Examinando por Autor "Salgado Ordosgoitia, Rodrigo Daniel"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Caracterización fisicoquímica y térmica de residuos sólidos generados en el proceso de obtención de cal a partir de piedra caliza /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2017) Peralta Payares, Paola Patricia; Ramos Rosario, Cesar Antonio; Salgado Ordosgoitia, Rodrigo DanielEn la actualidad, debido al incremento exponencial en los niveles de contaminación ambiental, la mayoría de los países realizan esfuerzos que conduzcan hacia la producción de nuevos materiales a partir de los desechos de sus procesos industriales, de tal forma que minimicen el consumo de recursos naturales y a su vez los residuos generados. Dentro de estas industrias se encuentran las mineras y de la construcción, convirtiéndose en grandes responsables de la acumulación de residuos. Lo antes mencionado ha llevado a que se preste mucha importancia en buscar aplicabilidad a los residuos que generan todos los procesos manufactureros, y de esto se ha derivado el objetivo de este estudio el cual es caracterizar físico-química y térmicamente el residuo sólido denominado “polvillo” generado en el proceso de obtención de cal a partir de piedra caliza en las canteras de la vereda La Oscurana del municipio de Tolú Viejo para dar a conocer sus capacidades de uso industrial en el campo de la construcción. Este estudio se desarrolló en tres fases metodológicas, en la primera se realiza la determinación de la composición química y las características estructurales del residuo sólido denominado “polvillo”; en la segunda fase se realiza la caracterización térmica del material para examinar su comportamiento en función de esta variable y en la tercera fase se evalúan los resultados de los diferentes estudios para definir la posible aplicabilidad industrial de este residuo sólido. Finalmente se determinó que este material está compuesto químicamente por óxido de calcio (CaO), dióxido de silicio (SiO2), óxido de aluminio (Al2O3) y óxido de hierro (Fe2O3), por lo cual podría ser utilizado en los procesos de producción de Clinker y de cemento Portland, su análisis granulométrico lo clasifica como un agregado fino que hace parte de las puzolanas naturales y es un material térmicamente estable, cuya introducción en los procesos mencionados podría conducir a una reducción de los costos de producción, las emisiones de CO2y por ende los daños al ambiente. El trabajo.Publicación Acceso abierto Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Ingeniería Industrial y sus Programas Académicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ruiz-Meza, José Luis; Vergara Rodríguez, César José; Montero Pérez, Jairo; Paternina Carrascal, Rafael; Perez Buelvas, Pablo Cesar; Merlano Porto, Rafael; Otero Paternina, Ramiro; Dumar Rueda, Jorge Enrique; Salgado Ordosgoitia, Rodrigo Daniel; Pérez Pérez, Mario Frank; BENEDETTI ROMERO, YONY DEL CRISTO; Torregroza Espinosa, Angélica; Gomezcaceres, LutyEl presente trabajo pretende hacer una aproximación a los fundamentos y origen de la ingeniería industrial, y, de esa manera, poder evidenciar su desarrollo y la importancia que ha ido adquiriendo en el desarrollo de la industria. Esta investigación se realizó por el interés de tener a disposición de la comunidad de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, un documento que se constituya en una herramienta para introducir al estudiante en el ámbito que ejercerá profesionalmente e, igualmente, le permita ver la necesidad de la formación y dominio en detalle que debe tener en las distintas ramas.Publicación Acceso abierto Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria(2016) Meriño Córdoba, Víctor Hugo; Chirinos Araque, Yamaru del Valle; Martínez de Meriño, Carmen Ysabel; Salgado Ordosgoitia, Rodrigo Daniel; Rodrigo Daniel, Mario Frank; Gómez Herrera, SergioEl presente trabajo tiene por objetivo alinear al departamento de ciencias básicas de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), Departamento Sucre, Colombia, en el marco de las competencias, estudiar su aplicabilidad, sus beneficios y proyecciones. La incorporación de un departamento de ciencias básicas en la óptica de las competencias, constituye en el campo de la ingeniería una necesidad imprescindible para transitar el diálogo de saberes de las ciencias básicas como eje transversal en todos los Programas académicos, lo que facilitaría la generación de conocimiento desde la inter y la trans-disciplinariedad; que agrupará de forma estructurada los conocimientos comunes a los diferentes Programas académicos de la Universidad; constituyéndose en el mediano y el largo plazo en una unidad académica fundamental de la institución. Las competencias hacen referencia al individuo como un ser integral, contemplando de este modo cuatro grandes esferas del desarrollo humano: el ser, el convivir, el saber y el hacer. Las competencias básicas de la educación superior que deben fomentarse desde el departamento de ciencias básicas son: a) lenguaje, permite al estudiante comunicarse de distintas formas, b) pensamiento lógico-matemático, c) dominio de la ciencia y la tecnología y d) competencias ciudadanas.Publicación Acceso abierto PANORAMA NACIONAL DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Dumar Rueda, Jorge Enrique; Salgado Ordosgoitia, Rodrigo Daniel; Pérez Pérez, Mario FrankSe analizó el panorama que presentan los programas de Ingeniería Industrial en Colombia, mediante un diseño de investigación no experimental, de tipo transaccional o transversal, con un alcance descriptivo. El estudio permitió concluir que la actual oferta académica la constituyen 171 programas, ofrecidos por 104 Instituciones de Educación Superior, 132 de carácter privado mientras que el resto pertenecen a Instituciones públicas. La metodología predominante es la presencial, utilizada en el 95,2% de los programas, en tanto que la modalidad utilizada en la totalidad de los programas es la de formación profesional. El número de créditos académicos oscila entre los 146 a 188. De los programas ofertados, 34 han logrado acreditación de alta calidad, entre ellos 5 acreditados internacionalmente por la ABET (Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología, ABET por su sigla en inglés) y 1 por ARCU SUR (Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados). Los perfiles ocupacionales o de desempeño de los egresados de estos programas pueden agruparse en las siguientes áreas: Gestión de Operaciones, Gestión de la Calidad, Gestión del Talento Humano, Salud Ocupacional, Logística y Distribución, Gestión Económica y Financiera, Gestión Administrativa y Gestión de la Tecnología.