Examinando por Autor "Restrepo Herrera, José Francisco"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización del Suicidio en el departamento de Sucre: Un análisis de las noticias publicadas en el Periódico El Meridiano de Sucre, Colombia(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019-04-25) Restrepo Herrera, José Francisco; Romero Acosta, Kelly; Verhelst Montenegro, SalomónObjetivo. Analizar las noticias publicadas sobre suicidio consumado en el Periódico El Meridiano de Sucre del 2010 al 2016. Método. 1) la búsqueda se acotó a un tiempo específico (2010 – 2016); 2) se clasificó la información proporcionada por los artículos de periódico teniendo en cuenta: la fecha del acontecimiento, el lugar, la edad, el sexo, la modalidad y el motivo; 3) se introdujo toda la información al paquete estadístico Statistical Package for Social Science (SPSS v.21) para su análisis. Resultados. Se halló un aumento de las cifras del suicidio en los años 2015 y 2016. Entre los motivos más frecuentes para cometer el acto suicida se encuentran: depresión, problemas familiares, problemas de salud y problemas económicos. Conclusiones. Tanto en Sincelejo como en la zona rural sucreña, la modalidad de acto suicida más frecuente en hombres y mujeres es el ahorcamiento, y el motivo más frecuente: “la depresión”.Publicación Acceso abierto Hechos de Violencia Sociopolítica ocurridos en los Corregimientos de Rincón Del Mar, Berrugas, Higuerón Y Sincelejito y su Incidencia en la Realidad de la Vereda la Pelona(2017) Rodríguez Aguirre, Laura; Guevara Salazar, Víctor; Restrepo Herrera, José FranciscoEl Conflicto Armado Colombiano más que una Violencia Sociopolítica, se ha convertido en una lucha tanto ideológica, económica y territorial, extendiéndose a lo largo y ancho del país donde algunas zonas fueron afectadas más que otras como fue el caso de la Subregión de los Montes de María y el Municipio de San Onofre; en el cual se buscó determinar de qué manera los hechos de violencia de los Corregimientos de los Rincón del Mar, Berrugas, Higuerón y Sincelejito, incidieron en la realidad de la Vereda la Pelona como hecho importante para la construcción de su memoria histórica, para lograr entender con mayor claridad lo ocurrido; Esta investigación está articulada al proceso de la construcción de Memoria Histórica de la Pelona donde se pretendió hacer un proceso de construcción de verdad histórica para contribuir al proceso de reparación simbólica, construyendo de manera colectiva todas de las vivencias y experiencias que tuvieron en esta comunidad; La metodología que utilizada en esta investigación es del orden cualitativo con un enfoque de memoria histórica los cuales busco conocer la percepción, sentimientos y experiencias de estas comunidades; se realizó a través de herramientas como sabana de retazos y línea del tiempo ya que estas posibilitaron la recolección de información de forma individual y colectiva de los eventos ocurridos en estos corregimientos, aparte son las herramientas que brinda el centro nacional de memoria histórica para realizar memoria histórica, así a través de las vivencias del contexto mostrar los hechos que ocasionaron el desplazamiento masivo ocurrido en la vereda la Pelona y aportar a la historia de lucha, vivencias, resistencia, y retorno.Ítem Restringido Hechos de violencia sociopolítica ocurridos en los corregimientos de Rincón del Mar, Berrugas, Higuerón y Sincelejito y su incidencia en la realidad de la vereda La Pelona /(2017) Guevara Salazar, Víctor; Rodríguez Aguirre, Laura; Restrepo Herrera, José FranciscoEl conflicto armado colombiano más que una violencia sociopolítica, se ha convertido en una lucha tanto ideológica, económica y territorial, extendiéndose a lo largo y ancho del país donde algunas zonas fueron afectadas más que otras como fue el caso de la Subregión de los Montes de María y el municipio de San Onofre; en el cual se buscó determinar de qué manera los hechos de violencia de los Corregimientos de los Rincón del Mar, Berrugas, Higuerón y Sincelejito, incidieron en la realidad de la Vereda la Pelona como hecho importante para la construcción de su memoria histórica, para lograr entender con mayor claridad lo ocurrido; Esta investigación está articulada al proceso de la construcción de Memoria Histórica de La Pelona donde se pretendió hacer un proceso de construcción de verdad histórica para contribuir al proceso de reparación simbólica, construyendo de manera colectiva todas de las vivencias y experiencias que tuvieron en esta comunidad. El trabajo.Ítem Acceso abierto Percepción de los estudiantes de trabajo social frente a los conflictos que se generan en el aula de clases en los periodos 2019-1, 2 en la corporación universitaria del caribe - CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Buelvas López, Luz Mary; Guzmán Suárez, Yuliana Andrea; Torres Ortega, Natalia; Restrepo Herrera, José FranciscoLa presente investigación se desarrolla con el fin de conocer la percepción de los estudiantes de Trabajo Social frente a los conflictos que se generan en el aula de clases en los periodos 2019 1-2, en la Corporación del Caribe CECAR. Esta investigación es de origen descriptivo y se orienta en el enfoque mixto, el cual fue fundamental para tener una visión holística sobre el fenómeno. Para el siguiente estudio, se realizó una encuesta a 135 estudiantes del programa de Trabajo social, equivalentes al 20,7% de la población total. La encuesta constó de 14 preguntas que permitieron obtener información sobre los conflictos que se presentaban en el aula de clases, la manera en que estos eran resueltos y los tipos de violencia más frecuentes. Los resultados de la investigación permitieron verificar que, efectivamente hay una percepción de injusticia, conflictos intergrupales, malos entendidos o deficiencia en la información, trayendo como consecuencia variación en el estado de ánimo o mal genio, fomentando los conflictos dentro del programa. Es por eso, que las expresiones de violencia dentro del aula son predominantes y la injusticia, un tema a tratar, por ende, la desconfianza en las autoridades de CECAR y la invisibilidad de mecanismos para resolver conflictos. En conclusión, son muchos los conflictos que se generan en el aula de clases, estos son de tipo intergrupales y la manera en la que se trata de darles solución en muchos casos no es la correcta. Sin duda, es fundamental resaltar que cuando se presentan estos conflictos muchos de los estudiantes no logran finalizar la etapa de resolución, porque perciben un ambiente incómodo y de desconfianza. El trabajo.Publicación Acceso abierto Relación entre los estilos de crianza, el estado emocional de los padres, la ideación suicida y síntomas depresivos en niños de 9 a 11 años(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-04-25) Romero Acosta, Kelly; Fonseca Beltrán, Leodanis; Verhelst Montenegro, Salomón; Restrepo Herrera, José Francisco; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Red de Docentes Investigadores en el Aula, REDINAEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre los estilos de crianza, el estado emocional de los padres, y la ideación suicida y la depresión, en niños de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Sincelejo-Sucre, Colombia. Participaron 190 niñas (35.8%) y 340 niños (64.2%), y sus padres. Los resultados obtenidos demuestran que no hay riesgo de depresión en la mayoría de la muestra; el estilo de crianza más frecuente fue el autoritativo, seguido del negligente; la depresión infantil se asoció con el sexo femenino, con la depresión de los padres y con el estilo de crianza negligente, y la ideación suicida infantil se asoció significativamente con el estilo de crianza negligente y autoritario.