Examinando por Autor "Romero Gutiérrez, Gunkell"
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Publicación Acceso abierto El acto administrativo y su notificación ¿problema de validez o de eficacia? /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Lastre Arrieta, Johnny José; Romero Gutiérrez, GunkellEl objeto de este artículo, es entregar a la comunidad académica de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR y de aquellos interesados en la temática relacionada con los actos administrativo y su notificación, haciendo alusión en una primera instancia de sus orígenes, lo cual nos lleva a esbozar lo que se ha dicho en Colombia a cerca del acto administrativo desde diferentes doctrinantes y el Consejo de Estado, la importancia que reviste cuando un acto administrativo es notificado o no, y si ello representa un problema de validez o de eficacia, en tal efecto, se expresan en este escrito las acepciones cotidianas del efecto que surten las notificaciones de los actos administrativos. Este tema tiene un enfoque disciplinar que vincula el derecho administrativo. El trabajo.Publicación Acceso abierto Alcance jurídico de la responsabilidad del delegatario, según sentencias judiciales /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Hernández Medina, Tatiana Lucia; Romero Gutiérrez, GunkellEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad establecer el alcance jurídico de la responsabilidad del delegatario según sentencias judiciales, para lograr el objetivo me he planteado primeramente la conceptualización de la delegación administrativa y responsabilidad solidaria, seguidamente se establecerá el régimen constitucional y legal de la delegación en el marco jurídico colombiano, y finalmente se establecerá la sentencia es más relevantes de la corte constitucional y el Consejo de Estado sobre la responsabilidad del delegatario dentro del ordenamiento jurídico colombiano. Así las cosas, este análisis busca ahondar sobre la figura de la delegación y así como la responsabilidad patrimonial del delegatario para poder definir hasta qué punto le corresponde a este responder cuando le son otorgados facultades o potestades por parte del delegante. Sin embargo, mediante este análisis igualmente se hace un señalamiento sobre la responsabilidad del incumplimiento de deberes de inspección y cuidado a los actos que realice el delegatario en la actividad pre contractual y contractual del Estado. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis jurídico de la acción de nulidad electoral y su aplicación frente a los actos de posesión en cargos de elección popular en Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Cárdenas Mercado, Johanna Patricia; Romero Gutiérrez, GunkellLas elecciones en Colombia para ocupar los cargos de elección popular se realizan cada 4 años en todo el territorio nacional, en las cuales se presentan una serie de irregularidades y situaciones que pueden ser enmarcadas dentro de las causales de nulidad contempladas en la Ley 1437 de 2011, las cuales son el fundamento de la acción de nulidad electoral. En virtud de lo anterior, en el marco de este trabajo se tuvo como objetivo general Analizar jurídicamente la acción de nulidad electoral y su aplicación frente a los actos de posesión en cargos de elección popular en Colombia. Metodológicamente se hizo uso de la investigación jurídica, del enfoque cualitativo, el enfoque Epistemológico es el racionalismo y las fuentes de información secundarias. Como resultado se pudo establecer que, la acción en comento es un mecanismo de suma importancia porque es el remedio para solucionar las irregularidades que se presentan en cada una de las etapas del proceso electoral, teniendo efectos jurídicos definitivos frente al acto administrativo de elección de los candidatos de elección popular, mediante la cual se imponen sanciones para castigar el mal proceder de estas personas y de los partidos políticos, quienes también son responsables por los avales que otorgan. Se concluye que, la acción de nulidad en Colombia está plenamente regladas en cuanto a su finalidad, causales y efectos jurídicos, permitiendo que quien haga uso de esta tenga claridad de las reglas que exige. El trabajo.Publicación Acceso abierto Análisis jurídico del principio de publicidad en Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Lugo Díaz, Andrés Alexander; Romero Gutiérrez, GunkellEl principio de publicidad tiene un grado de muchísima importancia, no tan solo dentro de la jurisdicción vigente en Colombia sino que también posee un reconocimiento de mucho valor que le ha sido concedido por los Derecho Humanos a nivel internacional. La Constitución Política del país lo garantiza mediante su artículo 2o, razón por la cual todas las actuaciones de tipo jurídico, judicial, doctrinal y administrativo del nivel oficial y los actos administrativos del sector privado, deben tener el carácter de públicos para ajustarse a los presupuestos de la democracia participativa de la Nación, ya que este principio está unido al debido proceso y al Estado Social de Derecho. Tanto del punto de vista oficial como el privado, el fortalecimiento de la democracia se hace efectivo mediante los procedimientos que garanticen plenamente la diafanidad de los trámites de todo tipo de información de los diferentes actos legislativos o administrativos, constituyéndose el principio de publicidad en la principal fuente que le da el debido cumplimiento a dicha finalidad dentro de un Estado Social de Derecho. De manera especial se pretende señalar que mediante la investigación llevada a efecto para la redacción del presente trabajo, se pudo establecer que el principio de publicidad es imprescindible dentro de la función pública del Estado, ya que su debida aplicación ampara el debido proceso, teniendo en cuenta que es inseparable de la participación democrática de los administrados y que su debido cumplimiento es plena garantía para el correcto establecimiento y materialización de las creación y ordenamiento de todo precepto normativo, el que en ciertos casos puede ser demandable. Dentro de un verdadero sistema constitucional democrático se considera razonable la escogencia de los medios de comunicación que sean más eficaces para la publicidad de los actos legislativos y administrativos que sean del interés general o particular, para que sean del conocimiento y cumplimiento, siendo necesario que su divulgación se haga efectiva por los medios de comunicación nacional o local según el caso. El trabajo.Publicación Acceso abierto Colusión en contratación pública, generalidades /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Santis Álvarez, Alfonso Cayetano; Banqueth Luna, Omar; Romero Gutiérrez, GunkellEl presente documento es un estudio documental que aborda la manera en la que la colusión se ha destacado en los últimos años como un acto de corrupción usualmente presente en las licitaciones públicas. Se abordará este tema partiendo de diversas fuentes bibliográficas de interés, por lo que se trabajó en lograr el objetivo de identificar las etapas de las licitaciones públicas vulnerables a los actos de colusión como delito tipificado en el código penal y como una de las formas de corrupción más comunes en las licitaciones públicas en Colombia. Para ello, el estudio contó con un enfoque cualitativo de investigación de tipo descriptivo. Esto permitió que se diera a conocer el análisis efectuado partiendo de una lógica deductiva de información en donde se inicia con las generalidades del contrato estatal, se sigue con la descripción de las licitaciones públicas, la colusión en las licitaciones y se culmina con las etapas vulnerables de las licitaciones públicas en el país. Dentro de los resultados más sobresalientes figura el hecho de que existen errores procesales en la adjudicación de los contratos, en las ofertas de las licitaciones y en los organismos de control. El trabajo.Publicación Acceso abierto Extensión de la jurisprudencia del artículo 102 de la Ley 1437 de 2011 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Estrada Mayoriano, Lina Marcela; Heredia Vergara, Eliana Lucia; Caldera Ruiz, Rafael José; Romero Gutiérrez, GunkellEn el transcurso de los tiempos ha existido siempre la necesidad de reclamar lo que es justo para las personas y, hacerlo valer ante la sociedad, más aún en un país que se proclama como un estado social de derecho en donde lo que prevalece precisamente son los derechos de los individuos antes que cualquier otra circunstancia, como sucede cuando se desea la confirmación de los operadores judiciales en materia administrativa, entendiéndose que con dicha herramienta se materializarían dichos postulados, es por ello; que en la presente investigación se plantea como problema cual es el estado de la aplicación de la extensión de jurisprudencia de que trata el artículo 102 de la Ley 1437 de 2011(C.P.A.C.A.), como una manera eficaz de darle cumplimiento a estos lineamientos. Entendida la extensión de la jurisprudencia como un mecanismo mediante el cual los ciudadanos pueden elevar una solicitud directa a una autoridad administrativa o judicial con el fin que le sean aplicables los efectos de una sentencia, en el que a pesar de no haber sido parte en el proceso en el que se emitió la decisión, los hechos y las pretensiones coinciden de tal manera, que sus efectos pueden ser aplicados de la misma forma. Analizaremos en el presente trabajo como está la aplicación de la extensión de la jurisprudencia a través de las sentencias de unificación y las dificultades que enfrentan los ciudadanos al querer acceder a ella. El trabajo.Publicación Acceso abierto La figura de extensión de jurisprudencia en el departamento de Sucre durante la vigencia de la Ley 1437 De 2011 /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2022) Sandoval Miranda, Miguel Ángel; Sierra Peña, Diana Marcela; Velilla López, Naysa Johana; Romero Gutiérrez, GunkellEl objetivo general de esta investigación fue determinar cómo ha sido la aplicación de la extensión de jurisprudencia en el Departamento de Sucre desde que entró en vigencia la ley 1437 de 2011, para alcanzar este objetivo la metodología utilizada fue mixta,debido a que tuvo como técnicas de medición una encuesta aplicada a los profesionales del derecho en el Departamento de Sucre que están en ejercicio de la profesión y la aplicación de una serie de entrevistas a varios funcionarios Judiciales para determinar como ellos desde la labor de la administración de justica percibían la aplicabilidad del mecanismo de extensión de jurisprudencia en el Departamento de Sucre. Como resultado de lo anterior se obtuvo que este mecanismo es desconocido por la mayoría de los profesionales del derecho y que se encuentran activos en el ejercicio de la profesión, que aun cuando dicen conocer sobre la figura al cuestionar sobre características de la misma sus respuestas son ambiguas, en algunas entrevistas las respuestas dadas suelen ser incoherentes lo que deja ver que hay un gran desconocimiento respecto al mecanismo de extensión de jurisprudencia; el desarrollo del trabajo nos llevó a concluir que si existe un desconocimiento de esta figura, que puede que se deba a un carácter cultural sobre la aplicación de nuevas normas o el poco interés que puede generar un procedimiento que resulta mucho más expedito y eficaz para la administración de justicia. El trabajo.