Examinando por Autor "Ruiz Escorcia, Rafael Roberto"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Desarrollo de una herramienta de extracción, almacenamiento y procesamiento de datos para el monitoreo de egresados del programa de Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021) Ballesteros Paternina, Jose David; Ruiz Escorcia, Rafael RobertoLa acreditación de programas académicos en las universidades es muy importante para obtener la certificación de los diferentes programas que hacen parte de su oferta académica, es por esto qué es indispensable contar con una herramienta de extracción de datos que ayude a llevar un monitoreo de la evolución educativa que han tenido los egresados después de haber culminado su carrera profesional. La Corporación Universitaria del Caribe CECAR es una institución de educación superior acreditada en diversos programas apoyando así la educación a nivel regional. Dicha institución cuenta con una técnica de recolección de datos realizada por medio de entrevistas enviadas por correo electrónico y llamadas telefónicas, no obstante una problemática evidente en la aplicación de dichos métodos es la poca participación por parte de los estudiantes egresados debido a que optan, en su mayoría, por desvincularse de la institución haciendo caso omiso al llamado y al ofrecimiento de servicios por parte de la institución que conlleven a una recolección de datos relacionados con su desarrollo educativo y laboral. Durante el desarrollo de este proyecto se hizo una revisión a los estudios de seguimiento a egresados mediante el uso de análisis multivariados por medio de técnicas de recolección de datos como Web Scraping. Con este proyecto se buscó la toma de decisiones por parte de la institución entorno al mejoramiento de sus procesos, agilizar tiempos de gestión en la obtención de la información, facilitar al acceso de la información, aumento de la eficiencia en la gestión de los procesos y demás, lo que traduce como un beneficio sustancial para la institución. El trabajo.Ítem Acceso abierto Incidencia de mobbing en la calidad de vida de los trabajadores del hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Corozal - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Flórez Trespalacios, Luisa Fernanda; Gutiérrez Calderón, María Alexandra; Ruiz Escorcia, Rafael RobertoEl acoso laboral es un asunto que se manifiesta en escenarios de índole organizacional en ámbitos privados o públicos, fenómeno que adquiere mucho más protagonismo, puesto que, puede ocasionar repercusiones a nivel psicológico como estrés, ansiedad y depresión, lo que en efecto va en contraposición a las normas de dignidad propias del trabajador, como lo establece la Organización Internacional del Trabajo OIT y la Ley 1010 de 2006. De acuerdo con lo planteado, la presente investigación tuvo como objetivo examinar la existencia de Mobbing (acoso laboral) y su influencia en la calidad de vida laboral de los trabajadores del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Corozal- Sucre, considerando que esta es una situación que puede experimentar la población, a causa de la interacción laboral entre jefes y compañeros, lo que influye en la salud mental de la persona. La metodología que se utilizó fue de modo cuantitativo-descriptivo de tipo correlacional, para llevar a cabo la recopilación de la información se empleó el cuestionario Questionnaire on the incidence of mobbing on the quality of life of workers (imowq), con una muestra -representativa-de 68 empleados, finalmente, dentro del análisis de los resultados se pudo identificar que el acoso laboral afecta la calidad de vida laboral de los funcionarios de la organización. El trabajo.Ítem Acceso abierto Niveles de ansiedad y estrés en estudiantes de 11 a 15 años de edad con alto y bajo rendimiento académico, pertenecientes a la Institución Educativa San José C.I.P /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Atencio Meza, Paola Candelaria; Ferias Bertel, Cindy Marcela; Hernández González, Luz Helena; Lhoeste Charris, Alvaro Enrique; Ruiz Escorcia, Rafael RobertoIntroducción: La ansiedad y el estrés traen consigo afectaciones en el ser humano tanto físicas como psicológicas, es por este motivo que se debe tratar a tiempo para que no se convierta en un problema mayor. En la presente investigación participaron 156 estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa San José C.I.P, quienes fueron seleccionados a través de un muestreo intencional, estos se dividieron en dos grupos 118 estudiantes que presentan un bajo rendimiento académico y 38 estudiantes que presentan un alto rendimiento académico. Objetivo: Determinar los niveles de ansiedad y estrés en estudiantes de 11 a 15 años de edad con alto y bajo rendimiento académico, perteneciente a la Institución Educativa San José C.I.P. Resultados: Se encontró que el 19% de los estudiantes que presentan un rendimiento académico alto tienen niveles de ansiedad estado altos y el 42,9% de los estudiantes con bajo rendimiento académico presentan niveles de ansiedad estado medio, además de esto se encontró que el 52,1 % de los estudiantes con bajo rendimiento académico tienen niveles de ansiedad rasgo medio y los estudiantes con alto rendimiento académico el 16,8% tienen niveles de ansiedad rasgo medio, finalmente los resultados arrojaron que no hay niveles de estrés altos en ninguno de los dos grupos de los estudiantes. El trabajo.