Examinando por Autor "Santiz Gamarra, Bianca"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Sólo datos El arte como herramienta para disminuir la agresividad en los niños de 4B de la Institución Educativa Simón Araújo sede Villa Mady – Sincelejo – Sucre [Archivo de computador] /Ortega Cardozo, Elvia Lucia; Santiz Gamarra, BiancaLa siguiente propuesta de intervención, tiene como eje principal la lúdica como herramienta para mejorar la convivencia en la escuela perturbada por la agresividad en los estudiantes del grado 4B de la Institución Educativa Simón Araujo Sede Villa Mady de Sincelejo-Sucre, donde la mayoría de las problemáticas terminan de manera agresiva y la mayoría de los alumnos de la institución se transforman en víctimas o victimarios, creando un entorno tenso, una mala convivencia, por el contrario, se viven unas relaciones conflictivas y muy tensas tanto en la casa como en la escuela, dándole paso al bajo rendimiento académico como consecuencias de estas conductas. Para la ejecución de la propuesta, se tuvo en cuenta el arte y la lúdica ya que durante generaciones ha formado parte de la vida de todo ser humano, siendo una herramienta de cultura para alcanzar un desarrollo tanto físico como psicológico. Por eso son herramientas simplificadoras del proceso de aprendizaje y enseñanza por su naturaleza didáctica y lúdica a la vez, facilitando la canalización de la agresividad en los estudiantes y propiciando así la cultura y el buen trato. Palabras Clave: lúdica, convivencia, agresividad, juego, victimas, victimarios, cultura, enseñanza, aprendizaje.Publicación Restringido El arte como herramienta para disminuir la agresividad en los niños de 4b de la institución educativa simón araújo sede villa mady- sincelejo- sucre(2015) Ortega Cardozo, Elvia Lucia; Santiz Gamarra, BiancaLa siguiente propuesta de intervención, tiene como eje principal la lúdica como herramienta para mejorar la convivencia en la escuela perturbada por la agresividad en los estudiantes del grado 4B de la Institución Educativa Simón Araujo Sede Villa Mady de Sincelejo-Sucre, donde la mayoría de las problemáticas terminan de manera agresiva y la mayoría de los alumnos de la institución se transforman en víctimas o victimarios, creando un entorno tenso, una mala convivencia, por el contrario, se viven unas relaciones conflictivas y muy tensas tanto en la casa como en la escuela, dándole paso al bajo rendimiento académico como consecuencias de estas conductas. Para la ejecución de la propuesta, se tuvo en cuenta el arte y la lúdica ya que durante generaciones ha formado parte de la vida de todo ser humano, siendo una herramienta de cultura para alcanzar un desarrollo tanto físico como psicológico. Por eso son herramientas simplificadoras del proceso de aprendizaje y enseñanza por su naturaleza didáctica y lúdica a la vez, facilitando la canalización de la agresividad en los estudiantes y propiciando así la cultura y el buen trato.Ítem Sólo datos Factores asociados al proceso educativo que determinan la atención psicosocial en las instituciones educativas con remisiones de casos al Centro de Familia de CECAR en el Municipio de Sincelejo-Sucre /(2012) Santiz Gamarra, Bianca; González Martelo, Victoria; Ramos Tarrá, Ana Beatriz; Romero Fuenmayor, LeridaÍtem Sólo datos “Factores protectores familiares en el proceso de rehabilitación de niños, niñas y adolescentes de la Fundación Nuevo Ser del municipio de Sincelejo – Sucre” [Archivo de computador] /(2015) Salcedo Chávez, Sandra Milena; Barrios Camargo, Vivian; Anaya Domínguez, Sheila; Santiz Gamarra, BiancaEl aumento progresivo del consumo de SPA (Sustancias Psico-activas) en el país ha puesto en evidencia el peligro por el cual la juventud está atravesando, generando consecuencias en su desarrollo integral y en muchos casos incidiendo en las cifras de deserción escolar, así como en la generación de problemas delincuenciales, abandono, comportamientos inadecuados, violencia filio-parental y falta de autodeterminación para sobre llevar su propia vida. En muchos casos los padres de familia incorporan a sus hijos a centros donde se les brinde la ayuda necesaria para superar sus adicciones; en este sentido en el municipio de Sincelejo y específicamente en la Fundación Nuevo Ser, se busca desarrollar durante la ejecución de esta propuesta, un trabajo de fortalecimiento de los factores protectores que poseen los padres para apoyar y acompañar a los niños, niñas y adolescentes en la superación del proceso, por medio de actividades que correspondan a su orientación y sensibilización no solo durante, sino después de volver a la sociedad para que le permita un normal desarrollo de su vida personal y no recaer en el consumo, todo esto a partir del apoyo de la familia en la educación y crianza como responsables y protectores ante cualquier situación de riesgo a los que se expongan sus hijos… Palabras Clave: Rehabilitación, sensibilización, Sustancias psicoactivas.Ítem Sólo datos Fortalecimiento a la organización interna de las Juntas de Acción Comunal de la comuna 3 del municipio de Sincelejo – Sucre [Archivo de computador] /(2015) Gómez Chamorro, Yairith; Salinas Ricardo, Lauren; Santiz Gamarra, BiancaEsta propuesta, busca fortalecer la organización interna de las Juntas de Acción Comunal, enfocada a la transformación de prácticas sociales llevadas a cabo por las JAC, para este caso, problemáticas surgidas en la relación entre las Juntas de Acción Comunal (JAC) y las comunidades a las cuales pertenecen estas organizaciones sociales. Ahora bien, a partir del diagnóstico situacional que se trabajó en la comuna 3 del municipio de Sincelejo, se identificaron problemáticas de tipo edu-comunicativas, e inexistencia de estrategias participativas entre los dos actores – JAC/COMUNIDAD- problemáticas que abarcan no solo el tránsito de la información entre estos, sino que también, suponen reflexiones que se giran en torno a los procesos llevados a cabo por las primeras, y que a su vez, perfilan la intervención en cuanto a la relación JAC/COMUNIDAD; para posteriormente a la luz de una transformación de prácticas sociales descomplejizar conceptos como reconocimiento, participación ciudadana, desarrollo de estrategias participativas y vinculación de jóvenes en dichos procesos, elementos fundamentales para el desarrollo de las acciones de las JAC. En este orden de ideas, esta propuesta se plantea como una posible alternativa de solución, favoreciendo espacios comunicativos, estratégicos y de vinculación, que tributen no solo a una buena correspondencia entre las JAC/COMUNIDAD, en el marco de desarrollo de acciones tendientes al buen flujo de comunicación, donde jóvenes se vinculen y participen activamente en los mismos, sino también que posibilite la visibilización de las JAC ante la comunidad como uno de los propósitos. Palabras Clave: Juntas de acción comunal, comunidad, organización, fortalecer, transformación, participación, vinculación.Ítem Sólo datos Generación de escenarios de convivencia en entornos familiares y educativos, por medio del arte y la recreación, en la Institución Educativa Nueva Esperanza de Sincelejo, Sucre. 2015 [Archivo de computador] /(2015) Guerrero López, Marcia Marcela; Méndez Méndez, Luis Eduardo; Santiz Gamarra, BiancaColombia actualmente se encuentra en un momento histórico estableciendo nuevamente un proceso de Paz con el grupo insurgente de las FARC- EP llevado a cabo en La Habana, Cuba, para ello la lógica de cualquier Gobierno Democrático es garantizar a sus Ciudadanos los máximos espacios de Paz en todo el territorio Nacional. Garantía que no sólo le corresponde al Estado, Junto a éste la Familia y la Sociedad deben actuar bajo el imperativo de la corresponsabilidad por la garantía del cumplimiento de sus Derechos. Bajo este panorama, en la especificidad de la materia la problemática de la Delincuencia juvenil en Colombia tiene su génesis en escenarios con alta vulnerabilidad vestidos de condiciones paupérrimas, altos índices de NBI, vulneración de Derechos, problemas de inseguridad y presencia grupos con actividades delictivas. Dentro de este contexto en Sincelejo hay una población de 64.975 jóvenes en edades entre los 14 y 26 años para el 2014. En el marco de un Diplomado en atención Psicosocial en el programa de Trabajo Social, se genera una propuesta de intervención con la finalidad de aportar a la prevención de esta problemática en los jóvenes de Sincelejo. Es así, teniendo en cuenta el objetivo de la Política Pública de Juventud que es “generar las condiciones necesarias y suficientes para que puedan desarrollar sus proyectos de vida individuales y colectivos de manera digna, autónoma, responsable y trascendente” desde esta propuesta que tiene la misión de aportar y generar esos espacios de convivencia (por medio del Arte y la Recreación ) tanto en los y las Adolescentes como en sus familia y hacía la Institución Educativa Nueva Esperanza donde se ejecutará. Palabras clave: Prevención, Delincuencia Juvenil, Familia, Arte y RecreaciónÍtem Sólo datos “Habilidades para la vida que fortalezcan las relaciones entre padres – estudiantes y docentes de los grados 5°A y 5°B de la Institución Educativa Rafael Núñez sede Sinaí” [Archivo de computador] /(2015) Padilla Hoyos, Yinet; González, Liz Mirena; Contreras Villarreal, Yury; Santiz Gamarra, BiancaDebido a la dinámica y complejidad social de nuestro entorno se hace necesario desarrollar procesos educativos más integrales en los niños, niñas y adolescentes, con lo cual tendrían mejores herramientas para afrontar los retos y exigencias del medio. Al integrar los conceptos de habilidades para la vida en los programas educativos se busca proporcionar a niños, niñas y jóvenes habilidades psicosociales que les permitan optar por estilos de vida y comportamientos más saludables. A través de este proyecto se logrará incorporar en el currículo escolar establecido en la Institución Educativa Rafael Núñez sede: Sinaí, actividades fundamentadas en habilidades para la vida. La pertinencia del proyecto en esta comunidad está dada por las características psicosociales derivadas del contexto en que se encuentra. El modelo referencial que sustentará el proyecto se ha diseñado teniendo en cuenta como eje principal los conceptos involucrados en las Habilidades para la vida y desarrollando tres escenarios como son: ambiente familiar, habilidades personales a los estudiantes y herramientas para los docentes. En cada escenario se incorporarán diferentes estrategias educativas, formativas y participativas para potencializar las habilidades para la vida las cuales son: Conocimiento de sí mismo, toma de decisiones y solución de problemas y conflictos. Palabras Clave: habilidades para la vida, Habilidades psicosociales, estrategias educativas, estilo de vida, ambiente familiar.Publicación Acceso abierto Rutas Estratégicas para la Construcción de Convivencia Escolar desde la Integración Escuela - Familia - Comunidad(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Polo Bolaño, Yaneth; CASANOVA FERRER, RAMON ANTONIO; Santiz Gamarra, Bianca; EditorialEl logro de objetivos educacionales exige el desarrollo de un trabajo conjunto entre la escuela, la familia y la comunidad, de manera primordial en el proceso de construcción de convivencia escolar basada en las interacciones sociales como elemento que aglutina diversidad de visiones y cosmovisiones. Se analizan las rutas estratégicas establecidas desde la integración escuela-familia-comunidad, siguiendo aportes de: Ascorra et al. (2017), Cabrales et al. (2017), Kröyer et al. (2012), Pérez (2011). Se desarrolló bajo un enfoque mixto que combina métodos y técnicas de investigación documental, cuantitativa y cualitativa. La población estuvo integrada por 23 sujetos y 6 informantes claves entre los que participaron: directivos, docentes, estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Camilo Torres del barrio Mocarí, Montería, Colombia. Se aplicó un cuestionario y una entrevista. Entre los resultados de la investigación se destacan debilidades de los sujetos para el desarrollo de trabajos cooperativos, lo que se traduce en pérdida de esfuerzo y falta de manejo emocional como aspecto que revela la disposición hacia la convivencia; así mismo se asocia con espacios para el descanso, el juego y la felicidad, pues son ambientes donde se comparte y se comprende la importancia de interactuar armónicamente. Como conclusión, en la construcción de convivencia escolar es importante atender tres rutas estratégicas orientadas a la vivencia de valores, el diálogo permanente entre agentes educativos y aprendiendo a convivir, desde las cuales se aboga por un trabajo educativo integral, donde los miembros de la escuela preservan el mejoramiento de la armonía en las interacciones sociales.