Examinando por Autor "Romero Diaz, Erika Patricia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Enfoques teóricos que soportan el Programa de Contaduría Pública. Una revisión(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Muñoz Guzmán, Michael; Morales Cálao, Noel Alfonso; Romero Diaz, Erika Patricia; Pérez-Peralta, Claudia-MilenaEl ejercicio de la disciplina contable se ha caracterizado por el uso utilitarista de la información, basado en preformas conductistas de representaciones contables de la realidad empresarial y el cumplimiento de obligaciones sustanciales y formales, conforme a las disposición de los órganos de control y regulación. En el caso Colombiano este hecho ha permitido que gran parte de los contadores en ejercicio se formen desde esta perspectiva y se interesen poco por la fundamentación teórica y epistemológica contable, constituyendo un campo de interés para contribuir a la investigación científica y despertar el interés de la comunidad académica, por lo cual se señalan los principales paradigmas, teorías y enfoques en el contexto actual y se realiza una aproximación de la fundamentación del programa de Contaduría pública de CECAR. El estudio tiene un enfoque cualitativo de carácter descriptivo bajo una metodología de archivo y se plantean conclusiones que confirman la concepción multiparadigmática de la disciplina contable.Publicación Acceso abierto Enfoques, teorías y perspectivas de la Contaduría Pública y sus Programas Académicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Pérez Llanos, Antonio José; Arce Nader, Jaime Enrique; Pacheco Barros, Maria Claudia; Muñoz Guzmán, Michael; Morales Cálao, Noel Alfonso; Romero Diaz, Erika Patricia; Pérez-Peralta, Claudia-Milena; Jimenez Paternina, Lucimio; BUVOLI ARTEAGA, GIANCARLO; López Mendoza, Claudio Marco; Zuñiga De Hoyos, Arnovis Asmeth; tinoco cantillo, ulises antonio; Yépez Ruíz, Irina Inés; Olarte Carazo, CarlosLa Contaduría Pública, como profesión liberal enfrenta grandes retos que van más allá de ser vista como generadora de información financiera y económica en las organizaciones; su responsabilidad social analizada desde perspectivas económicas, sociales y académicas requiere por parte del profesional de esta disciplina la precisión de los fundamentos que soportan las distintas teorías, paradigmas y enfoques sobre los cuales se sustenta. Esta obra es una reflexión profunda y sistemática, de carácter colaborativo, realizada por los docentes del Programa Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, con el objetivo de analizar la evolución histórica de la ciencia contable en un marco que exprese los aportes teóricos y metodológicos de esta disciplina en la investigación actual.Publicación Acceso abierto Panorama institucional del Programa de Contaduría Pública(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Romero Diaz, Erika Patricia; Jiménez Paternina, Lucimio Levis; Yépez Ruíz, Irina Inés; Olarte Carazo, CarlosLas actuales tendencias de la educación superior (ES) han sido permeadas por los procesos de internacionalización, propendiendo a la formación de profesionales competentes que respondan a las exigencias del contexto para incursionar en el mercado laboral y aprovechar los recursos del entorno, que permitan superar las brechas de desigualdad e impulsar la competitividad mediante la investigación y el emprendimiento. El objeto de estudio del presente artículo es el Programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), siendo importante destacar en el mismo, aspectos relacionados con la historia del programa, su estado actual y la fundamentación epistemológica y teórica de su factor identitario. La metodología empleada para la elaboración de este capítulo fue la revisión documental y descriptiva. Este estudio es relevante para CECAR, su comunidad académica y sirve de referencia a otros programas para comprender la operacionalización de la misión, impacto social y factores de calidad que respondan a los lineamientos establecidos por las autoridades competentes para la Acreditación Institucional y de programa.