Examinando por Autor "Rodríguez Quiroga, Gloria Stella"
Mostrando 1 - 20 de 40
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Aproximación descriptiva del mundo natural y ambiental inmediato a la sede la sonora, del centro educativo niña del Carmen, municipio el Paujil – Caquetá(2015) Flórez, Deisy; Plazas Artunduaga, July Paulin; Valencia Mejía, Heidy Gisella; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaAproximación descriptiva del mundo natural y ambiental inmediato a la Sede La Sonora, del Centro Educativo Niña del Carmen, municipio El Paujil – Caquetá”, es un trabajo de investigación realizado con estudiantes del grado segundo de primaria. La problemática radica en que las clases se realizan siempre en el aula, desvirtuando la esencia de las metodologías activas, la planificación de la clase y conocer ciencia, haciendo ciencia; también, los niños a pesar del ecosistema natural que los rodea por vivir en zona rural, no conocen el nombre de animales y plantas, presentes en su recorrido a la escuela. Por tal razón, se propusieron objetivos para desarrollar las competencias investigativas en los estudiantes mediante el método de indagación; levantar un diagnóstico de la población estudiantil y de las condiciones naturales y ambientales que rodean la escuela La Sonora; registrar las observaciones y descripciones, los aportes o preguntas de los estudiantes; valorar el aprendizaje a través del proyecto de aula. Por el enfoque didáctico para mantener un dialogo o charlas con los estudiantes en las clases de ciencias naturales y educación ambiental se utilizó la investigación cualitativa; el método de observación; la técnica de registro de observación participante, y los test aplicados al inicio y en la sesiones de intervención, mezclando salidas pedagógicas y lecturas. Las conclusiones respecto al proceso de enseñanza aprendizaje con el método de indagación, resulta ser un recurso valioso para desarrollar el área de las ciencias naturales y educación ambiental, porque despierta el espíritu científico, facilita la cohesión del grupo y apropia los conocimientos al contexto propio de los estudiantes.Publicación Restringido Aproximación descriptiva del mundo natural y ambiental inmediato a la sede la sonora, del centro educativo niña del Carmen, municipio el paujil – Caquetá /(2015) Flórez, Deisy; Plazas Artunduaga, July Paulin; Valencia Mejía, Heidy Gisella; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaAproximación descriptiva del mundo natural y ambiental inmediato a la Sede La Sonora, del Centro Educativo Niña del Carmen, municipio El Paujil – Caquetá”, es un trabajo de investigación realizado con estudiantes del grado segundo de primaria. La problemática radica en que las clases se realizan siempre en el aula, desvirtuando la esencia de las metodologías activas, la planificación de la clase y conocer ciencia, haciendo ciencia; también, los niños a pesar del ecosistema natural que los rodea por vivir en zona rural, no conocen el nombre de animales y plantas, presentes en su recorrido a la escuela. Por tal razón, se propusieron objetivos para desarrollar las competencias investigativas en los estudiantes mediante el método de indagación; levantar un diagnóstico de la población estudiantil y de las condiciones naturales y ambientales que rodean la escuela La Sonora; registrar las observaciones y descripciones, los aportes o preguntas de los estudiantes; valorar el aprendizaje a través del proyecto de aula.Ítem Sólo datos El bibliobanco como recurso didáctico para fomentar la lectoescritura en el aula /(2015) Barreto Murcia, Sandra Milena; Garzón Gómez, Nury Maritza; Grajales Mestizo, Carlos Fabián; Ramos Reyes, Leidy Johanna; Rodríguez Quiroga, Gloria Stellaniño y la niña desde temprana edad empiezan hablar y se están comunicando con los demás; y el contexto que lo rodea, su escritura la desarrolla como medio de expresión y recreación. Cuando el niño y la niñallegan a la escuela ya tiene un caudal de conocimientos previos acerca de los dos procesos de lectoescritura, (escribir y leer). La Escuela y el docente son quienesse encargan por medio del proceso de aprendizaje, brindar todo el apoyo necesario para superar las debilidades y dificultades que se presentan en su formación educativa. El objetivo de la propuesta está centrada en proponer y plasmar el bibliobanco como un recurso didáctico para fomentar la lectoescritura en los estudiantes del centro educativo rural Caney bajo en los grados de básica primaria (1-4), además ampliar la construcción de los conocimientos, a través del buen uso investigativo del bibliobanco.Publicación Restringido Ciclo de lectura y didácticas para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del grado tercero de la sede el Vergel, institución educativa la Esmeralda, municipio de Puerto Rico – Caquetá(2015) Giraldo Giraldo, Alba Nelly; Hoyos Sepúlveda, José René; Ríos Castillo, Ledier; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaLa investigación denominada “Ciclo de lectura y didácticas para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del grado tercero de la Sede El Vergel, Institución Educativa La Esmeralda, Municipio de Puerto Rico – Caquetá”, comienza con el conocimiento de las necesidades de lectura y comprensión textos de la población, por la falta de motivación y dificultades en la realización de estas actividades en el área de Lengua Castellana. El nivel de comprensión de los estudiantes, es literal; pero, deben estar preparados para desarrollar la capacidad para inferir o criticar un texto a partir de los componentes semánticos, sintácticos y pragmáticos, porque están contenidos en las pruebas de Estado. Además, el objetivo de mejorar en la comprensión de textos, les permite desarrollar su pensamiento, intelecto, reflexión, lenguaje y por tanto, en todas las áreas del saber. La metodología se ha desarrollado a partir de una metodología de la investigación-acción, fundamentada en tres etapas principales: la primera consiste en la revisión de literatura para profundizar y estructurar el trabajo; en la fase de trabajo de campo, se aplicaron las pruebas, con explicación y acompañamiento para propiciar el cambio de comportamiento y mejorar la comprensión de textos; y, finalmente, capturar o consolidar el presente documento. Las conclusiones se centraron en la importancia de la didáctica, el uso de la literatura y el hábito de lectura como ingrediente para motivar la comprensión lectora. Los estudiantes obtienen en forma conjunta en la prueba inicial, menos del 20% de aciertos en la comprensión de sintaxis, pragmática, la lectura inferencial y crítico, y pasaron más de 70% de aciertos en la prueba final. El estudio proporcionó estrategias, como: el uso de la narrativa; enseñar valores y afecto con los demás; planificar el estado futuro de la clase, interesada en el aprendizaje y corrección de debilidades lingüísticas; personificando el texto con el color, imagen que cautiva y desea ser leído, escuchado, sentido, recitado, cantado y comprendido.Ítem Sólo datos Desarrollo de la responsabilidad ambiental a través del juego /(2015) Betancourt Barreto, Laura Marcela; Gómez Vargas, Yuly Jazmín; López Caro, Rosa Janeth; Quiroga Porras, Mayra Fernanda; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaSe han observado grandes cambios ambientales que afectan a todas las comunidades; en especial al Gimnasio Juan Pablo II De Acacias, donde se presenta la falta de responsabilidad ambiental en el grado tercero que cuenta con 24 estudiantes. Este proyecto de investigación, analiza que es de gran y vital importancia darle solución a dicho problema; por tal razón el trabajo viene recargado de grandiosas actividades lúdico- pedagógicas; que fueron diseñadas de manera transversal, las cuales permitirán en el educando un gran cambio en la protección, cuidado, y conservación del medio ambiente a nivel educativo, familiar y social. Para el desarrollo de este proyecto se propuso unos objetivos los cuales permiten verificar que existiera dicha problemática y como instrumento de recolección se utilizó la encuesta a los educandos; de tal manera se implementó actividades lúdicas basadas en el juego, para darle solución al problema encontrado en el Gimnasio Juan Pablo II, siendo beneficiarios los estudiantes, docentes, padres de familia, en sí, toda la sociedad educativa.Publicación Restringido Diseño de estrategias pedagógicas para mejorar el interés por el aprendizaje del inglés en los estudiantes del grado tercero, de la sede la Holanda del centro educativo rural el jardín del municipio la Montañita – Caquetá(2014) Arguello Delgado, Maria Emilce; Calderon, Ferney; Panesso Parra, Rolando; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEn la Sede La Holanda, del Centro Educativo El Jardín del municipio La Montañita - Caquetá, los estudiantes del grado tercero de primaria presentan desinterés por aprender el inglés. Son una población que procede de fincas pequeñas, enraizados en una historia con mezcla de dolor, soledad, pobreza, conformidad con lo que se tiene y a veces repulsión por lo de afuera, lo extranjero. Esta investigación considera el modelo interaccionista explicativo en el aprendizaje de una segunda lengua y analiza elementos que condicionan el proceso de enseñanza – aprendizaje, el docente, los estudiantes, el contexto y cómo se pueden implementar estrategias pedagógicas más dinámicas y eficaces. El estudio está cimentado en el paradigma cuantitativo, usa el método de análisis y la investigación acción. La muestra es n= 30 estudiantes del grado tercero de primaria que asisten a clase, a quienes se les aplicó una encuesta para conocer las causas del desinterés de la materia de inglés. También, se realizó una entrevista al docente titular, para conocer sus impresiones y caracterización de la población que orienta. Aunque se tiene un plan de estudio que enuncia estrategias metodológicas para desarrollar las unidades temáticas, no se alcanzan a aplicar porque tanto docente y estudiantes, hacen parte de la realidad social y gubernamental que confina al olvido a la institución educativa rural del Caquetá, esto les lleva a la creencia de no contar con recursos para hacer la clase de forma diferente. La situación se evidencia en el 100% que no menciona el inglés entre las materias de preferencia, en el 40% de los niños que informan que es la clase que menos les gusta, seguida de matemáticas; también, el 30% informa que no le encuentra utilidad, y el 27% informa que es aburrida. El 100% de los estudiantes encuestados reflejaron entusiasmo si mejorará la forma de enseñar el inglés al igual que si la institución llegará a ser reconocida por manejar el inglés, mientras el 77% de ellos, confirmó que le gustaría hablar y escribir bien en inglés, por lo tanto, favorece la implementación de las estrategias pedagógicas propuestas en este trabajo de investigación.Ítem Restringido Diseño de un plan de habilitación en competencias emocionales para desarrollarlas en los funcionarios de la organización /(2015) Arroyo Rodríguez, Marly Viviana; Domínguez Gómez, Nohemí; Ibáñez Ulloa, Paola; Manrique Pabón, Aurora; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaLa Organización inicia en la ciudad de Cali en el año 1961, cuenta con más de 60 oficinas ubicadas en distintas ciudades que por confidencialidad no se revela la entidad de la organización, pero se ilustra su funcionalidad, entre ellas ofrece un selecto portafolio de productos y servicios como Ahorro e Inversión, Créditos, Cuenta Corrientes, Cuentas de Ahorro, Seguros entre otros. La organización se encuentra ubicada en la ciudad de Villavicencio Meta, La Organización siempre se ha caracterizado por su trabajo en equipo y sentido de pertenencia sin embargo por la rotación de personal y cambios en las TICS “Tecnologías de la información y la comunicación” ha tenido un alto impacto en las actitudes y empatía con los funcionarios de la organización.Ítem Restringido Diseño del manual de funciones de empleados para la quesera san isidro /(2015) Fula Bermudez ,Lady Andrea; Vásquez Acosta, Yeimmy Luz; Garay Quiñonez, Andrea Karina; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaLa Quesera san Isidro, es una distribuirá de quesos y toda clase de productos lácteos e insumos para panadería, repostería y grasas , constituida hace 18 años, se encuentra ubicada en la Cl 37 26 - 2 3 de la ciudad de Villavicencio, s u propietario es el señor Néstor Fernando Silva , sus conocimientos vienen de su padre quien inicio en esta actividad con la distribuidora Tortipan, al fallecer, sus hijos se independizan cada uno con su negocio y ahí es donde nace la Quesera San Isidro. El señor Silva es de estado civil ca sado , con c uatro hijos quienes forman parte activa de la empresa, su habilidad para los negocios le ha n permitido sacar adelante un a empresa con 11 empleados y sortear todas dificultades que esto con lleva, es un hombre emprendedor, luchadorÍtem Restringido Diseño del programa de bienestar social para el Instituto de Turismo del Meta /(2015) Hernández Tafur, Lady Maerlin; Peña Baquero, Claudia Marcela; Peña Baquero, Mónica Patricia; Suta Sanabria, Heidy Caterine; Varela, Erika; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEl Instituto de Turismo del Meta promociona y orienta el desarro llo turístico del d epartamento a nivel local, nacional e internacional ; involucrando a los actores del sector, planeando y ejecutando acciones dentro del contexto de trabajo de l lano, naturaleza y folclor, buscando la satisfacción del turista y el visitante, para lo cual se cuenta co n una planta de 18 funcionarios. Previo a la realización de l a visita se solicitó autorización al Instituto de Turismo del Meta . Para establecer el diagnóstico de la situación actual s e aplicó una encuesta previamente diseñada a los funcionarios del Instituto , para de esta forma hacer una evaluación y una medición de los resultados obtenidos.Publicación Restringido La educación ambiental desde la acción de construcción social y pedagógica de soluciones a problemáticas ambientales de la escuela rural mixta La primavera, de Cartagena del chairá(2015) Arias Arias, Jorge Alexander; Vera Silva, Raquel Sofía; Vera Silva, Sandra Patricia; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaLa presente investigación “La educación ambiental desde la acción de construcción social y pedagógica de soluciones a situaciones ambientales de la Escuela Rural Mixta La Primavera de Cartagena del Chairá”, ofrecer reflexiones de cómo a través de la institución escolar se pueden generar propuestas con la comunidad que beneficien tanto al medio ambiente, el aprendizaje significativo delos estudiantes en el área de ciencias naturales y educación ambiental. Así que el problema no es exclusivo de la población o de la escuela. La conciencia del deterioro ambiental del planeta es responsabilidad de todos. Esa realidad, es comprensible en los padres de familia y estudiantes con quienes se realizó la investigación acción participativa, de enfoque cualitativo; a través de charlas de orientación, jornadas de aseo, limpieza de laderas, y recuperación de nacimientos de agua; ya que esto es un problema obvio, a su vez, ayudó a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y su relación personal con los demás y con los recursos disponibles en la naturaleza: plantas, animales, suelo, agua y aire. La técnica de investigación fue diseñada con un instrumento sencillo, a este se le llamó “registro de memoria”. Se consolidó a partir de la subjetividad de cada persona y luego de un consenso se plasmó la meta o tarea sobre: qué, cómo y para qué actuar en favor de la naturaleza y el ambiente. Consistió, en dos etapas: inicio, utilizada en la fase de sensibilización, se puso en el capítulo de Diagnóstico; y, la acción, es la fase de cambio, aparece en el capítulo de Resultados. Así, la rutina del salón de clase, cambió, salió a explorar en la naturaleza y aliviarla situación ambiental, dejando también, una enseñanza a los padres de familia y valores en los estudiantes como multiplicadores del cuidado y la protección del medio ambiente.Publicación Restringido Entretejiendo la comprensión lectora desde la interpretación textual en el nivel inferencial de los estudiantes del grado noveno, sede central de la institución educativa rural Simón Bolívar(2015) García Saavedra, Derly; Aidé Marín Rivera, Hermana María; Valencia Sánchez, Sandra Patricia; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEntretejiendo la comprensión lectora desde la interpretación textual en el nivel inferencial de los estudiantes del grado noveno, Sede Central de La Institución Educativa Rural Simón Bolívar”, analiza una serie de factores del entorno educativo y sociocultural que limita la actividad de lectura y capacidad de comprensión. Esta situación es bastante criticada por los bajos resultados de Colombia en pruebas internacionales y nacionales, lo que refleja debilidades en la educación. En el grupo de noveno grado se comprueba este problema, quienes viven en el campo y en condición de pobreza, no sólo tienen problemas en la interpretación textual, también un marcado atraso en los conocimientos básicos y la falta de actualidad como se aprecia en las medidas de producto. Los objetivos están orientadosa desarrollar estrategias didácticas para mejorar las habilidades interpretativas de comprensión de lectura. En la etapa inicial se determinan los gustos por la lectura y el nivel de comprensión de los estudiantes. El capítulo de resultados presenta un programa de estrategias para mejorar la actividad de lectura;evalúa la comprensión con pruebas, las cuales contiene lecturas y cuestionarios con diferentes estilos de preguntas. Se desarrolló una investigación cuantitativa de alcance descriptivo y diseño longitudinal, esto es que consulta varias veces el fenómeno para analizar su evolución –pruebas de entrada y salida. Los estudiantes de segundo grado logran un crecimiento moderado entre el 19% de la comprensión global y 13% del nivel inferencial; por lo tanto, se concluye que la comprensión textual en el nivel inferencial, es un continuo donde cada actividad, funciona como la experiencia y conocimiento previo para fortalecer la madurez del lector en la interpretación de lectura.Publicación Restringido Espacios didácticos de literatura para ejercitar la competencia comunicativa lectora(2015) Arcila Sánchez, Maria Eunice; Quintana Tique, Yinoison Ubrian; Rivera Cabrera, Adolfo; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEste trabajo de investigación titulado: “Espacios didácticos de literatura para ejercitar la competencia comunicativa lectora”, tuvo como población objetivo a los estudiantes del grado tercero de primaria de la Sede El Triunfo, de la Institución Educativa Rural Simón Bolívar, que se localiza en el municipio El Doncello, Caquetá. El problema describe el bajo nivel de lectura y de comprensión lectora que se evidencia en el diagnóstico que las familias de los estudiantes tienen más arraigo a la tierra y al trabajo, y descuidan la atención en el seguimiento al estudio o continuidad de la vida escolar. Para contrarrestar esta realidad latente en la escuela, se establece el objetivo de programar espacios didácticos en relación al espacio físico y tiempo para dedicar a la lectura de diversas obras literarias, a través de sesiones de clase y de pruebas para comprobar la comprensión de las mismas. La metodología sigue el enfoque cuantitativo, con una investigación acción en la que es necesaria la participación del los estudiantes para mejorar su competencia comunicativa lectora. El método es inductivo-deductivo porque parte de la realidad particular que acontece en el grupo y se muestra en la fase de diagnóstico, las pruebas aplicadas conducen a la cuantificación en aciertos y desaciertos. Los alcances de la fase de intervención de clase fueron satisfactorios porque los estudiantes logran pasar de un nivel inicial de comprensión lectora del 32,2% a uno final del 70,2%; el entrenamiento a los pequeños rompió los esquemas tradicionales de la escuela El Triunfo, de enseñar dentro del aula, además, de destinar un tiempo a la lectura dentro del área de Español. .Ítem Sólo datos Estrategia pedagógica para la compresión lectora /(2015) Aguirre Orjuela, Andrea del Pilar; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEl presente trabajo se realizó en la Institución Educativa Rural Departamental San Joaquín, la cual se encuentra ubicada en la Inspección de San Joaquín, en el municipio de La Mesa, al sur occidente departamento de Cundinamarca en la provincia del Tequendama, cuenta con su sede principal ubicada en el centro poblado de la inspección donde funciona el preescolar, la básica secundaria y la media técnica, la sede de primaria se encuentra a una cuadra de la sede principal, cuenta con cinco sedes rurales que son La Vega, Capata, El Espino, El Rosario y La Concha; estas sedes funcionan como escuelas unitarias teniendo solo un docente que orienta clases a estudiantes de preescolar a quinto de primaria. Cuenta con 40 docentes y 756 estudiantes distribuidos entre preescolar, primaria, sedes rurales, básica secundaria y media técnica, coordinadora, orientadora escolar y rector, además en la parte administrativa cuenta con dos celadores, un auxiliar de servicios generales, secretaria académica y secretaria ejecutiva pagadora. Funciona en jornada mañana y recientemente implemento la jornada única en la básica secundaria. Cuenta con convenio de articulación en la media técnica con el SENAPublicación Restringido Estrategias didácticas para desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del grado cuarto, sede Atanasio Girardot, institución educativa marco Fidel Suárez(2015) Peña Agudelo, Yina Marcela; Valencia Sánchez, Yazmín; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEl concepto ciencia del texto tiene el propósito de concebir la producción escrita desde una concepción interdisciplinar y no solo remitido a estructuras propias de la lingüística o de las capacidades cognitivas, sino que integra la psicología y la sociología, entre otras ciencias, que influyen y ayudan a entender por medio del texto, al hablante (escritor) y el oyente (lector). Este trabajo: “Estrategias didácticas para desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del grado cuarto, sede Atanasio Girardot, Institución Educativa Marco Fidel Suárez”, es una contribución a la solución de los problemas de un grupo de primaria, motivándolos a escribir textos narrativos, debido al hecho de que gran parte de sus debilidades son por la pésima ortografía de palabras, cohesión y coherencia de frases y párrafos, además de la indisciplina de algunos de ellos. La investigación planteó como objetivos la descripción de características de los estudiantes del grado cuarto en cuanto a aspectos familiares y su percepción del español y la producción de textos; determinar si identifican los tipos y estructura de los textos narrativos y potencialidades para escribirlos. Para ello, se aplicaron pruebas con el fin de medir la evolución en producción de textos, después de implementar estrategias didácticas. La metodología sigue un diseño longitudinal porque realizó varias visitas. El tipo de investigación escogido fue la investigación acción; con ésta se intervinieron varias clases de español, los estudiantes cambiaron su actitud, fue motivada la imaginación, participaron en las clases, practicaron en los temas donde tenían más deficiencia. Por último, se efectuó la prueba final, en conclusión obtuvo un incremento del 21%, mostrando una mejoría en los aspectos estructurales del texto.Publicación Restringido Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo y cooperativo en el área de inglés de los estudiantes del grado 5°, sede edén del tigre del centro educativo san josé de Caquetania del municipio San Vicente del Caguán(2014) Mejía García, Adriana María; Tovar Montaño, Delfín; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaLas dificultades de aprendizaje del inglés es un problema común en los estudiantes, muestra el desarraigo de las personas para apropiar un nuevo lenguaje y la falta de intencionalidad pedagógica de las instituciones o docentes. Este documento es la primera fase de un trabajo que se desarrolló en la Sede Edén del Tigre, del Centro Educativo San José de Caquetania, ubicado en el municipio San Vicente del Caguán. La investigación acción permitió la concertación con docentes, estudiantes y padres de familia. Las encuestas evidenciaron por qué no ha sido interesante la clase de inglés, eso se confirma en diez estudiantes que contestan que no les gusta; aunque los familiares no saben nada de inglés, ellos están de acuerdo que los niños aprendan la segunda lengua. El mejoramiento del área se propone con estrategias didácticas que promuevan el aprendizaje significativo y cooperativo o colaborativo. La respuesta a la formulación del problema se convirtió en la segunda fase, al diseñarse material impreso, una cartilla novedosa que ofrece en sus diferentes componentes, varias estrategias para potenciar el aprendizaje de manera individual, grupal, escrita, digital, cognoscitiva, constructiva, con talleres, canciones, jugando… Otras actividades didácticas se relacionan en los anexos. La estructura temática del área de inglés es la misma del plan curricular, el cambio que se propone en aras de un mejoramiento académico y vivencial, es introducir de forma creativa, contenido, ejercicios, actividades que reporten significación e interacción en las estrategias didácticas que se colocan al alcance del docente y el estudiante.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas para fomentar la cultura ambiental en los estudiantes de 4° y 5° de primaria, de la sede centro, institución educativa rural puerto Arango(2015) Artunduaga Arboleda, Yolima; Lugo Canacue, Maria Gladys; Murcia Gomez, Liseth; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEstrategias pedagógicas para fomentar la cultura ambiental en los estudiantes de 4º y 5º de primaria, de la Sede Centro, Institución Educativa Rural Puerto Arango”, comienza por considerar la responsabilidad en la solución de la problemática ambiental latente como el efecto invernadero, el calentamiento global, la desforestación, las inundaciones, entre otros fenómenos que alteran las condiciones ambientales y de vida en el planeta; para ello, la educación ambiental se asume como un área práctica, propuesta en la formación básica para que los estudiantes aprendan conocimientos y experiencias en la interacción con su entorno y la comunidad. En la zona rural suelen ocurrir problemáticas ambientales, por ejemplo, la prestación del servicio público de aseo es nula o escasa; esto hace que la exposición a desechos sólidos, orgánicos e inorgánicos, y quemas puedan afectar la salud y los ecosistemas. Particularmente en las escuelas, es común observar basuras en el suelo, cuestionándose la cultura con la que llegan de casa y las estrategias disciplinarias y de formación usadas por la institución educativa. El objetivo central está inmerso en el título; desarrollar estrategias pedagógicas implica la aplicación de acciones estratégicas de sensibilización y concientización ambiental, las cuáles ayudan a adquirir el conocimiento, cultura y participación en el manejo y uso de residuos sólidos inorgánicos. La investigación es descriptiva, caracterizando algunos factores y componentes asociados a la población de estudio y su entorno. El método es el de investigación acción porque este logra que los estudiantes y la comunidad mejoren las condiciones ambientales de la escuela y de Puerto Arango. En conclusión se fortalecieron las debilidades encontradas en el diagnóstico y se contribuyó a resolver problemas ambientales propios de la institución y su contexto.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas para fomentar la cultura ambiental en los estudiantes de 4° y 5° de primaria, de la sede centro, Institución Educativa Rural Puerto Arango /(2015) Artunduaga Arboleda, Yolima; Lugo Canacue, María Gladys; Murcia Gómez, Liseth; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEstrategias pedagógicas para fomentar la cultura ambiental en los estudiantes de 4º y 5º de primaria, de la Sede Centro, Institución Educativa Rural Puerto Arango”, comienza por considerar la responsabilidad en la solución de la problemática ambiental latente como el efecto invernadero, el calentamiento global, la desforestación, las inundaciones, entre otros fenómenos que alteran las condiciones ambientales y de vida en el planeta; para ello, la educación ambiental se asume como un área práctica, propuesta en la formación básica para que los estudiantes aprendan conocimientos y experiencias en la interacción con su entorno y la comunidad. En la zona rural suelen ocurrir problemáticas ambientales, por ejemplo, la prestación del servicio público de aseo es nula o escasa; esto hace que la exposición a desechos sólidos, orgánicos e inorgánicos, y quemas puedan afectar la salud y los ecosistemas. Particularmente en las escuelas, es común observar basuras en el suelo, cuestionándose la cultura con la que llegan de casa y las estrategias disciplinarias y de formación usadas por la institución educativa.Publicación Restringido Experiencia del grado cuarto de la institución educativa los pinos, en la elaboración de material didáctico con productos reciclados(2015) Cuellar Borja, Luz Marina; Lara Zuluaga, Eutalia; Vanegas Trujillo, Diana Paola; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaExperiencia del grado cuarto de la Institución Educativa Los Pinos, en la elaboración de material didáctico con productos reciclados”, identifica que la población tiene alguna experiencia en la reutilización o reciclaje de residuos sólidos inorgánicos, pero no ha sido acompañada esta práctica con la debida explicación que la basura es uno de los problemas ambientales y retrasar su ciclo final contribuye al medio ambiente. Los objetivos giran en torno al desarrollo de la creatividad y una actitud responsable por el cuidado del medio a través de actividades de reciclaje. Es conveniente caracterizar al grupo en términos de conocimientos y experiencia previa, a la vez, diseñar, implementar y valorar las actividades que se planifican en secuencias didácticas. La metodología utilizada es la investigación acción porque al igual que la educación ambiental, busca la transformación de una realidad con la ayuda de la población. El estudio llega a la conclusión sobre la importancia de estrategias de enseñanza y didácticas que también son relevantes para la educación ambiental; generar cultura, implica un cambio de actitud en las personas, en los niños, quienes serán los adolescentes y adultos, que desde temprana edad pueden aprender de las amenazas a los ecosistemas naturales y sociales. La actividad del reciclaje y elaboración de material didáctico, primero, debe ser de forma guiada, después, por costumbre, para que los estudiantes la desarrollen a conciencia y sientan la experiencia de contribuir con el medio ambiente.Publicación Sólo datos Experiencia del grado cuarto de la Institución Educativa los pinos, en la elaboración de material didáctico con productos reciclados /(2015) Cuellar Borja, Luz Marina; Lara Zuluaga, Eutalia; Vanegas Trujillo, Diana Paola; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaExperiencia del grado cuarto de la Institución Educativa Los Pinos, en la elaboración de material didáctico con productos reciclados”, identifica que la población tiene alguna experiencia en la reutilización o reciclaje de residuos sólidos inorgánicos, pero no ha sido acompañada esta práctica con la debida explicación que la basura es uno de los problemas ambientales y retrasar su ciclo final contribuye al medio ambiente. Los objetivos giran en torno al desarrollo de la creatividad y una actitud responsable por el cuidado del medio a través de actividades de reciclaje. Es conveniente caracterizar al grupo en términos de conocimientos y experiencia previa, a la vez, diseñar, implementar y valorar las actividades que se planifican en secuencias didácticas.Ítem Sólo datos La huerta escolar como estrategia didáctica para el aprendizaje de ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes de 4º y 5º de primaria de la sede la holanda, Institución Educativa Rural la Holanda /(2015) Bran Piñeros, Deicy; Franco Zapata, María Nancy; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEste trabajo” La huerta escolar como estrategia didáctica para el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental de los estudiantes de 4° y 5° de primaria de la sede la Holanda, Institución Educativa Rural la Holanda”, referencia la huerta escolar como una estrategia didáctica para el aprendizaje de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y comprender la importancia de hacer uso de recursos pedagógicos que permiten fomentar experiencias científicas, sociales, económicas y productivas, en las cuales rescata la importancia del trabajo colaborativo y la interacciones logradas en la comunidad educativa, porque en particular, el entorno rural y productivo los vincula a ellos con labores agrícolas y el modelo de escuela nueva que exige la puesta de metodología activas. Para el desarrollo de la investigación se planteó como objetivo principal, “Promover el aprendizaje del Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental a través de estrategias didácticas como la creación y uso de la huerta escolar en los estudiantes de grado 4º y 5º de primaria de la Sede La Holanda, Institución Educativa Rural La Holanda”.