Examinando por Autor "Tulio Rodríguez, Marco"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Estrategias didácticas basadas en el cultivo de plantas trimestrales dirigidas a que los estudiantes conozcan y comprendan los conceptos básicos de las ciencias naturales y educación ambiental /(2015) Guzmán Montes, Jorge Luis; Serpa Serpa, Steve Rafael; Sierra Carrascal, Moisés David; Tulio Rodríguez, MarcoEl presente proyecto de investigación está enfocado en la elaboración de abono orgánico, a partir de desechos vegetales. Con este se pretende que el estudiante se interese por las ciencias naturales como área fundamental para el desarrollo del aprendizaje, a partir de la experiencia. El trabajo se desarrolló en la Institución Educativa el Nacional de Sahagún Córdoba, en la cual se encuentran áreas destinadas para la implementación de huertas vegetales.Publicación Restringido Estudio multinivel de los factores explicativos del desempeño de los estudiantes del municipio de Corozal - Sucre en la prueba saber 11 en el área de Ciencias Naturales(2013) García Tovar, Maruth Yelibzza; Garrido Romero, Ibis Siomara; Tulio Rodríguez, MarcoEn el municipio de Corozal, el desempeño de los estudiantes en los últimos cinco años ha estado por debajo de la media nacional en un área tan importante para su desarrollo como las ciencias naturales (ICFES, 2012). Estos resultados han limitado el acceso de los estudiantes a la educación superior en programas que demandan las competencias en ciencias y que definen el perfil de ingreso de los estudiantes en las Instituciones de Educación Superior. Otra consecuencia de estos resultados es que muchas de las instituciones educativas (IE) son clasificadas como instituciones educativas de bajo logro. Esta clasificación le sirve al MEN para generalizar la calidad con que se implementan cada una de las gestiones escolares pero ante la opinión pública son criticadas por la supuesta baja calidad de los procesos académicos que imparte. En virtud de estos resultados, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha intervenido a estas instituciones con capacitaciones en cada una de las gestiones escolares sin que hasta la fecha se muestre un cambio favorable en los resultados tanto en las pruebas externas como internas. Esta situación exige que se profundice en las causas que la generan y el grupo investigador asume la tarea de revisar los resultados atendiendo a los factores que afectan al estudiante, sin dejar de lado las relaciones que existen entre la institución-estudiante.Publicación Restringido Implementación de guías de trabajo práctico para el logro de un aprendizaje significativo de las ciencias naturales en los estudiantes de cuarto grado del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe(2015) Guerra Zabala, Alba Elena; Monterrosa Baleta, Lucy Esther; Moreno Macea, Julia María; Tulio Rodríguez, MarcoEl presente proyecto de investigación busca implementar guías de trabajo práctico con enfoque constructivista para potencializar el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales a los estudiantes del Centro Educativo Liceo Moderno Del Caribe en la ciudad de Sincelejo, utilizando los resultados obtenidos durante las prácticas pedagógicas realizadas en este centro educativo, en el segundo semestre de 2015 por parte de los integrantes de esta investigación. En estas prácticas, se identificó que el problema más relevante era la desmotivación que existía en los estudiantes en el área de Ciencias Naturales. En este trabajo de investigación, en su fase inicial se realizó un diagnóstico, a través de encuestas hechas a los estudiantes y docentes, para determinar cómo se estaban desarrollando las metodologías pedagógicas en la enseñanza de las ciencias naturales. Allí encontramos que uno de los principales factores que afectaban el nivel de motivación de los estudiantes era la metodología empleada por los docentes encargados de esta área. A partir de esto, se procedió al diseño de guías prácticas fundamentadas en un enfoque constructivista que permitió despertar el interés hacia las Ciencias Naturales de los estudiantes del grado 4º del centro educativo liceo moderno del Caribe, tomando como locación diferentes escenarios tales como: parques, espacios aledaños a la institución y zonas verdes; que de una otra forma permitían al educando interactuar con su entorno inmediato que es uno de los propósitos de esta investigación. Finalmente, todos los resultados obtenidos en esta investigación, fueron retroalimentados a los docentes y directivos de este plantel, con el objetivo de mejorar el desarrollo metodológico en el área de las ciencias naturales y por consiguiente lograr un aprendizaje significativo de la misma.Publicación Restringido Implementación de guías de trabajo práctico para el logro de un aprendizaje significativo de las ciencias naturales en los estudiantes de cuarto grado del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe /(2015) Guerra Zabala, Alba Elena; Monterrosa Baleta, Lucy Esther; Moreno Macea, Julia María; Tulio Rodríguez, MarcoEl presente proyecto de investigación busca implementar guías de trabajo práctico con enfoque constructivista para potencializar el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales a los estudiantes del Centro Educativo Liceo Moderno Del Caribe en la ciudad de Sincelejo, utilizando los resultados obtenidos durante las prácticas pedagógicas realizadas en este centro educativo, en el segundo semestre de 2015 por parte de los integrantes de esta investigación.