Examinando por Autor "Sarrazola Garcés, María Mercedes"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Creación literaria en el aula: el cuento como estrategia pedagógica para desarrollar competencias de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Montería /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021) Sarrazola Garcés, María Mercedes; Sierra Peñates, Pedro; Vega Pico, Sindy; Herrera Serna, DavidEste proyecto investigativo se realiza con el fin de fortalecer los niveles de lectura y producción textual a través del cuento como estrategia pedagógica en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Montería. Además, busca contribuir, a través de la implementación de diferentes actividades, a mejorar sus desempeños académicos y comportamentales, incrementar la autonomía, desarrollar valores e incentivar el acompañamiento familiar. Se plantearon objetivos específicos que serán ejes fundamentales en el éxito de esta propuesta, los cuales se relacionan con la identificación de las dificultades, la implementación de estrategias de acuerdo a las falencias encontradas y la evaluación del aprendizaje como resultado de las actividades realizadas. El tipo de investigación es acción pedagógica porque ayuda a transformar la construcción del saber pedagógico individual; el enfoque utilizado es cualitativo, porque contribuye a comprender la realidad social, partiendo de la perspectiva y condiciones particulares de quienes son el objeto de estudio y buscar alternativas de solución a las problemáticas determinadas; la muestra son los estudiantes de quinto D a quienes se les aplicaron unos instrumentos como diagnóstico inicial para saber en qué tenían falencias en cuanto al proceso lector: una encuesta para padres de familia y estudiantes sobre las preferencias lectoras y hábitos lectores, además de la evaluación final de las implementación del proyecto. De acuerdo a los resultados de la investigación se puede concluir que el cuento como estrategia pedagógica contribuye a mejorar la comprensión lectora en los niveles inferencial, crítico y en la producción textual en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El trabajo.