Examinando por Autor "Tovar Márquez, José"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La diversidad de la familia Araneidae (arachnida: araneae) en Colombia: una actualización del listado de especies(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) López Miranda, Yeison; Tovar Márquez, José; Álvarez García, Deivys Moisés; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreColombia es un país megadiverso que alberga una gran cantidad de especies de animales y plantas, muchos de ellos endémicos. Es de esperarse que para grupos taxonómicos como los artrópodos, que representan más del 80% de las especies de animales en la Tierra, existan muchos registros en este país. Sin embargo, aún persisten grandes vacíos de información al respecto. Tal es el caso de las arañas que, aunque presentan un amplio rango de distribución y son de gran importancia en el equilibrio ecológico como reguladoras de poblaciones de artrópodos, el conocimiento de su diversidad sigue siendo escaso. Este estudio se centró en la actualización del listado de especies de arañas de la familia Araneidae y su distribución por Departamentos en Colombia. Los resultados indican que hay 321 especies de Araneidae en Colombia, lo que representa el 10,27% de las especies descritas a nivel mundial. Los Departamentos con mayor número de registros son Meta, Valle del Cauca y Amazonas, mientras que los Departamentos de Arauca y San Andrés no tienen ningún registro. Por tal motivo es importante que se sigan realizando investigaciones de arañas en Colombia para que de esta manera podamos conocer la diversidad real de este grupo taxonómico y contribuir al conocimiento y conservación de la biodiversidad de artrópodos en el país.Publicación Acceso abierto Prácticas investigativas de jóvenes investigadores en Sucre, Colombia Vol. 2(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Hernández Navarro, Héctor David; Barboza, Jorge Luis; Gándara, Mario; Hernández Flórez, Nubia Esther; Aníbal Sierra, Jonathan Jesús; Meza-Cueto, Liliana Margarita; Navarro Villamizar, Daymar Junior; Carrasco Canoles, Sol Maira; Lugo Hernandez, Emily Andrea; Abad Suárez , Elizabeth ; Barrios, Meryene; Vásquez Monterroza, María Camila; García Mojica, Orlando José; Causil Zúñiga, Dairo Alfredo; Torres Gallo, Nathaly Andrea; Otero Meza, Daniel D.; SALCEDO, JAIRO; Hernández Ruydíaz, Jorge E.; López Miranda, Yeison; Tovar Márquez, José; Álvarez García, Deivys Moisés; BLANQUICETH TAMARA, YOSETH DAVID; Hoyos Sebá, Juan José; Arias Teherán, José David; Tavera Quiroz, Maria Jose; Paternina Pacheco, Sandra Milena; MONTES ROTELA, MARIVEL; Morales Escobar, Dayana Paola; Arrieta Almario, Alvaro Angel; Liliana Patricia Álvarez Ruiz; Moisés D. Hernández Ruiz; Karen Baldovino Noriega; Erika Ruiz Carta; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreLos invitamos a sumergirse en un fascinante viaje a través del esfuerzo y la dedicación de veinte jóvenes investigadores del Departamento de Sucre. Este libro trasciende la mera recopilación de sus experiencias, es un testimonio de su inquebrantable compromiso con el conocimiento y su incansable búsqueda de respuestas en un mundo lleno de incertidumbre y desafíos. A lo largo de un año de intenso entrenamiento, como parte del proyecto “Desarrollo de capacidades y habilidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en jóvenes profesionales del Departamento de Sucre”, a través de becas-pasantías de investigación, veinte jóvenes valientes del departamento fueron guiados de la mano experta de investigadores destacados. Estos maestros los acompañaron para convertir su pasión por la ciencia en un vehículo de cambio y progreso para nuestra comunidad. Cada capítulo de esta obra refleja las reflexiones, inquietudes, expectativas, miedos y vivencias de estos talentosos investigadores, quienes han asumido el timón de su destino y se han convertido en voces influyentes en la construcción de un futuro más prometedor. Su contribución es fundamental para abordar la falta de desarrollo de capacidades y habilidades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en jóvenes profesionales de la región.