Examinando por Autor "Rodríguez Sandoval, Marco Tulio"
Mostrando 1 - 20 de 115
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de las habilidades de pensamiento crítico en los foros académicos virtuales(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; Pérez Peñaloza, Vanessa del Carmen; Atencia Andrade, Asdrubal Antonio; Ramos Geliz, Ferley; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Red de Docentes Investigadores en el Aula, REDINAEl presente estudio tiene el propósito de analizar las habilidades de pensamiento crítico, a través de la participación en los foros virtuales del curso Ecología Humana en la plataforma Moodle de CECAR. Se utilizó una metodología cualitativa, con trabajo de campo basado en la lectura de contexto de las instituciones educativas, a partir del análisis del contenido del texto, atendiendo al enfoque fenomenológico hermenéutico, orientando el análisis de la descripción e interpretación de la experiencia que vivieron los estudiantes. El análisis de las habilidades de pensamiento crítico se realizó a través de las dimensiones planteadas por Halpern (2006) razonamiento verbal, análisis de argumentos, comprobación de hipótesis, probabilidad de incertidumbre, toma de decisiones y solución de problemas, a través de una matriz de análisis desde las categorías relacionadas con las prácticas ambientalistas y la articulación de la dimensión ambiental en el currículo escolar. Se analizaron las habilidades de pensamiento crítico, logrando las siguientes consideraciones: los estudiantes en los diferentes análisis de los microrrelatos realizan afirmaciones que están respaldadas por evidencias, lo cual, permite generar conclusiones justificadas para la toma de decisiones y la solución de problemas, evidenciando las habilidades de pensamiento crítico para la construcción de diálogos argumentativos y pragmáticos.Ítem Sólo datos Articulación de las TIC al currículo escolar de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún – Córdoba [Archivo de computador] /Álvarez Oyola, Alberto Antonio; Mieles Guerra, José Luis; Velásquez de la Ossa, Mileth Patricia; Rodríguez Sandoval, Marco TulioÍtem Sólo datos Articulación de las TIC al currículo escolar de la Institución Educativa San José de Sahagún Córdoba /Ávila Figueroa, Cristian Jesús; Torres Hoyos, Eiver Rafael; Juris Cano, Jaider Jamin; Rodríguez Sandoval, Marco TulioPublicación Restringido Articulación de las tic al currículo escolar de la institución educativa San José no. 1 de Magangué Bolívar(2014) Calderón Mejía, Katherine; Arrieta Rojas, Liliana; Ruiz Mendoza, Zulibeth; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto planteado desde el enfoque cualitativo descriptivo de la investigación, se orientó hacia la identificación de la articulación de las TIC alcurrículo de la Institución Educativa San José N° # 1del municipio de Magangué Bolívar. Dentro de este proceso fue necesario partir de un análisis documental que se había venido implementando en los últimos años en el aula de clase a nivel de la institución apoyados en las TIC, de igual manera tener conocimiento si el uso de estos recursos tecnológicos está dentro del currículo de la institución, verificar la cantidad de implementos tecnológicos con que cuenta la institución, además saber cuáles están en buen estado, determinar si los docentes de las áreas diferentes a informática están capacitados en su uso para saber si pueden aplicarlas en sus respectivas actividades, indagar si los administrativos está comprometidos con el mejoramiento académico de los niños y jóvenes al implementar esta clase de herramientas, es bueno conocer el nivel de conocimiento que tienen educandos y padres de familia respecto a la aplicación de esta herramienta en su educación, se tomó como referente los niveles de articulación de las TIC y diversos estudios relacionados con el tema objeto de análisis, teniendo en cuenta el impacto generado por las tecnologías de la informática y de la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.Publicación Sólo datos Articulación de las TIC al currículo escolar de la Institución Educativa San José No. 1 de Magangué Bolívar [Archivo de computador]Calderón Mejía, Katherine; Arrieta Rojas, Liliana; Ruiz Mendoza, Zulibeth; Rodríguez Sandoval, Marco TulioÍtem Sólo datos Articulación de las TIC al currículo escolar de la Institución Educativa San José No. 1 de Magangué Bolívar [Archivo de computador]Calderón Mejía, Katherine; Arrieta Rojas, Liliana; Ruiz Mendoza, Zulibeth; Rodríguez Sandoval, Marco TulioÍtem Sólo datos Articulación de las TIC al currículo escolar de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Sahagún Córdoba /Alcaraz Causil, Zael; Ramos Tovío, Cristo José; Rodríguez Sandoval, Marco TulioÍtem Sólo datos Caracterización de estrategias pedagógicas del área de humanidades lengua castellana, implementadas en las Instituciones Educativas Antonio Lenis y Simón Araùjo del municipio de Sincelejo, que han incidido para que sus estudiantes mantengan un alto nivel de logros en las pruebas saber 11 durante los últimos cinco años /(2015) Arrieta Arroyo, Ada Luz; Contreras Arroyo, Samara Irina; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl estudio que se presenta, contiene una revisión teórica de todos aquellos referentes tanto nacionales como internacionales que han contribuido con sus investigaciones a la identificación y caracterización de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que han permitido que los estudiantes alcancen altos niveles de logro del el área de lenguaje. Soportados en ellas, se planeó un trabajo investigativo en dos Instituciones Educativas de Sincelejo que han mantenido alto nivel de logros en el área de humanidades Lengua Castellana en los últimos cinco años.Ítem Acceso abierto Causas del incumplimiento de las tareas escolares en los estudiantes de 5 °01 en la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury sede Madre Bernarda en San Onofre – Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Contreras Masías, Shirly; López Miranda, Beatriz Elena; Rodríguez Sandoval, Marco TulioSe pretende identificar las causas del incumplimiento de las tareas escolares en los estudiantes de 5 – 01 de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury, sede Madre Bernarda; con el objetivo de reconocer las causas y plantear alternativas que les permita a los estudiantes aprovechar estas actividades mejorando su rendimiento académico, generando así responsabilidad, generando mejores hábitos de estudio y motivación para su proceso de aprendizaje, así mismo plantear cambios necesarios en el rol que cumplen los docentes y padres de familia a la hora de prescribir y cumplir con los deberes escolares. Construyéndose un cuestionario de tareas escolares en base a cuatro categorías, la motivación, finalidad, apoyo y ayuda de padres de familia y los hábitos de estudio, finalmente se analizarán los resultados en base a una metodología de enfoque cuantitativo en base al Diseño Descriptivo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Cuadernia como herramienta de trabajo para alcanzar la transposición didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes del grado Cuarto de la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Flórez Flórez, Donny Enrique; Bahoque, Henry de la Espriella; Aguado Ramos, Yaqueline; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEsta investigación pretende determinar la eficacia de la herramienta cuadernia para lograr la transposición didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en los educandos de cuarto grado de la Institución Educativa Normal Superior Lácides Iriarte de la ciudad de Sahagún Córdoba. De acuerdo a lo anterior la investigación está diseñada con el fin de implementar una herramienta de estudio que facilite la orientación de conocimientos en el área de Ciencias Naturales, lo que busca comprobar si la herramienta brinda la posibilidad a los estudiantes de alcanzar el aprendizaje significativo. Este proyecto posee un tipo de estudio cuantitativo, descriptivo, con diseño cuasiexperimental que utiliza un pretest y un Postest para evaluar los aprendizajes de los estudiantes. La metodología aplicada está basada en el método de investigación y aprendizaje colectivo. La investigación se estructura en 3 etapas relacionadas con la recolección de la información. La etapa1: Aplicación de un instrumento que determina los conocimientos previos de los estudiantes. La etapa 2: Desarrollo de actividades diseñadas con la herramienta cuadernia. Y la etapa 3: Caracterización del aprendizaje, una vez desarrollada la herramienta cuadernia como verificación de su eficacia. De igual forma el análisis de información se realiza en 3 etapas. Selección de la información pertinente, triangulación de las respuestas: seleccionada la información se sustenta con los autores referidos en el proyecto, y Conclusiones: se hacen las respectivas inferencias caracterizando el aprendizaje obtenido en los estudiantes. y con ello la efectividad de la herramienta cuadernia. La aplicación de la herramienta cuadernia permitió de forma fácil diseñar y aplicar un libro interactivo con las características necesarias para alcanzar la transposición didáctica en los estudiantes, tal y como quedó evidenciado al analizar el antes y después de su aplicación. Esto permitió concluir que cuadernia es una herramienta eficaz para obtener en los estudiantes la transposición didáctica y demostrar que la desmotivación de los educandos es producto de la escasa aplicación de herramientas de aprendizaje. Problema que se resuelve con cuadernia. El trabajo.Publicación Restringido La cuadernia como herramienta informática para fortalecer la enseñanza de las Ciencias Naturales en el grado cuarto del Centro Educativo Nuevo Mundo(2013) Marimón Loreo, Elba Maria; Atencias Navarro, Geoana; Larios Colón, Manuela Isabel; Rodríguez Sandoval, Marco Tulioel desarrollo del proyecto de investigación permitió registrar la transversalidad de las TIC con el área de Ciencias Naturales , el cual se desarrolló en la Institución Educativa Nuevo Mundo del municipio de Mangué utilizando el aplicativo de la cuadernia digital a fin de dar cuenta al tratamiento de las temáticas relacionadas con las Ciencias Naturales del grado cuarto. Con base en lo investigado se realizaron las consultas pertinentes para establecer una visión general de la problemática existencial que tienen que ver con el uso de las TIC y de las Ciencias Naturales evidenciándose un bajo nivel en el uso de esta herramienta que permite potencializar los aprendizajes. Atendiendo a lo investigado se establecieron los objetivos que dieron lugar al proceso de investigación y que a su vez consolidaron el registro de los resultados alcanzados. En las conclusiones se presenta lo arrojado durante el proceso de intervención a través de la propuesta a partir de la aplicación de la cuadernia digital para el desarrollo de actividades que facilito el trabajo del fortalecimiento de las Ciencias Naturales a través de este aplicativo, además permitieron plantear algunos cuestionamientos acerca al verdadero nivel de eficiencia y eficacia en la integración de las TIC al proceso enseñanza aprendizaje.Publicación Acceso abierto Currículo y Política Educativa(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS; Barboza, Jorge Luis; Castaño Buitrago, Hernando; Del Rio Vásquez, Jorge; FUENTES OROZCO, KATY MILENA; Gonzalez-Arizmendi, Samuel; IRIARTE PUPO, ALBERTO JESÚS; LENGUA CANTERO, CLAUDIA; Medina, María Angélica; Narváez Barbosa, Libia Rosa; Ramos Geliz, Ferley; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Sierra Duarte, Orlando Ramiro; Vergara Herazo, OmarEl libro Currículo y Política Educativa contiene siete capítulos escritos por varios autores, todos ellos investigadores en el área educativa que plasman en esta obra los resultados de sus investigaciones. El Capítulo Uno, “La historicidad y las influencias pre, mo y postmodernas en la comprensión y construcción del currículo para la vida del ser-sociedad” en el cual sus autores manifiestan que para comprender y construir el currículo para la vida es necesario y fundamental comprender, primero, las dinámicas de sostenimiento que se dieron en la premodernidad, modernidad y postmodernidad, y luego descifrar las mismas dinámicas, pero dadas en el mundo de tensiones en que se desenvuelve la institucionalidad, así como en los submundos que lo integran y lo complejizan. Para realizar esto, es necesario identificar, registrar, sistematizar, resignificar, comprender y ponerlo en una dimensión operacional. De aquí, que es esencial conocer los submundos de tensiones como el biofísico-vital, organizacional, artificial, sapiencial y el simbólico-émico, los cuales se constituyen en fuentes de información, con la cual se construye y/o se resignifica el currículo como espacio crítico y postmoderno de formación y educación para la vida y la búsqueda del sersociedad. Tal comprensión y construcción del currículo tiene como objetivo formar al sersociedad para la vida, donde lo vital no sólo está relacionado con lo biológico o saludable y bueno, sino también con la máxima de “educación por y para la vida” como lo plantea Decroly: “el fin de la educación es el desarrollo de la vida, ya que el destino de todo ser vivo es ante todo vivir”.Ítem Acceso abierto La danza como estrategia lúdica para disminuir los problemas de déficit de atención dispersa en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa San José No. 1 Sede Marcelo Duchemin /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Beleño Fuentes, Lorena María; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl trabajo presentado sobre uno de los temas relacionados con los proceso de atención como parte de los dispositivos básicos de aprendizaje que afectan a muchos estudiantes, El enfoque del trabajo, se centra en contribuir al mejoramiento de los proceso de atención aplicando la estrategia lúdica pedagógica del teatro para fortalecer la atención, siendo que este elemento importante en la adquisición de los aprendizajes escolares, considerando que los niños y niñas desde los primeros niveles de educación básica requieren del desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan mantener activo los procesos de memoria, concentración para la efectividad de los aprendizajes, por lo que es importante evitar la dispersión durante el desarrollo de las clases, utilizando una estrategia que logre la integración de los estudiantes, concentración que conducen a desarrollar una atención sostenida, este además es un elemento fundamental en la cognición. La propuesta presenta esta alternativa de trabajo no solo para potencializar una determinada área de aprendizaje, sino que tiene en cuenta todos los procesos y áreas del conocimiento en donde los niños deben tener una buena atención que les permita construir aprendizajes significativos eficaces para la consecución de los logros que se establecen en el nivel escolar, por lo que la metodología se direcciona bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, estableciendo un objetivo general que expresa el fortalecimiento de la atención mediante la implementación de la estrategia de la Danza, en donde primeramente se realizara un diagnostico a fin de determinar las dificultades atencionales que presentan los estudiantes, para su intervención posterior. El trabajo.Publicación Acceso abierto Desarrollo humano sostenible de los habitantes ubicados en el Barrio Puerto Arturo Sincelejo Sucre(CECAR, 2020) Álvarez Deart, Carmen Soledad; Monterrosa Peñaloza, Luz Esther; Salgado Santos, Beatriz; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; CECAREl presente trabajo tiene la intención de describir el desarrollo humano de la comunidad ubicada en el barrio Puerto Arturo en Sincelejo, Sucre. Con el propósito de dar a conocer las principales necesidades presentes en la misma enfatizando la parte ambiental, apoyándonos en los ODS (objetivos del desarrollo sostenible). Señalando de esta forma que la metodología de este proyecto será de carácter mixto sustentado en la Teoría de las tres dimensiones del desarrollo sostenible propuesta por (Kopfmüller et al., 2001). Con un alcance descriptivo y un diseño no experimental de campo, durante el desarrollo de este trabajo se diseñan y validan entrevistas estructuradas y semiestructuradas que facilitaron el trabajo con las personas del barrio Puerto Arturo ubicado en la ciudad de Sincelejo; trabajando solo con habitantes de la población que hayan cumplido la mayoría de edad y que a su vez tengan más de cinco años viviendo en ese sector del municipio. Exponiendo lo encontrado por medio de graficas que permitieron la organización de la información obtenida al momento de aplicación de instrumentos. Destacando las necesidades encontradas durante la realización de este proyecto, teniendo en cuenta que, en esta comunidad se hallaron múltiples problemáticas que están afectando su calidad de vida; tal como son; la presencia de plagas, malos olores y mosquitos en sus alrededores, siendo causante principal de ello la gran acumulación de basuras en múltiples sectores de la comunidad, no dejando de lado el nivel de seguridad existente entre habitantes del barrio.Ítem Sólo datos Descripción de las prácticas institucionales del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 5 [Archivo de computador] /Correa Mendoza, Haider Enrique; Osuna Peñate, Yorleida Isabel; Sabie Padilla, José Julián; Rodríguez Sandoval, Marco TulioÍtem Sólo datos Descripción de las prácticas institucionales del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 9 de la Institución Educativa María Auxiliadora [Archivo de computador] /Arrieta Ruiz, Rafael David; Martínez Garay, Cledis Johojana; Vásquez Sánchez, María Lucía; Rodríguez Sandoval, Marco TulioÍtem Sólo datos Descripción de las prácticas institucionales del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 9 del año 2012 de la Institución Educativa Simón Bolívar sede principal [Archivo de computador] /Blanco Ramos, Oswaldo Gabriel; Galarcio Mestra, Dina Esther; Herazo Arrieta, Sara Cristina; Rodríguez Sandoval, Marco TulioÍtem Sólo datos Descripción de las prácticas institucionales del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 9 en la Escuela Normal Superior [Archivo de computador] /Vergara Otero, Alberto José; Sáez German, Eduin Eberto; Castillo Arrieta, Henry Enrique; Rodríguez Sandoval, Marco TulioÍtem Sólo datos Descripción de las prácticas institucionales del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 9 en la Institución Educativa Gimnasio Nuevo Milenio de Sahagún Córdoba [Archivo de computador] /Aviléz Rivera, Johana Marcela; Granados Paternina, Yuris Samanda; Tejada Cardozo, Eliana Marcela; Rodríguez Sandoval, Marco TulioÍtem Sólo datos Descripción de las prácticas institucionales del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 9° 2012 de la Institución Educativa San José sede principal del municipio de Sahagún – Córdoba [Archivo de computador] /Almanza Oyola, Fredy Alonso; Hoyos Quintana, Daudeth Dauth; Lozano Urango, Vanessa; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio