Examinando por Autor "Rodriguez Sandoval, Marco Tulio"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Articulación de las tic al currículo de la institución educativa san José nº 2 de Magangué Bolívar(2014) Rojas Navarro, Milton; Quiroz Hernandez, Yina; Hernandez Almario, Monica; Rodriguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto de investigación pretende dar a conocer el estado de articulación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) al currículo de la Institución Educativa San José N°2, pues como todos sabemos las TIC hoy en día son grandes herramientas que fortalecen los procesos de enseñanza - aprendizaje, ya que estas son de gran interés para los estudiantes, promueven su creatividad y el desarrollo de diferentes habilidades que les permiten mejorar su desempeño académico en las diferentes áreas del saber. En este sentido, la articulación de las TIC al currículo de una institución Educativa es de suma importancia, ya que a través de esta se evidencia la renovación pedagógica y el progreso propio del centro escolar, apoyándose principalmente en el planteamiento de la Web escolar, un sitio donde la comunidad educativa (padres, docentes y estudiantes) pueden interactuar y tener conocimiento sobre la situación académica de los estudiantes. Realizar investigaciones de este tipo es muy productivo para los docentes en general, estas se convierten en bases para mejorar el quehacer pedagógico y en instrumentos que les permiten mantenerse a la vanguardia ante los retos que presenta la sociedad en la que vivimos. .Publicación Restringido Articulación de las tics al currículo escolar de la institución educativa departamental técnica Rafael Jiménez Altahona(2014) Mejia Puentes, Candelaria; Rubio Atencia, Eneida; Rodriguez Sandoval, Marco TulioEl tema de las Tecnología de la Información y la comunicación y su implementación en las Instituciones Educativas, ha sido una de las preocupaciones en la educación y en las escuelas Instituciones, más aun cuando se aborda desde la perspectiva de integrarlas al currículo y cómo hacerlo. Una vez que las Instituciones cuenten con la tecnología y que los docentes en su totalidad aprendan a usarla adecuadamente. Las conceptualizaciones sobre integración curricular no ha sido del todo clara mucho menos su orientación, siendo que esta tiene como objetivo realizar una revisión del concepto de lo que es en si la integración curricular de las TIC y sus alcances, lo que propone requerimientos conceptuales, niveles y modelos para así apropiarse del currículo de las TIC.Publicación Restringido El contexto natural como laboratorio para el desarrollo de competencias científicas desde el área de ciencias naturales en los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria de la Institución Educativa San Juan Bautista del municipio de Majagual(2013) Ávila Martínez, María Vidalina; Rodriguez Sandoval, Marco TulioEl desarrollo de competencias científicas exige de la utilización de escenarios donde el estudiante pueda conceptualizar, ejercitar y poner en evidencia el nivel de competencia ha alcanzado en todo ese proceso de aprendizaje. en este sentido, se ha considerado al entorno natural del estudiantes como ese escenario que el estudiante debe conocer, describir y explicar tanto su estructura como dinámica para poder evaluarlo y hacer las intervenciones necesarias para cuidarlo, restaurarlo y conservarlo. Por esta razón, el contexto se convierte en un laboratorio donde el estudiante aprende sus competencias científicas a través de un trabajo de restauración y conservación.Publicación Restringido Estudio cualitativo de las prácticas institucionales de las instituciones educativas oficiales de Sincelejo con alto nivel de desempeño estudiantil en el área de lengua castellana(2015) Barrios Jimenez, Ariana Maria; Tovar Theran, Yulieth Paola; Rodriguez Sandoval, Marco TulioEl presente estudio trata sobre las características de las instituciones Educativas oficiales del municipio de Sincelejo que han alcanzado en el año 2014 un alto nivel de logro en el área de lengua castellana. En este proceso investigativo se identificaron dichas prácticas, se caracterizaron y se contrastaron con las sugeridas por el ministerio de educación nacional MEN. Se encontró un el recurso humano muy idóneo y una administración que apoya constantemente las estrategias pedagógicas implementadas por lo que se han establecido y algunas de ellas son de carácter institucional. En este sentido, el área de humanidades lengua castellana funciona como un equipo que planea e implementa sus actividades dirigidas a desarrollar competencias básicas y específicas que son importantes para que el estudiante tenga un desempeño exitoso en la prueba Saber 11.Publicación Restringido Mejoramiento del rendimiento académico en el área de ciencias naturales y educación ambiental, de los estudiantes de grado 3° de la institución educativa san juan bosco de san pedro, sucre, a través del uso de la lúdica como estrategia pedagógica(2013) Angulo Bettín, Gabriel José; Rodriguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto de investigación pretende mejorar el rendimiento académico de los educandos a través del uso de la lúdica como estrategia pedagógica, con el propósito de aclarar o buscar en los estudiantes la comprensión de los conceptos sobre los temas de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, además conocer la eficacia de las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los mismos. Del mismo modo y aprovechando la etapa de desarrollo en la que se encuentran los niños y niñas, objeto de este estudio, el investigador ha decidido centrar el mismo en la implementación de actividades lúdicas para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje y la interacción en el mismo. Además esta investigación ha generado mucha expectativa entre los estudiantes, docentes y comunidad en general ya que se ha brindado espacios a todos los miembros de la comunidad para que participen activamente en los procesos de implementación y puesta en marcha del proyecto, aplicando las estrategias antes mencionadas y contribuyendo al fortalecimiento académico de los estudiantes.