasionalmente, casi siempre y siempre, aplicándose a modo de Pretest. Evidenciándose así, que en algún aspecto se modifica la dinámica del aula, hay cambios en las estrategias de enseñanza y en la actitud de los alumnos hacia la implementación de las TIC, entre otros. El trabajo.Publicación Acceso abierto Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen III(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB, 2018) Meléndez Monroy, Yira Rosa; Hernández García de Velazco, Judith Josefina; García Galindo, Ana Raquel; Fuentes Fuentes, Luz Stella; Medrano Serpa, Yenis; Barboza, Jorge Luis; Calderón, Martha; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; Ramos Geliz, Ferley; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Acosta Mejía, Jairo Andrés; Nisperuza Vitola, James Javier; LENGUA CANTERO, CLAUDIA; García Medina, María Angélica; Castellanos, Mariel; Acurero Luzardo , Marilú Tibisay; WIHILER VILLADIEGO, MARIA CAROLINA; Henao Granada, Andrea; Pérez Prieto, María Elena; FUENTES OROZCO, KATY MILENA; ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUSLa investigación es una de las principales actividades que deben desarrollar los docentes para reflexionar y comprender los procesos pedagógicos y sus actuaciones en el ámbito educativo. Los resultados contribuirán a llenar los vacíos de conocimiento y brindarán los aportes para abordar con objetividad el quehacer académico y social. El libro “Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural”, en su Volumen III, se ha organizado en tres partes, a saber: 1. Competencias comunicativas y política social; 2. Procesos sociales e innovación educativa; y 3. Mediaciones del aprendizaje. Cada uno de ellos tiene una intención particular sin desconocer la unidad que guarda la temática global que nos ocupa. Divulgar los resultados de los hallazgos es el propósito de este libro mostrando las investigaciones concluidas realizadas en el contexto educativo sobre prácticas poco efectivas en los diferentes niveles de formación. En cada una de ellas se presenta un análisis crítico de las problemáticas detectadas con el propósito de identificar y caracterizar prácticas docentes, condiciones y ambientes de aprendizaje, formas de aprendizaje, uso de recursos didácticos, articulación de innovaciones y otros factores que están relacionados con la formación de los estudiantes. Los resultados de algunos de estos estudios se tomaron como base para diseñar, implementar y evaluar la efectividad de propuestas de intervención ajustadas a las necesidades detectadas.Publicación Acceso abierto Formación educativa en el contexto social y cultural(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, 2018-07-30) Ramos Geliz, Ferley; Rodríguez Sandoval, Marco; Acosta Meza, David de Jesús; Mier Martínez, María; Urzola Berrío, Héctor Enrique; Flórez Salóm, Yilesa del Carmen; Villa Támara, Luis Eduardo; Narváez Barbosa, Libia Rosa; Iriarte Pupo, Alberto Jesús; Barboza, Jorge Luis; Prado, Yajaira; Leguizamón González, Myriam Cecilia; Ortiz Ortiz, Mary Luz; Saavedra Bautista, Claudia Esperanza; Lengua Cantero, Claudia; García Medina, María Angélica; Miranda Ramírez, Elvia Cristina; González-Martínez, Juan; Peracaula, Marta; Estebanell, Meritxell; Vargas-Hurtado, Gloria I.; Román-Machado, Elizabeth; Barrios, Meryene; Rodríguez, Liliana; Barreto, Keiby; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; Fuentes Orozco, Katy Milena; Martínez Benítez, Jhon; Meléndez Monroy, Yira Rosa; Ramírez Giraldo, Andrés; Barrera, Lucia; Fondo Editorial UNERMB Colectivo de Investigación Desarrollo de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo IDEADIniciamos el prólogo de esta obra con una breve oda al libro, por ser la materialización de tantas cosas, entre ellas el deseo cumplido de quienes lo escriben, la representación del trabajo en equipo, el legado que va dejando cada escritor en su transcurrir por la humanidad, la satisfacción de una necesidad para quien lo lee... El libro es como una puerta a través de la cual el ser humano tiene paso a la información escrita, es decir, a gran parte de la cultura, de la historia, de su cosmovisión; constituyéndose un medio por excelencia para apropiarse de lo acumulado entre letras, de allí que Borges expresara: “De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso, es sin duda, el libro” pues “es una extensión de su memoria e imaginación”. ¿Quién no atesora un libro? Sobre todo en un momento oportuno para Colombia, nación que a través de su sistema educativo reafirma su vinculación con el mundo, la sociedad y la democracia, enalteciendo la vida y lo humano; valoraciones centrales de este compendio de artículos escritos para fortalecer el equilibrio entre la voluntad y el pensamiento auténtico, propio y crítico; elementos sin los cuales difícilmente se afrontaría la crisis que en la actualidad inopia la cosmovisión de la esencialidad del ser humano. Bajo estas premisas fue escrito este libro.Ítem Restringido Las herramientas tecnológicas como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso escritor en los estudiantes de 3er grado de la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa /(2017) Caraballo Salinas, Keila; cordero Coronado, Ana; Rodríguez Ventura, Karelyn; Sierra Ruiz, Medalith; Ramos Geliz, FerleyEn este proyecto de investigación se creó una nueva estrategia pedagógica tomando uso de recursos virtuales como el uso de aplicaciones; para fortalecer el proceso escritor en los estudiantes de tercer grado de la Escuela Normal Santa Ana De Baranoa. Esta investigación se desarrolló enmarcada en el enfoque socio – crítico el cual “introduce la ideología de forma explícita y la autorreflexión crítica en los procesos del conocimiento¨. Se basó en una investigación cualitativa, se recurrió a una prueba de escritura como instrumento principal para la recolección de la información, se hizo uso de la observación, el diario de campo, y la prueba diagnóstica, aplicadas a los estudiantes y docentes en el aula de clases, las cuales permitieron dar cuenta a las dificultades que los estudiantes tienen para producir textos, dichos resultados ayudaron a la creación de la nueva estrategia pedagógica. El trabajo.Ítem Acceso abierto Influencia del Software Educativo Fondo Lector en el Nivel de Lectura de los Estudiantes del Grado Quinto de la Institución Educativa Técnica en Informática de Sincelejito – Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Paternina Berástegui, Erika Patricia; Montes Severiche, Johel; Ramos Geliz, FerleyEste proyecto de investigación enmarcado en el paradigma cuantitativo aborda la problemática de comprensión lectora en los alumnos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Técnica en Informática de Sincelejito – Bolívar, usando el software educativo Fondo Lector que ofrece la oportunidad de mejorar los niveles de lectura necesarios para obtener un buen rendimiento académico. Se realiza una prueba de comprensión lectora denominada ACL5 que permite medir los 4 niveles de lectura: Literal, Reorganizacional, Inferencial y Critico; esta prueba es aplicada a modo de Pretest y Postest. Después de aplicado el Software y tomando en cuenta los hallazgos comparativos entre la pre prueba y la pos prueba, se demuestra que este si influye para mejorar los niveles de lectura de los estudiantes quienes pasaron de estar en rangos bajos en cada nivel de lectura a un rango ascendente de carácter medio. Reconociendo así las ventajas de usar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. El trabajo.Publicación Acceso abierto MEIC: MAPA ETNOLINGÜÍSTICO INTERACTIVO DE CÓRDOBA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS EXPRESIONES QUE UTILIZAN LAS PERSONAS DE LOS VALLES DE LOS RÍOS SINÚ Y SAN JORGE(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB, 2018) Ramos Geliz, Ferley; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente estudio se centra en el diseño y desarrollo de la aplicación: Mapa Etnolingüístico Interactivo de Córdoba - MEIC. Este trabajo se constituye en un reconocimiento de las expresiones que utilizan las personas de los valles de los ríos Sinú y San Jorge; se destaca, ante todo, la visión de mundo como resultado de la relación natural y necesaria entre lengua y cultura, pues se organizan el corpus recogido en distintos campos semánticos. Se recalca, el aporte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el manejo y presentación de los datos a través de un software interactivo. Se trabajó con una metodología de investigación cualitativa de tipo etnográfico, de corte antropológico para la recolección de los datos. Además, tiene características de investigación aplicada por el desarrollo del producto del software, ya que ésta se centra en los aspectos de carácter práctico, al ofrecer respuestas utilizando la metodología de GRACE.Ítem Acceso abierto Objeto Virtual de Aprendizaje como Estrategia para la Enseñanza del Concepto de la Reproducción Humana en los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Rural Buenos Aires Arboletes (Antioquía). /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Mercado Zuluaga, Uganda Yanessa; Mieles Galindo, Jorge Ulises; Salcedo Méndez, J Emilio; Ramos Geliz, FerleyEl trabajo. Esta investigación está enfocada en un paradigma cuantitativo, utilizando el método deductivo, abordando una problemática en el manejo y uso adecuado de un objeto de aprendizaje virtual en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Rural Buenos Aires. (Antioquia). Este trabajo de investigación fue realizado con fines académicos, para fortalecer cada una de las temáticas formativas, abordadas por los docentes, dichas temáticas están dirigidas principalmente, hacia los estudiantes del área de Ciencias Naturales del grado octavo, en la Institución agencia de práctica, generando en los estudiantes una mayor apropiación de los conceptos, sobre la reproducción humana, propuestos con el manejo y uso del objeto virtual (OVA), con el fin de generar en los últimos, mayor interés, hacia los procesos académicos, por parte de los actores principales: directivos, docentes y estudiantes, permitiendo cambios cognitivos y sociales en la apropiación, manejo y uso de herramientas tecnológicas dentro del proceso formativo en el área de Ciencias Naturales. La investigación se realizó con base a la metodología cuantitativa, utilizando actividades interactivas, que le permitirán al estudiante aclarar dudas y tener un aprendizaje interactivo, autónomo, dinámico y personalizado, en cada una de las temáticas abordadas por los docentes, para profundizar sus conocimientos en el área objeto de estudio, a través del OVA. Todo esto, lleva a la concluir, que los estudiantes, a través del objeto virtual, señalado anteriormente, adquieren un mayor aprendizaje, en vez de utilizar el método tradicional, en donde el docente todo lo sabe y poco interactúa con el estudiante, permitiendo un estudiante más activo.Publicación Restringido EL OVA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE(2015) Perez Vergara, Lizeth; Ramos Geliz, FerleyEl presente artículo está encaminado a la potencialización del aprendizaje a través de experiencias vividas con el OVA. Las cuales permiten enriquecer el conocimiento de los docentes además de trasformar el quehacer pedagógico es por eso que los docentes no deben tener miedo a ser cambiado por las TIC. Lo importante aquí es que este tome conciencia que al estudiante se le debe brindar las herramientas necesarias para un mejor proceso de aprendizaje.Ítem Sólo datos El OVA como estrategia de aprendizaje /(2015) Pérez Vergara, Lizeth; Ramos Geliz, FerleyEl presente artículo está encaminado a la potencialización del aprendizaje a través de experiencias vividas con el OVA. Las cuales permiten enriquecer el conocimiento de los docentes además de trasformar el quehacer pedagógico es por eso que los docentes no deben tener miedo a ser cambiado por las TIC.Publicación Acceso abierto Prácticas significativas en el contexto educativo(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS; FUENTES OROZCO, KATY MILENA; García Figueroa, Hernando Alberto; González Domínguez, Nórida Cecilia; Narváez Barbosa, Libia Rosa; Narváez Reyes, Aura María; Ramos Geliz, Ferley; Rivera Espinosa, Ingrid; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Rodríguez Salcedo, Mónica; URZOLA BERRÍO, HÉCTOR ENRIQUEEl libro que presentamos a la comunidad educativa y científica es producto de los resultados de las investigaciones de docentes del grupo IDEAD, investigadores de Educación a Distancia de la Corporación Universitaria del Caribe- CECAR y uno de estos capítulos corresponde a un trabajo de profesores de Corposucre - Corporación Unificada Antonio Sucre de la ciudad de Sincelejo. El propósito es difundir las experiencias significativas que han desarrollado y en las cuales han obtenido resultados satisfactorios dignos de publicar para que puedan ser replicados por otros investigadores y se abra un espacio para la disertación en torno a los temas tratados.