Examinando por Autor "Romero Acosta, Kelly Carolina"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Adaptación de la Escala Visual Analógica de Ansiedad a estudiantes de 8 a 19 años de edad de diferentes Instituciones Educativas de la Ciudad de Sincelejo – Sucre(2016) Martínez López, Andrea Carolina; Maturana Narváez, Betty del Carmen; Quintero Flórez, Nathaly; Romero Acosta, Kelly CarolinaEl presente proyecto de grado realiza el análisis y la descripción de la adaptación de la escala analógica visual – ansiedad VASS en los estudiantes de 8 a 19 años de edad de diferentes Instituciones Educativas de la Ciudad de Sincelejo – Sucre. Se describe el proceso de validación con el objetivo de diseñar y validar la adaptación de una escala de ansiedad al contexto colombiano.Ítem Acceso abierto Adaptación de la Escala visual Analógica de Ansiedad EVA-AA en adultos de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Otero Posada, Pablo Emilio; Peña Mendoza, María Lucia; Quiñones Pérez, Liz Karime; Romero Acosta, Kelly CarolinaExisten diversos estudios que se han motivado por la adaptación de escalas visuales, especialmente orientadas a la salud mental. Logrando obtener resultados favorables dentro del proceso de evaluación y diagnóstico de sintomatología ansiosa en las personas, el presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo adaptar la escala Visual Analógica de Ansiedad en Adultos EVA-AA, para lo cual se tomó una muestra aleatoria de 395 adultos de la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR. A los cuales accedieron a la participación voluntaria de la aplicación de los instrumentos los cuales son: Escala Visual Analógica de Ansiedad en adultos (EVA-AA) y el Inventario de Ansiedad Rasgo – Estado (IDARE), el análisis de los resultados se realiza el a través del paquete estadístico SPSS-S, en donde se obtiene un alfa de Cronbach de 0,900 lo cual muestra una excelente confiabilidad del instrumento. De esta manera los resultados anteriormente mencionados logran su cometido con los objetivos e hipótesis planteados en este proyecto de investigación, permitiendo así que esta escala sea un instrumento apto para evaluar la ansiedad-Estado. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis de experiencias vivenciales en el proceso de rehabilitación asociado al alcoholismo en Sincelejo, Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Castro Benítez, Ana Cristina; Cogollo Ospino, Yulibeth Paola; Fernández Sánchez, Angélica María; Romero Acosta, Kelly Carolina; Sahagún Navarro, MartaEl objetivo del presente estudio fue analizar las experiencias vivenciales que el proceso de rehabilitación asociado al alcoholismo acontece desde una perspectiva clínica, familiar y personal en Sincelejo, Colombia. La metodología utilizada estuvo enmarcada bajo el paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo, consolidado en un diseño narrativo con elementos fenomenológicos. Se utilizó como técnica de recolección de datos los relatos de vida y la entrevista semiestructurada. La muestra estuvo conformada por 13 personas, un experto en el tema, seis participantes hombres que se encuentran en un proceso de rehabilitación con un rango de edad entre 35 a 60 años y seis allegados o familiares, escogida por el tipo de muestreo casos-tipo. El análisis de los datos se realizó por medio del software Atlas. Ti, bajo el criterio deductivo- inductivo. Se triangularon las fuentes de información. En los resultados se observó que el alcoholismo en los participantes presentó similitud en la edad de inicio, debido a los conflictos familiares y emocionales que presentaron en la niñez y adolescencia. Asimismo, se evidenció las consecuencias significativas que el alcoholismo trajo consigo a nivel personal, social y familiar. En cuanto al proceso de rehabilitación, los resultados arrojaron que los participantes lo iniciaron por voluntad propia y por los deseos de reconstruir el hogar, siendo la comunidad de Alcohólicos Anónimos el principal soporte para la permanencia en el proceso de rehabilitación. Finalmente, la investigación concluyó que el alcoholismo es una problemática médico – social que genera un alto grado de dependencia y obstruye el plan de vida de las personas, por lo tanto, debe ser vista con suma importancia por las entidades de salud. El trabajo.Ítem Acceso abierto Ansiedad en el periodo de exámenes institucionales: un estudio Descriptivo - Comparativo en estudiantes de Quinto grado /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Pérez Vásquez, Diego Armando; Herazo Chamorro, Mónica Isabel; Martínez Ortega, Deerek Luis; Romero Acosta, Kelly CarolinaEl propósito de este estudio es comparar el grado de ansiedad en los periodos de exámenes institucionales en estudiantes de quinto grado de dos municipios del Departamento de Sucre. Se utilizó una metodología de paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo – comparativo, de corte longitudinal. Para evaluar la ansiedad se utilizó La escala Visual analógica de ansiedad (Analogue Scale of Anxiety, VAAS). Esta escala se aplicó a los estudiantes durante tres momentos en el año: mayo, septiembre y noviembre. Participaron en el estudio 364 escolares de los grados quintos 238 niños (65,4%) y 126 niñas (34,6%); cuyas edades oscilaron de 9 a 16 años. De los participantes 156 (42,9%) era de estrato medio-alto, 89 (24,5%) de estrato medio y 119 (32,7%) de estrato medio-bajo. Los resultados encontrados mostraron que la ansiedad disminuye durante el año escolar y se encuentra a niveles bajos durante el período de exámenes de noviembre con una disminución de 9,34%. El género femenino presentó mayores niveles de ansiedad en comparación con el masculino. Las implicaciones de estos resultados se analizan en la discusión de este trabajo de grado. El trabajo.Ítem Sólo datos Características neurocognitivas en los procesos de atención, memoria y función ejecutiva de los niños, niñas y adolescentes con y sin presencia de sintomatología internalizante pertenecientes a la Institución Educativa Altos del Rosario en la ciudad de Sincelejo (Sucre) /(2015) Argumedos de la Ossa, César; Monterroza Díaz, Roberto; Romero Acosta, Kelly CarolinaEn Colombia, la alta prevalencia de trastornos mentales se está haciendo cada día más evidente, esta realidad, no solo afecta a las personas adultas en general, sino también a los niños, niñas y adolescentes.Ítem Acceso abierto Depresión y riesgo suicida en personas diagnosticadas con fibromialgia en Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Vergara Madera, Angélica María; Romero Acosta, Kelly CarolinaObjetivo: el estudio buscó establecer la relación entre depresión y riesgo de suicidio en personas diagnosticadas con fibromialgia en Colombia. Método: es un estudio cuantitativo de tipo correlacional, diseño no experimental y de corte transversal, en el cual se aplicó el Inventario de ideación suicida positiva y negativa PANSI y el Inventario de depresión de Beck (BDI-II). La muestra fue de 40 mujeres con edades entre los 24 a 54 años (M= 37,45 DE= 8,00) pertenecientes al grupo de apoyo para la fibromialgia. Resultados: en relación con los niveles de depresión las participantes presentan síntomas severos, 47,5% y 32,5% síntomas moderados de depresión, en cuanto a la variable riesgo de suicidio la media más alta fue ideación suicida positiva con el 13,45, por otra parte, se obtuvo una correlación positiva significativa (r ,615) entre la ideación suicida negativa y los síntomas depresivos, y una correlación negativa significativa (r -,626) entre la ideación suicida positiva y los síntomas depresivos. Conclusión: Existe una relación entre los síntomas depresivos y el riesgo de suicidio en mujeres con fibromialgia, a demás la mayoría de las participantes presentan algún grado de depresión. Es necesario realizar más estudios en el área. El trabajo.Publicación Acceso abierto Estilos de crianza y agresividad escolar en adolescentes de doce a dieciséis años de edad del corregimiento El Mamón(CECAR, 2017) Medina Suárez, Adriana Luz; Severiche Caballero, Lina Marcela; Herrera Borja, Marly; Romero Acosta, Kelly Carolina; CECAREsta investigación titulada “Estilos de crianza y agresividad escolar en adolescentes de doce a dieciséis años de edad del corregimiento El Mamón”, cuyo objetivo principal fue describir la relación que existe entre los estilos de crianza y agresividad escolar en adolescentes de doce a dieciséis años de edad del corregimiento El Mamón, la metodología usada de tipo cuantitativo con un enfoque correlacional no experimental, aplicada en 214 adolescentes y 214 padres de familia del corregimiento el Mamón – Sucre, y se utilizaron dos cuestionarios, el “Cuestionario de Crianza Parental (PCRI-M)” de Roa y Del Barrio (2001) y el cuestionario de “Agresividad (AQ)” de Buss y Perry (1992). Los resultados de la investigación muestran que los estilos de crianza en la población objeto de estudio existen compromiso y disciplina, vale mencionar que prevalece la satisfacción de la crianza de los padres de familia hacia los hijos, se evidencia el establecimiento de la distribución de roles dentro de la familia lo que pueda ayudar al desarrollo de actitudes y auto concepto a los hijos, existe poca deseabilidad social por lo cual vale fomentar estrategias que faciliten un cambio de conducta, la media más alta es la agresividad física, seguida con la hostilidad, indicando los tipos de conductas agresivas más frecuente en los estudiantes, por otro lado la media más baja nos muestra que la Ira es la conducta menos presente en los adolescentes de El Mamón.Ítem Acceso abierto Estilos de crianza y percepción del funcionamiento familiar en adolescentes embarazadas en zonas rurales del departamento de Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Castillo Uparela, Laura Marcela; Romero Acosta, Kelly Carolina; Fonseca Beltrán, Leodanis DanithEl objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre los estilos de crianza y la percepción de la función familiar en adolescentes embarazadas en zonas rurales del departamento de Sucre. Es una investigación cuantitativa de tipo correlacional, en la cual se aplicó una escala de prácticas parentales para describir los estilos de crianza de un grupo de adolescentes embarazadas. También, se aplicó un instrumento para conocer la percepción de la función familiar. Participaron 87 adolescentes, 37 de ellas presentaron un estilo de crianza negligente, y 15 permisivo. La mayoría de las adolescentes encuestadas están satisfechas con la ayuda que reciben de su familia y se sienten queridas, lo cual hace probable que, al momento del parto y el posparto, sigan recibiendo apoyo de sus familiares, por lo que sus hijos contarían con una estructura familiar que los apoya, contribuyendo así al bienestar del menor y de su madre. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias de afrontamiento e impacto familiar, social y económico frente a la experiencia del desplazamiento forzado en víctimas provenientes del corregimiento del Salado, Bolívar : dos estudios de casos /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Anaya Mercado, Darlyn Danessa; Romero Pérez, Viviana Patricia; Ávila Meza, María Mónica; Romero Acosta, Kelly CarolinaEl objetivo de la presente investigación es describir las estrategias de afrontamiento que han desarrollado dos víctimas del desplazamiento forzado del corregimiento del Salado, Bolívar y analizar el impacto del desplazamiento en los ámbitos familiar, social y económico. Para ello se realizó una entrevista a cada participante y posteriormente una entrevista a sus familiares, seguidamente de una entrevista a dos personas expertas para corroborar la información y realizar una triangulación de los datos obtenidos. Entre los resultados se encontró que las dos víctimas del desplazamiento forzado utilizan estrategias de afrontamiento cognitivas, entre las cuales están la preocupación, planificación y reevaluación positiva; además, tienen uso de las estrategias de tipo afectivo como el apoyo social, y usan estrategias conductuales como la falta de afrontamiento para enfrentar esta experiencia traumática. Finalmente se evidenció que el impacto en los ámbitos familiar, social y económico es negativo puesto que se realiza un cambio en todas las áreas de su vida. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias de afrontamiento usadas por estudiantes víctimas del conflicto armado, vinculados al programa de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, año 2017(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Álvarez Causado, Carlos Arturo; Velilla Álvarez, Gabriel; Amell Arrieta, María Mercedes; Romero Acosta, Kelly CarolinaEn el presente trabajo de investigación, de paradigma positivista, con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, tiene como finalidad dar a conocer datos significativos acerca de las estrategias de afrontamiento que han usado los estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia, específicamente los vinculados al programa de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario virtual compartido por Gmail, el cual estaba conformado por tres escalas entre ellas una sociodemográfica, una para las modalidades de violencia y una de estrategias de afrontamiento “Coping-Modificada. EEC-M: validada en Colombia, aplicadas específicamente a la muestra de 47 estudiantes que accedieron a participar de manera voluntaria, logrando con esto identificar las estrategias de afrontamiento que usaron. De acuerdo con los resultados se encontró que las estrategias de afrontamiento de mayor uso por la muestra de estudiantes fue en primer lugar la evitación cognitiva y en segundo lugar se encontraron la evitación emocional, la expresión de dificultades de afrontamiento y la negación. El trabajo.Ítem Acceso abierto Factores de riesgo asociados a la práctica de autolesiones en adolescentes embarazadas de dos municipios de Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Rodríguez Cárdenas, Santana María; Rey Díaz, Gisella Paola; Barrios Leguía, Yessica; Romero Acosta, Kelly Carolina; Arroyo Alvis, Katy EstelaLa adolescencia es una etapa donde los jóvenes experimentan diferentes cambios debido a su transición entre la niñez y la adultez, pero también donde se originan muchas situaciones conflictivas o complejas como el embarazo que conlleva a un estado de alteración y/o vulneración que impacta en la integridad ante el accionar del daño al propio cuerpo. Por lo tanto, el presente trabajo investigativo tiene como objetivo describir los factores de riesgo asociados a la práctica de autolesiones en adolescentes embarazadas de dos municipios de Sucre. Se desarrolló una metodología basada en el enfoque cualitativo, la cual permitió a través la Teoría Fundamentada, analizar el contexto sociofamiliar de las adolescentes embarazadas que practican autolesiones y así mismo, identificar los factores de vulnerabilidad y mantenedores de la conducta; para esto se contó con la participación de adolescentes embarazadas y de profesionales con experiencia en casos de adolescentes embarazadas que se autolesionan. Finalmente, se llegó a la conclusión que dentro de los factores de riesgo existen dos con mayor influencia en el deseo de lastimar el cuerpo en primera instancia los de vulnerabilidad y mantenedores de la conducta, asociados a los estados emocionales, donde las adolescentes buscan aliviar el dolor emocional mediante el dolor físico, se considera entonces, que las autolesiones generan en las adolescentes un momento de paz y de tranquilidad, donde no reconocen que dañan su cuerpo, sino que, a través de cortes, golpes, rasguños, entre otros, pueden escapar de manera momentánea de la situación que están viviendo. Como segundo factor relevante encontramos el de tipo familiar, considerando los distintos conflictos y situaciones aversivas que experimentan en la infancia y resaltando la importancia que tiene el apoyo y acompañamiento en situaciones depresivas que atraviesan las adolescentes, pues el hecho de sentirse acompañado y protegido ayuda en gran manera a la joven madre a no lastimarse y a tener otra visión sobre su embarazo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Factores Personales, Socioeconómicos y Familiares Vinculados a la Práctica de la Prostitución: Historia de Vida /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Jiménez Machado, Paola Andrea; Mendoza Vergara, Maira Alejandra; Román Chimá, Estefanía; Romero Acosta, Kelly CarolinaLa prostitución en la adolescencia es un tema preocupante para la sociedad, ya que muchas jóvenes se dedican a esta labor sin medir las consecuencias. Actualmente hay un gran aumento de esta actividad, que se prolonga con gran intensidad, es por esto que se quiere investigar acerca de los factores que inciden en esta problemática social, priorizando los factores Socioeconómicos que son los motivos de inmersión más frecuentes en esta labor. El mejoramiento de la calidad de vida de estas jóvenes se logrará en la medida en que éstas quieran hacerlo, siendo totalmente necesario que estén dispuestas a realizar cambios en su estilo de vida, dejando de lado todos esos “beneficios económicos” que les proporciona la prostitución, es decir, se debe trabajar con las jóvenes desde lo valiosas que son como personas y de las garantías que esto les ofrece para ser unas personas integras y socialmente útil. El objetivo principal de esta investigación es evaluar las características socioeconómicas vinculadas a la prostitución. La siguiente investigación hace parte; del paradigma interpretativo, de diseño cualitativo, de tipo descriptivo utilizando como instrumento la historia de vida, donde las participantes cuentan diferentes aspectos relevantes en sus vidas, así como la cotidianidad, contexto social y económico. El trabajo.Ítem Acceso abierto Ideación suicida y consumo de sustancias en adolescentes de 12 a 18 años de Sincelejo y Corozal, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Fonseca Beltrán, Leodanis Danith; Romero Acosta, Kelly CarolinaLa ideación suicida comprende aquellos pensamientos intrusivos y repetitivos sobre acabar con la propia vida y las formas de conseguirlo, incluyendo los objetos y circunstancias idóneas para morir; por su parte, el consumo de drogas constituye el acto de introducir sustancias al cuerpo que causan alteraciones fisiológicas, experimentación de nuevas sensaciones y modificación del estado psíquico de quien las consume, ambas constituyen problemáticas sociales que impactan a cualquier edad; sin embargo, la adolescencia es una de las etapas del ser humano que presenta más vulnerabilidad dado que los adolescentes suelen estar confundidos por todos los cambios físicos y emocionales por los cuales atraviesan. Objetivo: esta investigación tiene como objetivo analizar la relación entre ideación suicida y el consumo de alcohol, tabaco, cannabis, cocaína y anfetaminas en adolescentes de 12 a 18 años de edad, de la ciudad de Sincelejo y Corozal, Sucre. Metodología: este trabajo es de paradigma positivista, de corte transversal, de enfoque cuantitativo y alcance correlacional Resultados: Sólo se encontró asociación significativa entre la ideación suicida y el consumo de cigarrillos. Conclusiones: Se concluye que no hay asociación estadísticamente significativa entre la ideación suicida y el consumo de cannabis, cocaína, anfetaminas y alcohol, pero el consumo de cigarrillos se asoció de un modo estadísticamente significativo a la presencia de ideación suicida, por lo tanto, se discute el consumo de dicha sustancia como un posible factor de riesgo para que se presente ideación suicida. El trabajo.Publicación Restringido Manifestaciones de la Ansiedad Estado y Rasgo en Estudiantes de Primer y Último Semestre de Psicología en la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR(2016) Cárdenas Gutiérrez, Angie Lineth; Daza Pérez, Margarita Rosa; Herazo Care, Rosa María; Romero Acosta, Kelly CarolinaEl siguiente estudio tiene como objetivo describir las manifestaciones de la ansiedad Estado y Rasgo de los estudiantes de psicología de primer y décimo semestre de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR La muestra del estudio está integrada por 119estudiantes, a los que se les aplicó el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE), este inventario evalúa la ansiedad como estado (transitoria) y como rasgo (relativamente estable). También se aplicó la Escala de Sucesos vitales compuesta por 47 ítems transcurridos en el último año. Los resultados revelaron ansiedad Estado y Rasgo con puntuación media, lo que no indica implicaciones clínicas o patológicas, lo que es significativo en relación a la salud mental de los estudiantes de psicología. Es necesario llevar a cabo investigaciones sobre la ansiedad en los estudiantes universitarios para asegurar un seguimiento a la salud mental de los mismos lo que tiene una implicación con el rendimiento académico de los mismosÍtem Acceso abierto La música como medio para estimular el desarrollo de las habilidades sociales en dos grupos de adolescentes de la escuela de formación de música tradicional raíces, de Sincelejo - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Mercado Guevara, Leidy Yadira; Hoyos Pérez, Luisa Fernanda; Romero Acosta, Kelly Carolina; Diaz Moradt, Lilibeth MilenaEl trabajo de investigación tuvo como objetivo principal describir las habilidades sociales que manifiestan dos grupos de adolescentes con diferentes años de antigüedad (un año y seis años) en la escuela de formación de música tradicional Raíces, la población estuvo constituida por 13 adolescentes que hacen parte del grupo musical. Tuvo un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo. La recolección de información se hizo a través de una prueba que buscaba identificar las habilidades sociales manifestadas por los adolescentes pertenecientes a la población y la influencia de la música en el desarrollo de las mismas. La medición de variable se realizó por medio de la aplicación de la prueba de habilidades sociales de Goldstein. Los resultados obtenidos nos muestran que a pesar de que ambos grupos se encuentran en un nivel bajo, el grupo 1, el cual tiene un año en el proceso musical, presenta más deficiencias que el 2 que tiene 6 años participando del proceso, por lo tanto, se puede concluir que en el tiempo que han sido parte del proceso de formación ha influido significativamente en el desarrollo de habilidades sociales de los mismos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Narrativas de familiares de adolescentes embarazadas sobre : El embarazo adolescente en las zonas rurales de Buenavista, Sincé y Corozal del departamento de Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Martínez Mejía, Leidys Johana; Martínez Torres, Nataly; López Urzola, María Alejandra; Romero Acosta, Kelly CarolinaIntroducción: El embarazo adolescente es un periodo en el que acontecen cambios emocionales, físicos, psicológicos, entre otros. Estos cambios pueden afectar a la familia en general; cada uno de los miembros pueden reaccionar de manera diferente frente al embarazo Objetivo analizar las narrativas de familiares de adolescentes embarazadas de zonas rurales del departamento de Sucre sobre la experiencia del embarazo adolescente en la familia. Método: Es una investigación de enfoque cualitativo de tipo descriptivo. La cual estará incluida la teoría de Corbin y Straus que considera la lógica inductiva en el análisis de datos, es decir que no se tendrán en cuenta categorías a priori, sino que, a través del diálogo con los datos, surgirán las siguientes categorías: Fase de conceptualización, fase de codificación abierta, fase de codificación axial. Seguido a distinguir las categorías se obtuvieron Resultados: sobre las presuntas causas, consecuencias, reacciones y aprobación que tuvieron los familiares al enterarse del estado de la adolescente entre estos fueron: Resignación, asombro, tristeza, apoyo familiar, miedo, oposición y aceptación. Conclusiones: Se puede concluir que una de las causas del embarazo del embarazo adolescente es la escasa información sobre la educación sexual, además, los familiares de la adolescente embarazada exponen que, al enterarse de esta noticia, manifiestan ciertos cambios emocionales tanto negativos como positivos esto se encuentra evidenciado en sus narraciones y dentro las consecuencias del E.A son la deserción escolar, los comportamientos sexuales y la educación sexual. El trabajo.Ítem Restringido Percepciones de los docentes ante las emociones de los estudiantes en periodo de exámenes: una comparación entre un colegio público y privado /(2017) Ortega Troncozo, Diana Marcela; Sánchez Muñoz, Ana Cristina; Serpa Herazo, Saray; Romero Acosta, Kelly CarolinaPropósito: Analizar la percepción de los docentes ante las emociones que tienen los estudiantes en los exámenes, en un colegio público y privado en corozal-sucre Metodología: El paradigma de esta investigación es interpretativo, de diseño cualitativo de tipo fenomenológico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales con los docentes y una entrevista a la coordinadora de los colegios, esto con el fin de realizar una adecuada triangulación de los datos. Hallazgos y conclusiones principales: Se halló que los docentes perciben que los estudiantes muestran angustia, llanto y nerviosismo frente a los exámenes. Éstos son causados por la expectativa tanto de docentes como de padres. Los participantes señalaron a la motivación como un método que podría ayudar a disminuir la angustia, el llanto y los nervios frente a los exámenes. El trabajo.Publicación Acceso abierto Perfil ejecutivo y experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying (Bullied)(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Díaz Álvarez, Aldiaris; Quintero Yépez, Angélica María; Arroyo Alvis, Katy Estela; Romero Acosta, Kelly CarolinaIntroducción: El presente estudio titulado “Perfil ejecutivo y experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying” se centró en una evaluación del funcionamiento ejecutivo y un análisis de la experiencia subjetiva de un estudiante universitario en situación de victimización frente al fenómeno del bullying, el cual, ha sido un tema de gran interés y foco para la psicología, pues es altamente visible la forma en que este fenómeno afecta la vida de los sujetos que son víctimas, ya que, atenta su integridad y desarrollo óptimo, psicológico, biológico y social. Objetivos: Esta investigación se trazó como objetivo describir el funcionamiento ejecutivo y la experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying de la Corporación universitaria del Caribe CECAR de la Ciudad de Sincelejo-Sucre. Soporte teórico: El presente estudio se basa en teorías propias del funcionamiento ejecutivo tales como la teoría de la complejidad cognitiva y control, teoría del sistema atencional supervisor, el modelo de los ejes diferenciales en el control ejecutivo y la hipótesis de la representación jerárquica de los lóbulos frontales. Asimismo, se parte de teorías relacionadas con las categorías sobre la experiencia subjetiva, como teoría de la mente (ToM) y teorías cognitivas. Método: Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque multimétodo empleando técnicas propias del enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo y fenomenológico porque detalla el funcionamiento ejecutivo y analiza la experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying. Es un estudio de corte transversal con diseño estudio de caso único. Resultados: se halló que la víctima de bullying presenta poca estimulación en procesos de abstracción, y leve dificultad para apartarse de los significados literales de una oración. Asimismo, se encontró poca estimulación en la cognición social, presentando dificultad para reconocer las emociones y sentimientos de otras personas en situaciones sociales. En cuanto a la experiencia subjetiva, la victima manifiesta haber presentado afectaciones emocionales y distorsión del autoconcepto, tomando como estrategia de afrontamiento la violencia verbal.Ítem Acceso abierto Presencia de síntomas somáticos en niños y niñas : una comparación entre el período sin exámenes y con exámenes /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Paternina Martínez, Yuranis Stella; Pretel Contreras, Hailin Patricia; Romero Acosta, Kelly CarolinaLa presencia de síntomas somáticos se conceptualiza como una serie de síntomas inexplicables desde la parte médica, lo cual afecta a muchas personas entre las cuales están los niños y niñas. Debido a los pocos estudios realizados tomamos la iniciativa de realizar esta investigación para comparar la presencia de síntomas somáticos durante un periodo de examen y uno sin examen en los colegios públicos y privados de la ciudad de Sincelejo. Se tomó una muestra de 358 estudiantes (tantas chicas y tantos chicos (frecuencia y porcentaje) a los cuales se les aplicó el inventario de somatización para niños. No se hallaron diferencias significativas entre los dos períodos estudiados, ni tampoco entre chicos y chicas, sin embargo, se encontró que los diez síntomas más frecuentes son: dolor de cabeza como principal seguido de sensación de cansancio o baja energía, dolor en los músculos, debilidad en algunas partes del cuerpo, náuseas o malestar estomacal, dolor en el estómago o abdomen, latidos del corazón muy rápidos, sensación de vómitos, dolor en las rodillas, codos o articulaciones, y por último dolor en los brazos y piernas. El trabajo.Ítem Sólo datos Presencia de sintomatología ansiosa en niños, niñas y adolescentes de 8 a 16 años de edad en Sincelejo (Sucre) Una comparación entre hijos de desplazados y de no desplazados /(2015) Gómez Oyola, Nancy; Pérez Vásquez, Diego; Regino Torres, Tady; Romero Acosta, Kelly CarolinaEl desplazamiento forzado en Colombia, es una de las situaciones más problemáticas, y afecta directamente a la población más vulnerable del país, los conjuntos de grupos ilegales en Colombia que se encuentran al margen de la ley protagonizan la violación de los derechos humanos, en cuanto a desapariciones, masacres, torturas y el despojo de tierras.