Examinando por Autor "Silva Peralta, Yamila"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Experiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Vera, Nevia; PAZ LOPEZ, MARIA; Guglielminotti, Cristian Rubén; Dulce Ma., Cinta Loaiza; ORTIZ-CHACHA, CHRISTIAN S; Ávila Pardo, Adriana Aurora ; Aguado Molina, Maria Teresa; Silva Peralta, Yamila; Pérez Zapata, Ángela María; Velásquez Velásquez, Ángela María; guevara zarraga, maría estela; Rojas-Hernández, Carolina; Flores Zamora, Alejandra Fabiola; LAFONT CASTILLO, TANIA ISABEL; Echeverría-King, Luisa Fernanda; Morón Polo, Fernando ; Romero León, Daniel Arturo; Ramírez, Argelia; BELALCAZAR VASQUEZ, YENNY ANDREA ; Cadrazco Salcedo, Carmen Aleida; Álvarez Ruíz, Liliana; Herazo Chamorro, Mónica Isabel; Hernández Palaceto, Celia; Erro-Garcés, AmayaEste Capítulo propone analizar la intersección entre las dimensiones de la Diplomacia Científica y aquella de la Internacionalización Universitaria, buscando examinar las oportunidades y desafíos que plantea esta área actualmente en Argentina. Para ello, lleva adelante un estudio exploratorio sobre los procesos, políticas y articulaciones entre la política exterior en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y las relaciones internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como con las universidades, prestando especial atención a su rol en la definición y solución de desafíos nacionales y globales. Así, el Capítulo se centra en el período 2019-2021. Se parte de una metodología cualitativa y se utilizan distintas fuentes de datos, entre las que destacan los comunicados de prensa y la literatura especializada. Entre los principales resultados, se encontraron avances en torno de la articulación de los procesos universitarios y las políticas y accionar de los ministerios, aunque se reconoce como pendiente el desafío de explicitar y discutir la estrategia de Diplomacia Científica a nivel nacional, a partir de la participación de distintos actores, entre los que destacan las universidadesPublicación Acceso abierto Mujer[ES] Emprendedoras Sociales e Internacionalización Curricular: Experiencia COIL con Perspectiva de Género(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Silva Peralta, Yamila; Zapata, Ángela María; Velásquez Velásquez, Ángela MaríaSe presenta la sistematización de una experiencia piloto de Aprendizaje Colaborativo Internacional Virtual COIL (Collaborative Online International Learning por sus siglas en inglés), en el marco de la Red Mujer[ES] Emprendedoras Sociales (CYTED 2021-2024). Se vincularon 118 estudiantes avanzados de las carreras Licenciatura en Psicología (de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina) y Trabajo Social (del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Colombia), quienes participaron en las aulas virtuales durante los meses de septiembre y octubre 2021. El objetivo de la sistematización fue comprender los aprendizajes epistemológicos, metodológicos y teóricos de “Mujer[ES] Emprendedoras Sociales e Internacionalización Curricular: Experiencia COIL con Perspectiva de Género”. Entre los resultados, se resalta la importancia de poner en diálogo prácticas emprendedoras con perspectiva de género, ofreciendo escenarios de colaboración entre estudiantes y equipos de diferentes países, de diferentes culturas, contextos y realidades. De igual manera, se reconoce niveles motivacionales elevados durante todo el COIL, aprendizaje y desarrollo de competencias interculturales, curricularización de estos aprendizajes y transversalización de la perspectiva de género, alineándose a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas y, en particular, al Objetivo de Desarrollo Sostenible “Igualdad de género”.