Examinando por Autor "Royert Vergara, María Isabel"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Asociación entre las Actitudes Parentales hacia la Crianza y los Problemas Emocionales en Niños de 2 a 5 Años, Asistentes a Hogares Comunitarios y Centros de Desarrollo Integral, en la Ciudad de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Royert Vergara, María Isabel; Tous Rico, Isaac David; Romero Acosta, KellyEl objetivo de la presente investigación es analizar la asociación entre las actitudes parentales hacia la crianza y los problemas emocionales en niños de 2 a 5 años, asistentes a hogares comunitarios y centros de desarrollo integral, en la ciudad de Sincelejo. La metodología del estudio está fundamentada con un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, alcance correlacional de tipo no experimental. Y los instrumentos utilizados para llevar a cabo el estudio fueron el Child Behaviour Checklist (CBCL), Parent-Child Relationship Inventory (PCRI) y un cuestionario sociodemográfico. El estudio se realizó con la participación de 326 cuidadoras femeninas y 26 cuidadores masculinos. Por otro lado, el rango de edad en el cual se encontraban los niños involucrados en la presente investigación se encuentra entre dos y cinco años (media= 4,07; desviación estándar= ,93). El análisis de los datos se llevó a cabo con el software estadístico SPSS y posteriormente se procedió a realizar el análisis correlacional de las variables. Entre los resultados que se obtuvieron se encuentran: La actitud hacia la crianza con una media mayor es el compromiso (31,89) y con relación a los problemas emocionales, se presenta en los infantes con una mayor media es la Ansiedad_Depresion, teniendo una media de (2,03) en cuanto a los problemas internalizados, mientras que el problema externalizado que presenta una mayor media es el comportamiento agresivo (5,95). Asi mismo, se encontró una correlación inversa entre los problemas del sueño y la disciplina, tanto como los problemas del sueño y el compromiso. Con lo cual, a mayor compromiso o disciplina, menor serán los problemas en el sueño en el infante o por el contrario, mientras menor es el compromiso y la disciplina, mayores serán las problemáticas en el patrón del sueño del niño. El trabajo.