Examinando por Autor "Soto Montaño, Olga"
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Ítem Restringido Estudio descriptivo de los aspectos cognitivos en una muestra de estudiantes con bajo rendimiento académico de la Institución Educativa Francisco José de Caldas /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Domínguez Figueroa, Mónica Cecilia; Gastellbondo Martínez, Guillermina; Soto Montaño, OlgaEl análisis de algunas funciones cognitivas en niños y niñas con bajo rendimiento académico, a través de baterías de medidas de coeficiente intelectual (CI) resulta bastante complejo. El perfil de estudio del WISC-IV basado en el índice de memoria de trabajo (MT), índice de Velocidad de procesamiento (VP), índice de comprensión verbal (CV) e índice de razonamiento perceptivo (RP), aporta perfiles psicométricos asociados a la cognición tanto en su funcionamiento y como en su estructura. Por lo tanto, Este trabajo tiene como objetivo describir los aspectos cognitivos en una muestra de estudiantes con bajo rendimiento académico de la Institución Educativa Francisco José de Caldas; para esto, la metodología empleada será de diseño cuantitativo, de corte trasversal, tipo observacional y con un nivel descriptivo, para la cual, se tomará un muestreo intencional no probabilístico con la particularidad de desempeño académico bajo. Conformando así una muestra de 85 estudiantes distribuidos en los diferentes niveles socioeconómicos, donde 36 estudiantes son del género femenino y 49 del género masculino. Se considera que la medida de los índices basado en la interpretación del CI total ayudara a la compresión de aspectos tales como variabilidades inter-individuales en términos de niveles cognitivos que evidencien potenciales reales y diversos, y a su vez aportan lineamientos para modelos psicoeducativos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Motivaciones del trabajo en niños, niñas y adolescentes entre los 11 a 13 años de edad del barrio 9 de agosto del municipio de Tierralta, departamento de Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2020) Acosta Fernández, Saudith Ester; Taba Acuña, Adrian David; Villalba Naranjo, Tivisays Eliana; Soto Montaño, OlgaLa presente investigación, titulada, Motivaciones del trabajo en niños, niñas y adolescentes entre los 11 a 13 años de edad del barrio 9 de agosto del Municipio de Tierralta, Departamento de Córdoba, tuvo como propósito identificar esas motivaciones que en un contexto de alta vulnerabilidad socioeconómica preparaba las condiciones para el arraigo del trabajo en niños, niñas y adolescentes en condiciones desfavorables y con afectación de la escuela y su desarrollo integral. Para ello, se optó por un enfoque cualitativo, con una población de niños, niña y adolescente entre 11 y 13 años de edad que asisten de manera regular a la Corporación para el Desarrollo Social comunitario CORSOC. Así mismo, se toma como referencia el muestreo intencional y la entrevista individual y el grupo focal como técnica para la recolección de información, la cual está soportada en un instrumento para plantear preguntas abiertas que permitan identificar y describir historias de vida y experiencias que permitan comprender puntos de vista individuales, grupales y colectivos sobre las motivaciones relacionadas con el trabajo infantil y de esta manera, comprender el significado de la experiencia desde la perspectiva de los niños trabajadores. Como conclusión central se obtuvo que los menores trabajadores ven como motivación principal el ingreso económico para ayudar a sus familias, asumiendo responsabilidades a temprana edad. El trabajo.Ítem Acceso abierto Relación de los patrones motores y la grafía en los estudiantes de tercer grado del Centro Educativo Las Flores del corregimiento Las Flores municipio de Morroa /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Barros Acosta, Juan Alfonso; Simahan Acosta, Cindy Vanessa; Rodríguez Mercado, Guillermo; Soto Montaño, OlgaEl siguiente estudio tuvo por objetivo describir la relación de los patrones motores y la grafía en los estudiantes de tercer grado del Centro Educativo del corregimiento Las Flores, municipio de Morroa. El diseño de investigación fue cuantitativo, no experimental y transversal, de tipo correlacional. La muestra de estudio fue de 25 niños, de los cuales 9 correspondieron al sexo femenino y 15 al sexo masculino, dividas en dos grupos de 7 a 10 años y de 11 a 16 años. Se aplicó el “Test Bot-2” de Bruininks & Bruininks. El análisis de los resultados se realizó de la diferente edad de los estudiantes. Los resultados arrojaron que un 9,0 % en habilidades grafomotoras y un 6,0 % en orientación del texto escrito no superaron la prueba de la escritura, un 15,1 % en habilidades grafomotoras, un 18,5 % en forma de la escritura y un 15,0 % en orientación del texto escrito, superaron la prueba con media dificultad y 7.5 % en forma de escritura y un 4.0 % en orientación del texto escrito superaron la prueba de escritura. Los resultados de los estudiantes entre los 7 a 10 años presentan una media de 97 % y los estudiantes entre 11 y 16 años, una media de 93.5 % en destreza manual y puntería y atrape, en equilibrio presentan una media de 103 % los estudiantes entre los 7 a 10 años y 99,5 % los estudiantes entre 11 y 16 años. En conclusión, no se encontró relación relevante y significativa entre los procesos motores y la grafología; sin embargo, la motricidad es un elemento necesario de la formación y el desarrollo físico, psicológico y cognitivo en el entendido que esta capacita al cuerpo para desarrollar habilidades motoras de precisión y control como es la de tomar un lápiz con la mano y graficar signos lingüísticos con una calidad y claridad que todo lector pueda apreciar. El trabajo.