Examinando por Autor "Román-Machado, Elizabeth"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Román-Machado, ElizabethEl propósito de este ensayo es ofrecer una serie de pautas a docentes universitarios con poca o ninguna experiencia en estudios dentro de la metodología cualitativa, es decir, diseños sustentados en acercamientos epistemológicos que se caracterizan por la comprensión en profundidad de un fenómeno en su contexto natural, por medio del descubrimiento de sus cualidades. En este trabajo se muestran los aspectos más rele vantes y típicos de estos proyectos, tales como: el abordaje inductivo del problema, la pregunta, los objetivos, el acercamiento referencial, lo metodológico, los procedimientos y el plan de ejecución, entre otros. Tuvo su origen en la preparación de una jornada de actualización acadé mica ofrecida a profesores universitarios, entre los que se encontraban algunos integrantes de un grupo de investigación en proceso de con formación, tentativamente llamado “Competencias para la Investigación Educativa”, del Programa de Posgrado en Investigación, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Pa namá), quienes han realizado y asesorado, en algunos casos, estudios de tipo positivistas, por lo cual cuando han recibido la asignación de evaluar anteproyectos de diseños cualitativos, frecuentemente declinan a esta responsabilidad. Cabe puntualizar que esta serie de pautas no pretenden desplazar la experiencia, porque a “investigar se aprende investigando”, y por tanto, sólo constituyen un modesto aporte que es parte de otras acciones para concretar y desarrollar a través de un estudio de caso cua litativo de tipo colectivoPublicación Acceso abierto Formación educativa en el contexto social y cultural(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, 2018-07-30) Ramos Geliz, Ferley; Rodríguez Sandoval, Marco; Acosta Meza, David de Jesús; Mier Martínez, María; Urzola Berrío, Héctor Enrique; Flórez Salóm, Yilesa del Carmen; Villa Támara, Luis Eduardo; Narváez Barbosa, Libia Rosa; Iriarte Pupo, Alberto Jesús; Barboza, Jorge Luis; Prado, Yajaira; Leguizamón González, Myriam Cecilia; Ortiz Ortiz, Mary Luz; Saavedra Bautista, Claudia Esperanza; Lengua Cantero, Claudia; García Medina, María Angélica; Miranda Ramírez, Elvia Cristina; González-Martínez, Juan; Peracaula, Marta; Estebanell, Meritxell; Vargas-Hurtado, Gloria I.; Román-Machado, Elizabeth; Barrios, Meryene; Rodríguez, Liliana; Barreto, Keiby; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; Fuentes Orozco, Katy Milena; Martínez Benítez, Jhon; Meléndez Monroy, Yira Rosa; Ramírez Giraldo, Andrés; Barrera, Lucia; Fondo Editorial UNERMB Colectivo de Investigación Desarrollo de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo IDEADIniciamos el prólogo de esta obra con una breve oda al libro, por ser la materialización de tantas cosas, entre ellas el deseo cumplido de quienes lo escriben, la representación del trabajo en equipo, el legado que va dejando cada escritor en su transcurrir por la humanidad, la satisfacción de una necesidad para quien lo lee... El libro es como una puerta a través de la cual el ser humano tiene paso a la información escrita, es decir, a gran parte de la cultura, de la historia, de su cosmovisión; constituyéndose un medio por excelencia para apropiarse de lo acumulado entre letras, de allí que Borges expresara: “De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso, es sin duda, el libro” pues “es una extensión de su memoria e imaginación”. ¿Quién no atesora un libro? Sobre todo en un momento oportuno para Colombia, nación que a través de su sistema educativo reafirma su vinculación con el mundo, la sociedad y la democracia, enalteciendo la vida y lo humano; valoraciones centrales de este compendio de artículos escritos para fortalecer el equilibrio entre la voluntad y el pensamiento auténtico, propio y crítico; elementos sin los cuales difícilmente se afrontaría la crisis que en la actualidad inopia la cosmovisión de la esencialidad del ser humano. Bajo estas premisas fue escrito este libro.