Examinando por Autor "Sierra Duarte, Orlando Ramiro"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Competencia Lectora y Su Relación Con el Pensamiento Creativo Verbal en Estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra, Sampués Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Tapias González, Guillermo Andrés; Márquez Pineda, Angie Yuranis; Herrera Navarro, Katerine; Sierra Duarte, Orlando RamiroEl objetivo principal del presente trabajo de investigación es determinar si existe relación significativa entre la competencia lectora y el pensamiento creativo verbal en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra del municipio Sampués Sucre. El diseño de la presente investigación es no experimental, puesto que no se manipulan variables, el modelo que sigue es correlacional – causal, en el cual se mide y explica el grado de relación que puedan existir entre la competencia lectora y el pensamiento creativo verbal, en los mismos estudiantes. Para ser más exactos, se busca establecer si hay o no una correlación, de qué tipo es y cuál es su grado o intensidad - cuán correlacionadas están. (Hernández et al. 2003). Para la medición de la Competencia lectora se utilizó el marco de referencia preliminar para la competencia lectora PISA 2018 y para el pensamiento creativo verbal, el Test de pensamiento creativo verbal de Torrance, con adaptaciones sugeridas por los autores de la presente investigación. Los resultados muestran que la correlación entre competencia lectora y creatividad verbal es positiva alta (R = 0,73) coincidiendo con trabajos similares que anteceden a la presente investigación. El trabajo.Publicación Acceso abierto Currículo y Política Educativa(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS; Barboza, Jorge Luis; Castaño Buitrago, Hernando; Del Rio Vásquez, Jorge; FUENTES OROZCO, KATY MILENA; Gonzalez-Arizmendi, Samuel; IRIARTE PUPO, ALBERTO JESÚS; LENGUA CANTERO, CLAUDIA; Medina, María Angélica; Narváez Barbosa, Libia Rosa; Ramos Geliz, Ferley; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Sierra Duarte, Orlando Ramiro; Vergara Herazo, OmarEl libro Currículo y Política Educativa contiene siete capítulos escritos por varios autores, todos ellos investigadores en el área educativa que plasman en esta obra los resultados de sus investigaciones. El Capítulo Uno, “La historicidad y las influencias pre, mo y postmodernas en la comprensión y construcción del currículo para la vida del ser-sociedad” en el cual sus autores manifiestan que para comprender y construir el currículo para la vida es necesario y fundamental comprender, primero, las dinámicas de sostenimiento que se dieron en la premodernidad, modernidad y postmodernidad, y luego descifrar las mismas dinámicas, pero dadas en el mundo de tensiones en que se desenvuelve la institucionalidad, así como en los submundos que lo integran y lo complejizan. Para realizar esto, es necesario identificar, registrar, sistematizar, resignificar, comprender y ponerlo en una dimensión operacional. De aquí, que es esencial conocer los submundos de tensiones como el biofísico-vital, organizacional, artificial, sapiencial y el simbólico-émico, los cuales se constituyen en fuentes de información, con la cual se construye y/o se resignifica el currículo como espacio crítico y postmoderno de formación y educación para la vida y la búsqueda del sersociedad. Tal comprensión y construcción del currículo tiene como objetivo formar al sersociedad para la vida, donde lo vital no sólo está relacionado con lo biológico o saludable y bueno, sino también con la máxima de “educación por y para la vida” como lo plantea Decroly: “el fin de la educación es el desarrollo de la vida, ya que el destino de todo ser vivo es ante todo vivir”.Ítem Acceso abierto Estrategia didáctica comprendo lo que canto: su influencia en la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Antonia Santos de Sincé Sucre 2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Sierra Montes, Ángel de Jesús; Villacob Martínez, Ingrid Tatiana; Sierra Duarte, Orlando RamiroEl objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la influencia de la música como estrategia didáctica en la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Antonia Santos de Sincé, Sucre. Es una investigación cuantitativa causal debido a que se mide el efecto de una variable independiente (estrategia didáctica “Comprendo lo que canto”) sobre una variable dependiente (comprensión lectora). El diseño de investigación es cuasi experimental con dos grupos: grupo experimental (GE) y grupo control (GC), a los que se aplica un cuestionario en el que se evalúan las dimensiones de la comprensión lectora (literal, inferencial, crítica y reorganizativa) y se hacen pruebas estadísticas para determinar diferencias en el aprendizaje entre ambos grupos. Los resultados del pre test mostraron que no había diferencias entre los estudiantes del grupo control y el grupo experimental. Luego de la aplicación de las pruebas post test se observó que las medias más altas se presentaron en el grupo experimental. Los resultados indican que la estrategia didáctica “Comprendo lo que canto” contribuye a desarrollar habilidades comunicativas y las relaciones entre los estudiantes, logrando una mayor cohesión entre ellos y a que el mensaje llegue de una manera más clara y entendible, por lo que influye significativamente en la comprensión lectora de los alumnos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategia Lúdico-Pedagógica “La Alcancía del Saber”: Su Influencia en el Desarrollo de la Lectoescritura de los Estudiantes del Grado Primero de la Básica Primaria de la Institución Educativa Gabriel García Taboada del Carmen de Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cárdenas Pérez, Vanessa; Sierra Cárdenas, Yarledis Esther; Sierra Duarte, Orlando RamiroEl objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la influencia de un conjunto de estrategias lúdico-pedagógicas en el desarrollo de lectoescritura en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Gabriel García Taboada del Carmen de Bolívar. Es una investigación cuantitativa, causal debido a que se mide el efecto de una variable independiente (estrategia “Alcancía del saber”) sobre una variable dependiente (lectoescritura). El diseño de investigación es cuasi experimental descriptiva con dos grupos: grupo experimental (GE) y grupo control (GC), a los que se aplica un cuestionario en el que se evalúan las dimensiones de la lectoescritura (escritura, oral, exactitud lectura y cognitiva) y se hicieron pruebas estadísticas para determinar diferencias en el aprendizaje entre ambos grupos. Los resultados del pretest mostraron que no había diferencias entre los estudiantes del grupo control y el grupo experimental. Luego de la aplicación de las pruebas post test se observó que las medias más altas se presentaron en el grupo experimental, correspondiente a un promedio de 3,840 en la primera dimensión evaluada (escritura), 4,520 (dimensión oral) 3,328 (dimensión exactitud lectora) y 3,968 (dimensión cognitiva) estando por encima al nivel básico. Dos momentos distintos (antes y después de aplicar las estrategias al grupo experimental); por lo que se considera como transversal. Los resultados indican que la estrategia “Alcancía del saber” influye de manera significativa en el desarrollo de la lectoescritura de los estudiantes en mención. El trabajo.Ítem Restringido Estructuras móviles adhesivas “Ema”: una estrategia para fortalecer la competencia Lingüística en Inglés de los estudiantes de 8° de la Institución Educativa Normal Superior Montes De María De San Juan Nepomuceno, Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Montes Navarro, Ana Milena; Osorio Leiva, Bertha Stefannia; Estrada Luna, Geraldine; Sierra Duarte, Orlando RamiroCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Modalidad a Distancia. Carmen de Bolívar, 2017. Objetivo. Aplicar la estrategia estructuras móviles adhesivas “EMA” para fortalecer la competencia lingüística en inglés de los estudiantes de 8° de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María de San Juan Nepomuceno, Bolívar. Metodología. La investigación realizada tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimental. La muestra fue escogida de manera intencionada. La población estuvo conformada por 231 estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María de San Juan Nepomuceno. Para la recolección de la información se elaboró un pretest y un postest. El análisis de la información se realizó a través del software SPSS 20. Resultados. El pretest mostró que no había diferencias entre los estudiantes del grupo control y el grupo experimental en cuanto a su competencia lingüística. Mediante el postest se observó que las mejores calificaciones se presentaron en el grupo experimental, correspondiente a un promedio de 8.24 en el componente léxico; 8.73 en el componente sintáctico y 8.21 en el componente ortográfico, en una escala de 1 a 10. Conclusiones. Con la aplicación de EMA a la clase de inglés se observó un mejor rendimiento de los estudiantes en las pruebas escritas de los tres componentes de la competencia lingüística: léxico, sintáctico y orto-gráfico, lo que demuestra que la enseñanza del idioma inglés, mediada por estructuras móviles adhesivas EMA como recurso didáctico, son eficientes para fortalecer esta competencia en los estudiantes. El trabajo.Ítem Acceso abierto La experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la institución educativa san mateo de el roble Sucre, 2020 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Atencia Salcedo, Greidys Isabel; Pérez Aguilar, Juan Manuel; Vargas Atencia, Ismenia María; Sierra Duarte, Orlando RamiroEl presente trabajo, titulado “La experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Mateo de El Roble Sucre” tuvo como objetivo principal determinar si la estrategia didáctica “aprendizaje basado en la experimentación científica” influye en la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Mateo de El Roble Sucre. Es una investigación cuantitativa, causal debido a que se mide el efecto de una variable independiente (estrategia basada en la experimentación científica) sobre una variable dependiente (literacidad disciplinar). El diseño de investigación es cuasi experimental descriptiva con dos grupos: grupo experimental (GE) y grupo control (GC), a los que se aplica un cuestionario en el que se evalúa la literacidad disciplinar y mediante pruebas estadísticas determinar diferencias en el aprendizaje entre ambos grupos. Los resultados del pre test mostraron que no había diferencias entre los estudiantes del grupo control y el grupo experimental. Luego de la aplicación de las pruebas post test se observó que las medias más altas se presentaron en el grupo experimental, correspondiente a un promedio de 3,6 frente a un promedio de 2,9 obtenido en el grupo control. Se concluye que la estrategia “Experimentación científica” influye de manera significativa en el desarrollo de la literacidad disciplinar de los estudiantes en mención. El trabajo.Ítem Acceso abierto Niveles de comprensión lectora y su relación con la solución de problemas de matemáticas en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima - Los Palmitos, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Buelvas Pérez, Linda del Carmen; Pérez Trujillo, Carolina Lucía; Rodríguez Caldera, Sabina Luz; Sierra Duarte, Orlando RamiroEl objetivo principal del presente trabajo de investigación es determinar la relación entre los niveles de comprensión lectora y la resolución de problemas de matemáticas en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Los Palmitos Sucre, 2019. El diseño de la presente investigación es no experimental, de tipo descriptivo, correlacional y transversal. Es descriptivo porque se realiza una descripción de la realidad encontrada, correlacional porque se mide y explica el grado de relación que existe entre los niveles de comprensión lectora y la solución de problemas de matemática, y transversal debido a que la información es tomada en un solo momento. La población y muestra fueron los estudiantes de séptimo grado (uno y dos) de la Institución Educativa en mención. Para la medición de los niveles de comprensión lectora y resolución de problemas de matemática se utilizaron dos cuestionarios, elaborados por los investigadores con base en los estándares y lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional, los cuales fueron revisados por docentes especialistas de lenguaje y matemáticas. El tratamiento de la información fue informático, para lo cual se utilizó el paquete estadístico SPSS 24.0. Los resultados muestran que la correlación entre los niveles de comprensión lectora y resolución de problemas de matemática es positiva alta (R = 0,512) lo cual coincide con trabajos similares que anteceden a la presente investigación. El trabajo.Publicación Restringido El Teatro de títeres como recurso didáctico para la enseñanza de vocabulario en inglés en grado primero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior De La Mojana(2016) Hernández Pérez, Jennifer; López Benavides, Leidys Estefany; Martínez Benítez, Leomarys Isabel; Sierra Duarte, Orlando RamiroLa presente monografía investigativa tuvo como objetivo, identificar de qué manera se puede contribuir en la enseñanza de vocabulario (vocabulary) a través del teatro de títeres como recurso didáctico. Ésta estuvo enmarcada en una investigación de tipo cuantitativa, en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la Mojana sede José Gavaldá, con la finalidad de involucrar a los estudiantes en el aprendizaje del vocabulario en inglés, potenciando así el nivel que poseen de éste. Para tal fin, se emplearon una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente la observación directa, prueba diagnóstica y entrevista no estructurada. La muestra la constituyeron 25 estudiantes. Esta investigación busca a través del aprendizaje significativo, que los estudiantes adquieran nuevo vocabulario en inglés a partir de los temas que son de su interés, así mismo despertar su imaginación y motivación hacia el aprendizaje del inglés a través de la creación de sus propios títeres y puestas en escenas de los mismos. Es así como, por medio del teatro de títeres como recurso didáctico se pretendió ampliar el vocabulario de los estudiantes y que a su vez estos fuesen autónomos, participativos y creativos en su proceso de enseñanza – aprendizaje. Llegando a la conclusión de que el teatro de títeres como recurso didáctico es una gran herramienta que puede utilizar el docente para facilitar la enseñanza de vocabulario en inglés.